Acreditación Institucional

Antecedentes Generales

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano ha vivido ya cuatro procesos de acreditación institucional: el 2005, 2008, 2011 y 2014. En cada oportunidad nuestra institución se ha certificado en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. Estos procesos han implicado el fortalecimiento de la cultura autoevaluativa en un contexto participativo, y la valoración del mejoramiento continuo de la calidad en relación a sus propios principios, misión y visión; toda vez que la matriz básica que reporta los principales antecedentes para los procesos acreditación es la Autoevaluación Institucional. Los principales aprendizajes de la institución en todos estos procesos han sido:

  • La comprensión del papel que juega la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los procesos y el afianzamiento de los mecanismos de autoregulación.
  • El reconocimiento de los miembros sobre el rol que juegan los procesos de acreditación en la densificación de las interacciones al interior de la propia institución.
  • La identificación del proceso autoevaluativo como una práctica que articula la gestión de lo académico y administrativo en un todo coherente y dinámico.

 

Estos aprendizajes han provocado a su vez varios logros en perspectiva del desarrollo institucional estratégico. Los más destacados son:

  • Levantamiento de prácticas de docencia, de gestión y de vinculación con el medio, crecientemente autoevaluativas en cada Escuela, en cada Facultad y en cada Dirección de Gestión.
  • Promoción de una formación éticamente responsable de los procesos docentes, de investigación y de vínculo que despliega (incluyendo, por ejemplo programas de nivelación de competencias con lectura de contexto, construcción de perfiles de egreso, transferencia y aplicabilidad del conocimiento producido, tareas de vinculación con el medio, etc.).
  • Valoración de los procesos formativos, de investigación y de vinculación con el medio en relación a opciones crítico-transformadoras que suponen un aporte específico al escenario universitario nacional y en diálogo con las necesidades de fortalecimiento de la calidad más general.

 

Para el proceso que estamos viviendo, la Universidad ha decidido acreditar un área adicional no obligatoria, además de las ya tradicionales y obligatorias áreas de Docencia de Pregrado y de Gestión Institucional. Se trata del área de Vinculación con el Medio. En esta área en particular la Universidad ha avanzado y consolidado un trabajo que se desarrolla desde el origen de la institución, promoviendo una particular relación con el territorio, con los contextos carenciados materialmente a través de prácticas promotoras de justicia social y reivindicatoria de derechos básicos y fundamentales a través de la asistencia técnica, los servicios comunitarios, la instalación de una red de colaboraciones, la extensión, el vínculo con los egresados, las transferibilidad del conocimiento producido en formato estable de publicaciones, etc.

Criterios de Autoevaluación

Los procesos de acreditación según la Ley 20.129 y los mecanismos reglamentarios estatuidos para tales fines consideran la utilización de los siguientes criterios para promover el proceso de Autoevaluación Institucional.

Área: Gestión Institucional Área: Docencia de Pregrado Área: Vinculación con el Medio
Criterio 1: Estructura y organización institucional al interior de la institución. Criterio 1: Diseño y provisión de carreras y programas. Organización de la docencia de pregrado en relación con los propósitos y objetivos institucionales. Criterio 1: Diseño y aplicación de una política institucional de vinculación con el medio.
Criterio 2: Sistema de gobierno, considerando las instancias de toma de decisiones a nivel central y en las distintas unidades de la institución. Criterio 2: Proceso de enseñanza (sistemas de selección y admisión, métodos pedagógicos, procedimientos de evaluación de aprendizajes, uso de tecnologías) Criterio 2: Instancias y mecanismos formales y sistemáticos de vinculación con el medio externo.
Criterio 3: Las normas y procedimientos asociados a la selección, contratación, evaluación y perfeccionamiento del personal directivo, académico y administrativo de la institución. Criterio 3: Dotación Académica / Docente / Evaluación Docente. Criterio 3: Asignación de recursos suficientes para asegurar el desarrollo de actividades de vinculación con el medio.
Criterio 4: Planificación, ejecución y control de recursos materiales y financieros de la institución, en función de los propósitos y fines institucionales. Criterio 4: Estudiantes: progresión, servicios, seguimientos de egresados. Criterio 4: Vinculación de estas actividades con las funciones de docencia de pre o postgrado, o con las actividades de investigación.
Criterio 5: Mecanismos de diagnóstico, planificación, seguimiento y ajuste de las prioridades de desarrollo definidas por la institución. Criterio 5: Utilización de los procesos o resultados de la investigación para mejorar la calidad de la docencia impartida. Criterio 5: Impacto de la vinculación en la institución y en el medio externo.
Criterio 6: Disponibilidad de información necesaria para responder a los requerimientos de la gestión (capacidad de análisis institucional)

 

En este contexto, las instituciones deben ingresar un informe que de cuente de la autoevaluación institucional, usando los criterios ya mencionados para finalizar así la segunda fase de las cuatro que la ley contempla.

  • Ingreso al proceso de acreditación.
  • Autoevaluación o evaluación interna.
  • Evaluación externa realizada por pares evaluadores.
  • Pronunciamiento de acreditación.

Cronograma Institucional del Proceso

En términos internos, nuestra institución ha desarrollado el siguiente calendario programático de trabajo:

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