Curso on line: Fronteras solares de Chile

El Doctorado de Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos (DETLA) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano te invita a participar del curso on line gratuito:

Fronteras solares de Chile. Elementos para comprender la historia de la tecnología solar en nuestro país

26, 27 y 28 de enero – 18:00-20:00 hrs.

¡Inscríbete aquí!

El actual interés por las energías renovables en Chile y la energía solar entre ellas, contrasta con el desconocimiento de su historia en nuestro país ¿Cómo valorar la importancia de la energía solar en uno de los países con mayor abundancia energética de este recurso? La historia de desarrollo e intermitencias de la energía solar en Chile desde el siglo XIX nos entrega algunas claves para entender las razones del desinterés por su explotación en el pasado y de los desafíos socioculturales que enfrenta.

Dirigido a: Publico general.

Objetivo: Conocer la historia de la invención y aplicaciones de las tecnologías de la energía solar en el mundo occidental y la posición de vanguardia mundial que ocupó Chile desde el siglo XIX hasta la situación actual en el primer cuarto del siglo XXI.

Contenidos:

Sesión I. Evolución de la tecnología y el problema de la energía
Sesión II. La Energía Solar en Chile: Siglos XIX y XX
Sesión III. La Energía Solar en Chile: Siglo XXI

Profesor a cargo:

Nelson Arellano. Doctor en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña, 2015, España. Trabajador Social, Universidad de Valparaíso, Chile. Investigador responsable del proyecto FONDECYT: “Las fronteras solares de Chile: Desierto, Antártica, Polinesia y Espacio. Una historia de gobernanza y valores sociales de tecnologías solares en zonas extremas (1976-2011)”. 2018-2021. Profesor del Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos (DETLA). UAHC.