Derecho a retracto

El derecho a retracto es la facultad que tienen todos los/las estudiantes matriculados/as en una institución de educación superior -universidad, instituto profesional o centro de formación técnica- para retractarse y anular dicho acto.

Requisitos

Para ejercer este derecho se deben cumplir 2 requisitos:

1. El/la estudiante que ejerce esta facultad debe estar matriculado/a en otra institución de educación superior, lo que debe acreditar ante la institución ante la cual está ejerciendo el retracto.

2. Debe hacerlo dentro del plazo de 10 días desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Normativa

La institución educacional de la cual se retira el alumno no puede retener dineros pagados, documentos de pago o crédito, y todos deben ser devueltos en un plazo de 10 días desde el día en que se efectúe el retracto. Excepcionalmente se pueden retener por conceptos de administración del dinero de la matrícula hasta el 1% del arancel anual de la carrera.

Carta tipo

……………………..

Presente

Conforme a lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, a través de esta carta hago efectivo mi derecho a retracto, manifestando expresamente mi voluntad de poner término al contrato celebrado con su institución el día …………………………………………………..

En virtud de lo anterior, solicito la devolución de todo lo pagado o documentado, según lo establecido en la Ley citada, así como la anulación de los cargos en la tarjeta de crédito Nº……………………………del Banco …………………………, de ser procedente.

Para tal efecto acompaño documento que acredita que me encuentro matriculado (a) en otra entidad de educación superior.

Atentamente,