Artes y oficios

"Lo que mejor sabe hacer el arte es poner en sospecha, en juicio la escena social y política". -Ticio Escobar, curador y crítico de arte.


Presentación

La carrera de Artes y Oficios tiene como objeto entender el quehacer artístico como un diálogo entre la tradición y el patrimonio con los diversos referentes asociados a la cultura contemporánea.

La historia de la formación artística en nuestro país ha separado las Bellas Artes de las así llamadas Artes Aplicadas, Decorativas u Oficios. La propuesta curricular de esta carrera busca tensionar aquellos discursos y prácticas arraigadas en modelos y categorías hegemónicas, instalando una construcción más compleja del concepto de lo artístico, valorando sus vínculos con una tradición latinoamericanista de raíces indígenas, con una creación inserta tempranamente en los circuitos comerciales asociados, y con la recuperación de los oficios, en la búsqueda de la re significación del patrimonio material e inmaterial en el campo de las artes y de la cultura.

La carrera incorpora la inserción laboral y profesional desde el plan formativo inicial.

Título

Artista en Textil – Artista en Cerámica – Artista en Madera y Metales (dependiendo de la mención escogida)

Grado

Licenciado/a en Artes y Oficios

Mención

Textil – Cerámica – Madera y Metales

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Artes y oficios EN LA ACADEMIA?

  • Dialogo entre el oficio y el arte visual contemporáneo
  • Rescate patrimonial
  • Sello latinoamericanista
  • Residencias tempranas e intervención artística en comunidades
  • Inserción laboral y profesional en redes comerciales de oficios

Cuerpo docente

Ángela Cura

Orfebre. Magíster en Artes Visuales. Universidad de Chile. Licenciada en Artes mención en Artes Visuales, Universidad de Chile. Licenciada en Pedagogía en Educación de las Artes Plásticas. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Andrea Goic

Videasta. Licenciada en Artes Universidad de Chile.

Alejandro “Mono” González

Muralista. Estudios de pintura en la Escuela Experimental Artística de Santiago y Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Bernardo Oyarzún

Artista visual. Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Chile, mención grabado y pintura. Representante de Chile en la Bienal de Venecia 2017.

Carolina Arévalo

Curadora y diseñadora. Master of Arts History of Design & Curatorial Studies Cooper Hewitt Smithsonian Design Museu - Parsons School of Design, Nueva York. Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile. Curadora Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA 2021.

Carmen Gloria Mazry

Escultora. Licenciada en Arte con Mención en Escultura, Universidad Arcis. Magister en Artes Visuales (c), Universidad de Chile.

Francisca Gili

Licenciada en Artes con mención en restauración, Universidad Católica. Magister en Antropología con mención en Arqueología, Universidad Católica del Norte. Estudios en creación de cerámica contemporánea, Fondo Nacional de La Cultura y Las Artes.

Ignacio Ibacache

Ingeniero en Construcción y Técnico en Restauración Duoc UC. Experto en conservación y restauración en madera.

Julen Byrke

Escultora y artista visual. Master Kunstakademie Düsseldorf, Alemania. Magister en Artes Visuales Universidad de Chile. Licenciada en Artes Plásticas, con mención en Escultura Universidad Finis Terrae.

Liliana Ojeda

Orfebre. Master en Joyería de la University of Central England, Reino Unido. Licenciada en Artes mención Escultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sello de Excelencia a la Artesanía 2014.

Margarita Alvarado

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile y Licenciada en Estética. Investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas.

María Paz Bajas

Antropóloga. Doctora en Estudios Americanos, Universidad Santiago de Chile. Experta en representación étnica en la fotografía patrimonial y la auto representación en el video indígena.

María Celina Rodríguez

Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex presidenta del Consejo mundial de la Artesanía. Gestora del reconocimiento a la Excelencia de la Artesanía del Cono Sur.

Mireya Danilo

Arquitecta Universidad de Chile. Especialista en Patrimonio arquitectónico. Jefa del Departamento de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección de Arquitectura del MOP entre (2000 - 2010). Comisionada Consejo de Monumentos Nacionales (2003 - 2010).

Mario Soro

Grabador y artista visual. Licenciado en Arte con mención en Grabado, Universidad Católica.

Paulina Brugnoli

Artista e investigadora textil. Estudios en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile Docencia e investigación en los textiles precolombinos andinos en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Patricio Ortega

Arquitecto Universidad de Chile. Fundador de Maderística, taller de diseño y fabricación artesanal de mobiliario de autor.

Patricio Ruedas

Diseñador Gráfico. Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile.

Rodrigo Jiliberto

Economista. Doctor (c) en Economía Universidad Complutense, España. MSc en Desarrollo Económico por FLACSO, Ecuador. Licenciado en Ciencias Económicas por la Escuela Superior de Economía Bruno Leuchner Berlín, Alemania. Consultor Internacional Senior, experto en análisis ambiental y de sostenibilidad estratégico, formulación de políticas y economía ambiental.

Rosa Muñoz

Profesora Artes Plásticas, Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Emocional, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Línea de investigación: Gestión cultural comunitaria.

Soledad Hoces de la Guardia

Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Artesanía, Diseño Textil, Patrimonio Intangible, Patrimonio Tangible.

Sebastián Mateu

Ebanista. Malmstens, Linköping University. Bolandsgymnasiet, Uppsala.

Simone Racz

Ceramista. Estudios de Arte y Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora de la Escuela de Artes Aplicadas “Oficios del fuego”. Directora del Diplomado de la UAH en el área.

Catalina Gelcich

Artista Visual. Licenciada en Artes Visuales, Universidad Arcis. International Baccalaureate Certificate Art and Design, Ginebra, Suiza.

Hugo Osorio

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, Universidad de Castilla - La Mancha, España. Doctor en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor especializado en historia comparada de las artes, teatro chileno contemporáneo y estética de las obras escénicas. Director y fundador de la compañía de Teatro Experimental DÉDALO. Investigador adjunto Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder

Malla curricular

Requisitos y ponderaciones

NEM20%
Ranking 30%
Lenguaje y Comunicación 25%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 25

Arancel anual

$ 3.053.198 (referencia 2020)

matrícula anual

$ 167.000 (referencia 2020)

Cuerpo docente

Ángela Cura

Orfebre. Magíster en Artes Visuales. Universidad de Chile. Licenciada en Artes mención en Artes Visuales, Universidad de Chile. Licenciada en Pedagogía en Educación de las Artes Plásticas. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Andrea Goic

Videasta. Licenciada en Artes Universidad de Chile.

Alejandro “Mono” González

Muralista. Estudios de pintura en la Escuela Experimental Artística de Santiago y Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Bernardo Oyarzún

Artista visual. Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Chile, mención grabado y pintura. Representante de Chile en la Bienal de Venecia 2017.

Carolina Arévalo

Curadora y diseñadora. Master of Arts History of Design & Curatorial Studies Cooper Hewitt Smithsonian Design Museu - Parsons School of Design, Nueva York. Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile. Curadora Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA 2021.

Carmen Gloria Mazry

Escultora. Licenciada en Arte con Mención en Escultura, Universidad Arcis. Magister en Artes Visuales (c), Universidad de Chile.

Francisca Gili

Licenciada en Artes con mención en restauración, Universidad Católica. Magister en Antropología con mención en Arqueología, Universidad Católica del Norte. Estudios en creación de cerámica contemporánea, Fondo Nacional de La Cultura y Las Artes.

Ignacio Ibacache

Ingeniero en Construcción y Técnico en Restauración Duoc UC. Experto en conservación y restauración en madera.

Julen Byrke

Escultora y artista visual. Master Kunstakademie Düsseldorf, Alemania. Magister en Artes Visuales Universidad de Chile. Licenciada en Artes Plásticas, con mención en Escultura Universidad Finis Terrae.

Liliana Ojeda

Orfebre. Master en Joyería de la University of Central England, Reino Unido. Licenciada en Artes mención Escultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sello de Excelencia a la Artesanía 2014.

Margarita Alvarado

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile y Licenciada en Estética. Investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas.

María Paz Bajas

Antropóloga. Doctora en Estudios Americanos, Universidad Santiago de Chile. Experta en representación étnica en la fotografía patrimonial y la auto representación en el video indígena.

María Celina Rodríguez

Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex presidenta del Consejo mundial de la Artesanía. Gestora del reconocimiento a la Excelencia de la Artesanía del Cono Sur.

Mireya Danilo

Arquitecta Universidad de Chile. Especialista en Patrimonio arquitectónico. Jefa del Departamento de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección de Arquitectura del MOP entre (2000 - 2010). Comisionada Consejo de Monumentos Nacionales (2003 - 2010).

Mario Soro

Grabador y artista visual. Licenciado en Arte con mención en Grabado, Universidad Católica.

Paulina Brugnoli

Artista e investigadora textil. Estudios en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile Docencia e investigación en los textiles precolombinos andinos en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Patricio Ortega

Arquitecto Universidad de Chile. Fundador de Maderística, taller de diseño y fabricación artesanal de mobiliario de autor.

Patricio Ruedas

Diseñador Gráfico. Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile.

Rodrigo Jiliberto

Economista. Doctor (c) en Economía Universidad Complutense, España. MSc en Desarrollo Económico por FLACSO, Ecuador. Licenciado en Ciencias Económicas por la Escuela Superior de Economía Bruno Leuchner Berlín, Alemania. Consultor Internacional Senior, experto en análisis ambiental y de sostenibilidad estratégico, formulación de políticas y economía ambiental.

Rosa Muñoz

Profesora Artes Plásticas, Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Emocional, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Línea de investigación: Gestión cultural comunitaria.

Soledad Hoces de la Guardia

Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Artesanía, Diseño Textil, Patrimonio Intangible, Patrimonio Tangible.

Sebastián Mateu

Ebanista. Malmstens, Linköping University. Bolandsgymnasiet, Uppsala.

Simone Racz

Ceramista. Estudios de Arte y Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora de la Escuela de Artes Aplicadas “Oficios del fuego”. Directora del Diplomado de la UAH en el área.

Catalina Gelcich

Artista Visual. Licenciada en Artes Visuales, Universidad Arcis. International Baccalaureate Certificate Art and Design, Ginebra, Suiza.

Hugo Osorio

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, Universidad de Castilla - La Mancha, España. Doctor en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor especializado en historia comparada de las artes, teatro chileno contemporáneo y estética de las obras escénicas. Director y fundador de la compañía de Teatro Experimental DÉDALO. Investigador adjunto Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder