Cód. DEMRE: 52258

Cine y Artes Audiovisuales

“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos… Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar” -Fernando Birri


Presentación

Título

Realizador/a en Cine y Artes Audiovisuales

Grado

Licenciado/a en Cine y Artes Audiovisuales

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Cine y Artes Audiovisuales EN LA ACADEMIA?

  • Enfoque en Derechos Humanos e historia de Latinoamérica
  • Nuevas sensibilidades y formatos audiovisuales
  • Formación flexible para enfrentar el campo de la creación audiovisual

Cuerpo docente

Carlos Leiva

Cineasta chileno especializado en la construcción de guión y dirección. Entre sus películas están los cortometrajes El hijo, Ambiente Familiar, El 10, Hambre y los largometrajes "El primero de la familia (2016), Hebras de una alianza (en post producción) y "Todos somos justos" (a rodarse en 2022). Es también docente de cine desde 2017 en diversos establecimientos de educación superior dando la cátedra de Realización Cinematográfica. Además, es Magister y Doctor(c) en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta condición le permite posicionar su labor académica y creativa desde un enfoque interdisciplinar.

Carlos Ovando

Restaurador cinematográfico y licenciado en cine de la Universidad Arcis, ha trabajado como Realizador, Director de fotografía, Docente, productor y recuperador. Como recuperador estuvo a cargo de distintos proyectos de películas chilenas como “Caliche sangriento” de  Helvio Soto 1969, “El Leopardo” de Alfredo Llorente; 1925, entre otros. En la actualidad es el encargado de la unidad técnica de Cineteca Universidad de Chile. Paralelamente a su carrera de recuperador reactiva su rol como realizador cinematográfico enfocándose en el área de imagen y participando en proyectos publicitarios, documentales y de ficción como Cuncumén, murmullo de agua de Erick Aeschlimann, Recuerdas de Jorge Acuña, Danzagia de Cristobal Vargas, Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario de Nino Aguilera, entre otros títulos.

David De Luca

Sonidista de Cine y TV especializado en Sonido Cinematográfico, con mas de 16 años de experiencia en sonido de campo, post-producción y diseño sonoro; desempeñándose en registro directo en diferentes y complejas condiciones climáticas (altas montañas, selvas húmedas, desiertos, ambientes urbanos), así como diseño sonoro y post-producción de sonido en proyectos de género documental, ficción, animación, publicidad, podcasts y series de TV. Reconocido con premios y menciones nacionales e internacionales. Ponente en diversos Festivales y eventos Cinematográficos. Ha participado en obras cinematográficas como: El Abrazo de la Serpiente, El Silencio de las moscas, Gatham, Libertador, The Manhattan Project, Andino, Margaritas para los pobres y varios cortometrajes de ficción, los que han sido proyectados en festivales de Cine Clase A como salas de proyección comercial. Académicamente se ha desarrollado como Profesor Universitario de las cátedras de Microfonía, Grabación y Mezcla, diseño sonoro y Sonido Directo en la Escuela de Cine de Chile (2018 a 2020). Actualmente es Profesor de los ramos de Sonido, Post Producción de Sonido y Producción Técnica, Diseñador de Sonido para Adonde Media y sonidista freelance para comerciales, documentales y ficción.

Gerardo Silva

Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS. Especialista en documentales de investigación antropológica en el área de la etnomusicología.

Luis Horta

Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS, con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Estudios en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Es Coordinador General de la Cineteca, Universidad de Chile, además, académico en la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Cine de Chile.

Martín Hernández

Realizador cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile y Licenciado en Cine documental UAHC. Profesor de montaje y postproducción de imagen en varias escuelas de cine y audiovisual. Ha realizado diversos trabajos de montaje y postproducción de largometrajes y cortometrajes como Crónica de una despedida", Desde el Corazón, Nado Sincronizado, Al +puro estilo. Montaje y realización de múltiples videoclips como Colliguay y Paso Drake.

Mercedes García Navas

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, directora y productora de arte, diseñadora escénica con más de 20 años en el cine, la ficción televisiva, publicidad y animación –stop motion-, así como en el teatro y los musicales. Cuenta con la productora visual Arquitectura de relatos, desarrollando diseño, gestión y realización de puestas en escena.  Desde 2016, junto a la productora Song Bird realizan el Festival de Cine Europeo en Chile.

Nicolás Superby

Dirección de Arte. Director, guionista, intérprete, director de fotografía y de arte. Fue director de arte en el cortometraje “D-Construir” en 2008 y el largometraje “La mujer de Iván” en 2011. En 2003, fue director de fotografía de “El hombre de la maleta”, donde también participó como actor. También dirigió y escribió el documental “Isidora” en 2012.

Susana Díaz

Taller de creación en documental. Licenciada en Cine, Universidad Arcis. Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cineasta, directora de los documentales Supersordo; Historia y Geografía de un Ruido y Hardcore: la Revolución Inconclusa. Docente Escuela de Cine de Chile y Escuela Contracine. Miembro del colectivo Sanfrik Festival de Contracine Nacional. Como crítico de cine ha colaborado en diversos medios escritos entre ellos La Fuga, Cinefilia y Corteirracional.

Malla curricular Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones

NEM15%
Ranking 25%
Lenguaje y Comunicación 25%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 30

Arancel anual

$ 3.297.231

matrícula anual

$ 170.000

Jefe de Carrera (i)

Nicolás Superby

Dirección de Arte. Director, guionista, intérprete, director de fotografía y de arte. Fue director de arte en el cortometraje “D-Construir” en 2008 y el largometraje “La mujer de Iván” en 2011. En 2003, fue director de fotografía de “El hombre de la maleta”, donde también participó como actor. También dirigió y escribió el documental “Isidora” en 2012.


cine@academia.cl

Cuerpo docente

Carlos Leiva

Cineasta chileno especializado en la construcción de guión y dirección. Entre sus películas están los cortometrajes El hijo, Ambiente Familiar, El 10, Hambre y los largometrajes "El primero de la familia (2016), Hebras de una alianza (en post producción) y "Todos somos justos" (a rodarse en 2022). Es también docente de cine desde 2017 en diversos establecimientos de educación superior dando la cátedra de Realización Cinematográfica. Además, es Magister y Doctor(c) en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta condición le permite posicionar su labor académica y creativa desde un enfoque interdisciplinar.

Carlos Ovando

Restaurador cinematográfico y licenciado en cine de la Universidad Arcis, ha trabajado como Realizador, Director de fotografía, Docente, productor y recuperador. Como recuperador estuvo a cargo de distintos proyectos de películas chilenas como “Caliche sangriento” de  Helvio Soto 1969, “El Leopardo” de Alfredo Llorente; 1925, entre otros. En la actualidad es el encargado de la unidad técnica de Cineteca Universidad de Chile. Paralelamente a su carrera de recuperador reactiva su rol como realizador cinematográfico enfocándose en el área de imagen y participando en proyectos publicitarios, documentales y de ficción como Cuncumén, murmullo de agua de Erick Aeschlimann, Recuerdas de Jorge Acuña, Danzagia de Cristobal Vargas, Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario de Nino Aguilera, entre otros títulos.

David De Luca

Sonidista de Cine y TV especializado en Sonido Cinematográfico, con mas de 16 años de experiencia en sonido de campo, post-producción y diseño sonoro; desempeñándose en registro directo en diferentes y complejas condiciones climáticas (altas montañas, selvas húmedas, desiertos, ambientes urbanos), así como diseño sonoro y post-producción de sonido en proyectos de género documental, ficción, animación, publicidad, podcasts y series de TV. Reconocido con premios y menciones nacionales e internacionales. Ponente en diversos Festivales y eventos Cinematográficos. Ha participado en obras cinematográficas como: El Abrazo de la Serpiente, El Silencio de las moscas, Gatham, Libertador, The Manhattan Project, Andino, Margaritas para los pobres y varios cortometrajes de ficción, los que han sido proyectados en festivales de Cine Clase A como salas de proyección comercial. Académicamente se ha desarrollado como Profesor Universitario de las cátedras de Microfonía, Grabación y Mezcla, diseño sonoro y Sonido Directo en la Escuela de Cine de Chile (2018 a 2020). Actualmente es Profesor de los ramos de Sonido, Post Producción de Sonido y Producción Técnica, Diseñador de Sonido para Adonde Media y sonidista freelance para comerciales, documentales y ficción.

Gerardo Silva

Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS. Especialista en documentales de investigación antropológica en el área de la etnomusicología.

Luis Horta

Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS, con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Estudios en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Es Coordinador General de la Cineteca, Universidad de Chile, además, académico en la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Cine de Chile.

Martín Hernández

Realizador cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile y Licenciado en Cine documental UAHC. Profesor de montaje y postproducción de imagen en varias escuelas de cine y audiovisual. Ha realizado diversos trabajos de montaje y postproducción de largometrajes y cortometrajes como Crónica de una despedida", Desde el Corazón, Nado Sincronizado, Al +puro estilo. Montaje y realización de múltiples videoclips como Colliguay y Paso Drake.

Mercedes García Navas

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, directora y productora de arte, diseñadora escénica con más de 20 años en el cine, la ficción televisiva, publicidad y animación –stop motion-, así como en el teatro y los musicales. Cuenta con la productora visual Arquitectura de relatos, desarrollando diseño, gestión y realización de puestas en escena.  Desde 2016, junto a la productora Song Bird realizan el Festival de Cine Europeo en Chile.

Nicolás Superby

Dirección de Arte. Director, guionista, intérprete, director de fotografía y de arte. Fue director de arte en el cortometraje “D-Construir” en 2008 y el largometraje “La mujer de Iván” en 2011. En 2003, fue director de fotografía de “El hombre de la maleta”, donde también participó como actor. También dirigió y escribió el documental “Isidora” en 2012.

Susana Díaz

Taller de creación en documental. Licenciada en Cine, Universidad Arcis. Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cineasta, directora de los documentales Supersordo; Historia y Geografía de un Ruido y Hardcore: la Revolución Inconclusa. Docente Escuela de Cine de Chile y Escuela Contracine. Miembro del colectivo Sanfrik Festival de Contracine Nacional. Como crítico de cine ha colaborado en diversos medios escritos entre ellos La Fuga, Cinefilia y Corteirracional.

Contacto

Javiera Flores L.

cine@academia.cl