Escuela de Pedagogía en Música

Mario Carvajal Castillo / Director de Escuela

Título de Profesor de Música y Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Educación Intercultural, Universidad de Santiago de Chile.

Historia

La Escuela de Música siempre fue un anhelo desde que se crearon las carreras musicales en la Universidad en el año 2008, de abrir y ofertar dos carreras musicales: Pedagogía en Música y Producción Musical. Ambas carreras se insertaron organizacionalmente bajo el alero, en aquel tiempo, del “Área de Educación Arte y Cultura”. En esta Área se alojaron las dos carreras de música, junto a Licenciatura en Teatro y Licenciatura en Danza, formando estas cuatro carreras lo que se denominó el “Polo Artístico de la Universidad”. VER+

Esta entidad se organizaba a partir de un Consejo de Área donde participaba el director del mismo, profesor Patricio Donoso y los Jefes de las carreras artísticas y pedagógicas, más los representantes de estudiantes, profesores a honorarios y docentes contratados.

El año 2010, se propuso a este Consejo, la creación de una nueva carrera para el Área: Licenciatura en Música, la cual fue aprobada y ofertada en 2011. A esa fecha, los Jefes de Carrera eran: Raúl Suau (Pedagogía en Música), Roy Alvarado (Producción Musical) y Carlos Zamora (Licenciatura en Música).

Estas tres carreras musicales han tenido desde su inicio un fuerte vínculo en términos de su propuesta educativa y su visión respecto de la enseñanza de la música. Este vínculo se ha expresado concretamente en una cantidad amplia de cátedras comunes de formación musical, lo que genera una gran sinergia entre las carreras y, también, una instancia de coordinación permanente entre los Jefes de Carrera y los profesores de las mismas.

Al constituirse la Facultad de Artes en el año 2012 se formalizó también la existencia de las respectivas Escuelas que la componen: la Escuela de Danza, la Escuela de Teatro y la Escuela de Música.

El primer Director de la Escuela de Música fue el profesor Carlos Zamora Pérez, quien, a la fecha, era también Jefe de Carrera de Licenciatura en Música. El posterior nombramiento del profesor Zamora como primer Decano de la nueva Facultad de Artes, originó un interinato en la Dirección de la Escuela de Música a cargo del profesor Óscar Pino Moreno y otro interinato en Licenciatura en Música, la cual quedó a cargo del profesor Jaime Vásquez Vásquez. Con esta conformación, la Escuela de Música inició el año 2013 su primer año académico con plena autonomía y con múltiples desafíos en términos de gestión administrativa y académica.

Para ello, se potenció el funcionamiento del Consejo de Escuela, como el órgano de reflexión, discusión y toma de decisiones acerca de las cuestiones atingentes a la Escuela. Fruto de este trabajo se ha logrado una eficiente autonomía en la planificación académica y presupuestaria, así como la sistematización de criterios y procedimientos académicos, los cuales han redundado en la posibilidad adicional de perfilar y socializar de manera creciente un proyecto educativo común a las carreras musicales de la Universidad.

El año 2014, la Escuela de Música asumió el desafío de la democratización, con la elección bi-estamental (docentes y estudiantes) de su primer Director electo de manera participativa. Asumió este cargo el profesor Jaime Vásquez Vásquez. Junto a ello, la Escuela siguió profundizando su opción por la participación dialogante de su comunidad en sus procesos de autoconstrucción. Es así como se realizó con éxito en 2014 el “1er Claustro de la Escuela de Música”, instancia en la cual se pudo instalar la vivencia de un abordaje horizontal y reflexivo sobre las problemáticas y desafíos de la Escuela.

En 2015 la Universidad asume un nuevo proceso de elección tri-estamental de Rector, resultando electo el profesor Pablo Venegas. Esta nueva administración reconfigura las estructuras académicas de la Academia. En este nuevo diseño, cada carrera constituye en sí misma una escuela, con lo cual se crea formalmente la Escuela de Pedagogía en Música. Su primer director es el profesor Óscar Pino, jefe de la carrera desde el año 2013.

Durante 2016 se ha afianzado la estructura y funcionamiento de la nueva Escuela de Pedagogía en Música. Su oferta académica se centra en la carrera de Pedagogía en Música, pero alberga la existencia y el funcionamiento de dos núcleos de investigación docente, una revista especializada, la realización de un Seminario Internacional de carácter bianual y otras actividades de extensión y difusión.

Escuela de Pedagogía en Música / Contacto
Úrsula Astudillo
uastudillo@academia.cl
(56) 22 787 8271
Huérfanos 2186, Santiago