Interpretación Musical

"La música es el verdadero lenguaje universal." -Carl Maria von Weber


Presentación

El objetivo de la carrera de Interpretación Musical es la formación de profesionales con altas capacidades técnicas, creativas y expresivas, accediendo a un nivel de excelencia para el ejercicio artístico orientado en los ámbitos de la música popular, folclórica, clásica, contemporánea y jazz, desde una mirada latinoamericana.

La carrera de Interpretación Musical ofrece las menciones en Saxofón, Trompeta, Trombón, Guitarra Eléctrica, Batería, Bajo Eléctrico y Piano.

¿Por qué estudiar Interpretación Musical en la Academia?

  • Excelencia artística
  • Mirada Latinoamericana
  • Estudio de la técnica y de la interpretación musical
  • Artistas comprometidos con el desarrollo cultural de nuestra sociedad

Título

Intérprete Musical

Grado

Licenciado/a en Música

Mención

Saxofón, trompeta, trombón, guitarra eléctrica, batería, bajo eléctrico o piano

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Interpretación Musical EN LA ACADEMIA?

  • Producción Musical
  • Mirada latinoamericana 
  • Fusión entre lo académico y el arte popular
  • Artistas que se vinculan con su medio sociopolítico 

Cuerpo docente

Alejandro Rivas P.

Licenciado en Artes con mención en Interpretación Musical. Intérprete, con mención en Saxofón, Universidad de Chile. Master of Music, Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Países Bajos. Es integrante de destacadas agrupaciones de música de cámara como Auros Dúo y Cuarteto de Saxofones Oriente, ensamble residente del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Cofundador de las Jornadas Internacionales de Saxofón realizadas en el Conservatorio de la Universidad Mayor y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha realizado giras de conciertos, clases magistrales y participado en diversos festivales internacionales de música en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, México, Países Bajos, Grecia, Polonia, China y Japón.

Carlos Cortes D.

Licenciado en Artes Musicales Educación Básica y Media. Profesor de Educación Musical. Fue formado con el maestro de Percusión Sinfónica Mario Baeza y el maestro de Batería Ricardo Ruiz. En paralelo, estudió música Afro Brasilera y Afro Cubana con los maestros Sidney da Silva, José Izquierdo y David Ortega. Como instrumentista ha tocado y grabado con destacados músicos de la escena del jazz chileno e internacional: Aaron Parks, Greg Osby ,Drew Gress, Stu Mindeman, María Creuza, Hernan Jacinto , Carlos Aguirre, Cristian Gálvez. En el ámbito popular actualmente es baterista de Ana Tijoux y Nano Stern.

Hugo Rojas K.

Músico y profesor de Bajo eléctrico con una trayectoria de más de 30 años y 25 producciones musicales, ganador de dos premios Altazor y un Pulsar. Inicia estudios de armonía con la profesora Carmen Díaz y estudia bajo eléctrico con los profesores Roberto Nuñes y Luis Chaves en Brasil. Participa con diferentes agrupaciones en los más reconocidos festivales de Jazz y World Music a nivel nacional e internacional, destacando giras a China, Japón, Indonesia, Alemania, Argentina, Brasil y Uruguay. Ha acompañado a importantes artistas tales como Pedro Aznar, Palmenia Pizarro, José Seves , Joe Vasconcellos, Cecilia Echenique, Yasmina Zack ,Cristian Cuturrufo, Sebastián Castro , Federico Danneman, Rodrigo Ratier, Carmen Aguilera y Grupo Mecha, entre otros.

José Francisco Alaniz C.

Destacado trombonista chileno. Ha sido invitado en reiteradas ocasiones por agrupaciones y orquestas sinfónicas para realizar giras de concierto en Europa y Latino América. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Director Musical de la Banda Conmoción junto a quienes gana el premio PULSAR al mejor Disco: “TIRANEÑO”. Fue profesor de la cátedra de trombón de la Universidad de Chile y además fue profesor visitante de la Universidad de Antofagasta. Ha dado clases magistrales en Chile, Perú y Argentina donde es profesor del encuentro TROMBONANZA en 10 ediciones.

Karem Ruiz M.

Bachelor of Music en Saxofón y Propedeuse diploma, Conservatorio de Utrecht, Países Bajos. Licenciada en artes, mención Teoría de la Música en la Universidad de Chile. Primera saxofonista chilena graduada en Europa. Cofundadora de Auros Dúo de Saxofones, CLaM Cuarteto Latinoamericano de Mujeres Saxofonistas, y Cuarteto de Saxofones Oriente, ensamble residente del Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile. Por otra parte, es cofundadora de las Jornadas Internacionales de Saxofón realizadas en el Conservatorio de la Universidad Mayor y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha realizado giras de conciertos, masterclasses y participado en festivales en Chile, Argentina, Perú, Países Bajos, Grecia, Polonia, China y Japón.

Pablo Bruna O.

Pianista. Título de Intérprete Instrumental, mención Piano y Teclados, IPEMMD. Destacado intérprete de la escena musical chilena. Su carrera ha estado enfocada en el ámbito de la música popular y la docencia. Maestro de reconocidos intérpretes y compositores nacionales, tecladista y pianista de artistas chilenos y extranjeros.

Ramiro Durán B.

Licenciado en Música y Productor musical (UAHC). Músico de notable versatilidad interpretativa, especialmente en la música Latinoamericana con una perspectiva de armonía Jazz y Docta. Además de la Guitarra Eléctrica, aborda instrumentos como el Cuatro Venezolano, la Guitarra acústica y el Cuatro Puertorriqueño. Se ha desempeñado en distintas agrupaciones musicales, con énfasis en la composición y en el trabajo de sesión, trabajo con el que ha recorrido al menos 14 países de Europa y América (norte, centro, sur). Ha grabado cuerdas para discos de Ana Tijoux, Mon Laferte, La Orquesta del Viento, Nicole Bunout, Aguafuerte Acústico, Chilombiana, David Deflores, además de sesionar con María Mulata, Makina Kandela, DeKiruza, entre otros.

Sebastián Castro G.

Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música. Profesor especializado en Teoría de la Música, Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Master of Music mención Piano jazz, Hochschule für Musik und Theater , Munich, Alemania. Es uno de los más importantes músicos de jazz de su generación. Ha realizado la grabación de varias producciones: Vieja Escuela (2016), Forastero (2018), Far Away (2019) y Mixture (2020). También participa en importantes Festivales de Jazz en Chile, Alemania y Austria. Es autor del libro Manual para el Aprendizaje de la Clave Americana y coautor de Solfeos Latinoamericanos, ejercicios para canto y piano basado en diversos géneros populares latinoamericanos.

Sebastián Prado R.

Licenciado en Artes y titulado de Intérprete Instrumentista con mención en Guitarra Eléctrica de Universidad Arcis. Entre los años 2011 y 2012 realiza una pasantía en Nueva York, donde estudia con Mike Moreno, Lage Lund, Brad Shepik, Steve Cardenas y Ralph Alessi. Se presenta en festivales en Chile y el extranjero, además de participar activamente como músico en la escena de jazz nacional. Su discografía como líder incluye los trabajos Patafísica, Origen, Lugares Comunes, Triofisis, Medular, Off The Record, Palabras Malditas, y su más reciente trabajo Ñusta, posicionándose, así como uno de los músicos más prolíficos del jazz chileno. Nominado en tres oportunidades a los Premios Pulsar como Mejor Artista Jazz y Fusión y como Instrumentista del Año (2019).

Wiston Arriagada R.

Licenciado en Artes con mención en Interpretación Musical. Título de Intérprete con mención en Trompeta. En su rol de intérprete se ha desempeñado en las principales orquestas del país; Sinfónica de Chile, Filarmónica de Santiago, Orquesta Clásica de la USACH, Sinfónica de Concepción como también en la Orquesta Sinfónica de Mendoza, Argentina. Dirigió la Banda Folclórica de Música Altiplánica y ha integrado diversas agrupaciones y orquestas de Salsa.

Patricia Díaz Inostroza

Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura (USACH) Master en Gestión Cultural y diplomada en Cooperación Cultural Iberoamericana (U. de Barcelona, España). Periodista (U. ARCIS) y Profesora de Educación Musical (UMCE) con estudios de Interpretación Superior en Guitarra Clásica en la Escuela Moderna de Música y de Musicología en la U. de Chile.

Paula Gonzalez Suitt

Licenciada en Música y Educación, Magíster en Musicología en Mediación y en Sociología de la Música. Líneas de investigación en educación musical por profesores no músicos, deserción en carreras de música, educación musical y formación de audiencias. Actualmente se desempeña como académica/investigadora de la escuela de Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago de Chile), dictando los cursos de Educación ritmo-Auditiva y de Historia de la Música. Integra el ensamble femenino FemmeVocal en la cuerda de Mezzosoprano.

Malla curricular Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones

NEM15%
Ranking 25%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 30

Arancel anual

$ 3.134.960 (referencia 2020)

matrícula anual

$ 170.000 (referencia 2020)

Jefe de Carrera

Pablo Bruna O.

Pianista. Título de Intérprete Instrumental, mención Piano y Teclados, IPEMMD. Destacado intérprete de la escena musical chilena. Su carrera ha estado enfocada en el ámbito de la música popular y la docencia. Maestro de reconocidos intérpretes y compositores nacionales, tecladista y pianista de artistas chilenos y extranjeros.

Cuerpo docente

Alejandro Rivas P.

Licenciado en Artes con mención en Interpretación Musical. Intérprete, con mención en Saxofón, Universidad de Chile. Master of Music, Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Países Bajos. Es integrante de destacadas agrupaciones de música de cámara como Auros Dúo y Cuarteto de Saxofones Oriente, ensamble residente del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Cofundador de las Jornadas Internacionales de Saxofón realizadas en el Conservatorio de la Universidad Mayor y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha realizado giras de conciertos, clases magistrales y participado en diversos festivales internacionales de música en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, México, Países Bajos, Grecia, Polonia, China y Japón.

Carlos Cortes D.

Licenciado en Artes Musicales Educación Básica y Media. Profesor de Educación Musical. Fue formado con el maestro de Percusión Sinfónica Mario Baeza y el maestro de Batería Ricardo Ruiz. En paralelo, estudió música Afro Brasilera y Afro Cubana con los maestros Sidney da Silva, José Izquierdo y David Ortega. Como instrumentista ha tocado y grabado con destacados músicos de la escena del jazz chileno e internacional: Aaron Parks, Greg Osby ,Drew Gress, Stu Mindeman, María Creuza, Hernan Jacinto , Carlos Aguirre, Cristian Gálvez. En el ámbito popular actualmente es baterista de Ana Tijoux y Nano Stern.

Hugo Rojas K.

Músico y profesor de Bajo eléctrico con una trayectoria de más de 30 años y 25 producciones musicales, ganador de dos premios Altazor y un Pulsar. Inicia estudios de armonía con la profesora Carmen Díaz y estudia bajo eléctrico con los profesores Roberto Nuñes y Luis Chaves en Brasil. Participa con diferentes agrupaciones en los más reconocidos festivales de Jazz y World Music a nivel nacional e internacional, destacando giras a China, Japón, Indonesia, Alemania, Argentina, Brasil y Uruguay. Ha acompañado a importantes artistas tales como Pedro Aznar, Palmenia Pizarro, José Seves , Joe Vasconcellos, Cecilia Echenique, Yasmina Zack ,Cristian Cuturrufo, Sebastián Castro , Federico Danneman, Rodrigo Ratier, Carmen Aguilera y Grupo Mecha, entre otros.

José Francisco Alaniz C.

Destacado trombonista chileno. Ha sido invitado en reiteradas ocasiones por agrupaciones y orquestas sinfónicas para realizar giras de concierto en Europa y Latino América. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Director Musical de la Banda Conmoción junto a quienes gana el premio PULSAR al mejor Disco: “TIRANEÑO”. Fue profesor de la cátedra de trombón de la Universidad de Chile y además fue profesor visitante de la Universidad de Antofagasta. Ha dado clases magistrales en Chile, Perú y Argentina donde es profesor del encuentro TROMBONANZA en 10 ediciones.

Karem Ruiz M.

Bachelor of Music en Saxofón y Propedeuse diploma, Conservatorio de Utrecht, Países Bajos. Licenciada en artes, mención Teoría de la Música en la Universidad de Chile. Primera saxofonista chilena graduada en Europa. Cofundadora de Auros Dúo de Saxofones, CLaM Cuarteto Latinoamericano de Mujeres Saxofonistas, y Cuarteto de Saxofones Oriente, ensamble residente del Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile. Por otra parte, es cofundadora de las Jornadas Internacionales de Saxofón realizadas en el Conservatorio de la Universidad Mayor y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha realizado giras de conciertos, masterclasses y participado en festivales en Chile, Argentina, Perú, Países Bajos, Grecia, Polonia, China y Japón.

Pablo Bruna O.

Pianista. Título de Intérprete Instrumental, mención Piano y Teclados, IPEMMD. Destacado intérprete de la escena musical chilena. Su carrera ha estado enfocada en el ámbito de la música popular y la docencia. Maestro de reconocidos intérpretes y compositores nacionales, tecladista y pianista de artistas chilenos y extranjeros.

Ramiro Durán B.

Licenciado en Música y Productor musical (UAHC). Músico de notable versatilidad interpretativa, especialmente en la música Latinoamericana con una perspectiva de armonía Jazz y Docta. Además de la Guitarra Eléctrica, aborda instrumentos como el Cuatro Venezolano, la Guitarra acústica y el Cuatro Puertorriqueño. Se ha desempeñado en distintas agrupaciones musicales, con énfasis en la composición y en el trabajo de sesión, trabajo con el que ha recorrido al menos 14 países de Europa y América (norte, centro, sur). Ha grabado cuerdas para discos de Ana Tijoux, Mon Laferte, La Orquesta del Viento, Nicole Bunout, Aguafuerte Acústico, Chilombiana, David Deflores, además de sesionar con María Mulata, Makina Kandela, DeKiruza, entre otros.

Sebastián Castro G.

Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música. Profesor especializado en Teoría de la Música, Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Master of Music mención Piano jazz, Hochschule für Musik und Theater , Munich, Alemania. Es uno de los más importantes músicos de jazz de su generación. Ha realizado la grabación de varias producciones: Vieja Escuela (2016), Forastero (2018), Far Away (2019) y Mixture (2020). También participa en importantes Festivales de Jazz en Chile, Alemania y Austria. Es autor del libro Manual para el Aprendizaje de la Clave Americana y coautor de Solfeos Latinoamericanos, ejercicios para canto y piano basado en diversos géneros populares latinoamericanos.

Sebastián Prado R.

Licenciado en Artes y titulado de Intérprete Instrumentista con mención en Guitarra Eléctrica de Universidad Arcis. Entre los años 2011 y 2012 realiza una pasantía en Nueva York, donde estudia con Mike Moreno, Lage Lund, Brad Shepik, Steve Cardenas y Ralph Alessi. Se presenta en festivales en Chile y el extranjero, además de participar activamente como músico en la escena de jazz nacional. Su discografía como líder incluye los trabajos Patafísica, Origen, Lugares Comunes, Triofisis, Medular, Off The Record, Palabras Malditas, y su más reciente trabajo Ñusta, posicionándose, así como uno de los músicos más prolíficos del jazz chileno. Nominado en tres oportunidades a los Premios Pulsar como Mejor Artista Jazz y Fusión y como Instrumentista del Año (2019).

Wiston Arriagada R.

Licenciado en Artes con mención en Interpretación Musical. Título de Intérprete con mención en Trompeta. En su rol de intérprete se ha desempeñado en las principales orquestas del país; Sinfónica de Chile, Filarmónica de Santiago, Orquesta Clásica de la USACH, Sinfónica de Concepción como también en la Orquesta Sinfónica de Mendoza, Argentina. Dirigió la Banda Folclórica de Música Altiplánica y ha integrado diversas agrupaciones y orquestas de Salsa.

Patricia Díaz Inostroza

Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura (USACH) Master en Gestión Cultural y diplomada en Cooperación Cultural Iberoamericana (U. de Barcelona, España). Periodista (U. ARCIS) y Profesora de Educación Musical (UMCE) con estudios de Interpretación Superior en Guitarra Clásica en la Escuela Moderna de Música y de Musicología en la U. de Chile.

Paula Gonzalez Suitt

Licenciada en Música y Educación, Magíster en Musicología en Mediación y en Sociología de la Música. Líneas de investigación en educación musical por profesores no músicos, deserción en carreras de música, educación musical y formación de audiencias. Actualmente se desempeña como académica/investigadora de la escuela de Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago de Chile), dictando los cursos de Educación ritmo-Auditiva y de Historia de la Música. Integra el ensamble femenino FemmeVocal en la cuerda de Mezzosoprano.

Contacto

Gissel Calderón Vega

interpretacion.musical@academia.cl

Huérfanos 2186, Santiago