Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Artículo DIVIM

De Fundación Los Ojos de Chile y la UAHCConversatorio que conmemoró el año y medio del estallido social reitera abandono estatal de víctimas de trauma ocular


A un año y medio de ocurrido el estallido social, Chile celebra el proceso que derivó en un plebiscito y la discusión inminente de una Nueva Constitución. El costo mayor son las más de 600 víctimas de violencia institucional y trauma ocular que hoy son apoyados por la Fundación Los Ojos de Chile. La ONG que recientemente firmó un convenio de colaboración con la UAHC, estrenó esta relación con la realización del Conversatorio “A un año y medio del 18 de octubre”, el que conmemoró avances y retrocesos del acompañamiento a estas víctimas hasta la fecha.

La actividad fue convocada por el Grupo de Iniciativas por la Libertad de los/as presos/as Políticos/as y reunió ponencias desde el mundo social, académico y legal sobre esta deuda del Estado denunciadas por diversos informes de DDHH. Informes no sólo locales, sino internacionales, destaca la docente UAHC, Isabel Plaza, ponente del encuentro.

La Coordinadora del Observatorio de Educación de DDHH de la UAHC, explica que este tipo de violencia de Estado fue algo sistemático: “Todo esto ocurrió continuamente. No fue un hecho aislado o casual, sino recurrente durante semanas en todo el país y siguiendo un mismo patrón. Algo que ha sido evidente y reiterado pese a que el Gobierno se ha intentado desligar de las acusaciones de violaciones a los DDHH”, señala.

Por su parte, Matías Vallejos, director ejecutivo de la Fundación los Ojos de Chile, recuerda cómo desde el mismo 18-O las fuerzas de orden y seguridad y también las militares actuaron coordinadamente olvidando toda instrucción sobre defensa ciudadana y DDHH. “Creemos que esto responde a una política por omisión o por instrucción institucional. Posterior a esto ha habido un escaso, casi nulo programa de acompañamiento o reparación integral hacia las víctimas de la violencia estatal. Las pocas que hay operan desde santiago, cuando se trata de acciones violentas ocurridas a lo largo de todo el país”, lamenta.

Agrega que estas acciones de reparación tampoco han considerado programas que den cuenta de las diferentes dimensiones que significan una justicia integral, no sólo material, sino las garantías de no repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos.

También convocado al conversatorio, el rector de la Academia, Álvaro Ramis, describió el escenario de avance hacia una urgente reparación para estas víctimas entre las que también se encuentran estudiantes de la UAHC. “Esta meta es algo que requiere una coordinación social y acuerdo transversal acerca de estos hechos que no pueden permanecer en la impunidad. Esta impunidad es un riesgo mayor que amenaza con generar condiciones de repetición de estas prácticas de violaciones a los derechos humanos y que  incuba condiciones de injusticia estructural que permiten  la ocurrencia de estas situaciones, lo que a su vez, generaría nuevas víctimas y nuevas condiciones institucionales para la ocurrencia de estas prácticas”, señala el rector.

Asiste al registro del conversatorio a continuación