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Artículo DIVIM

Amplio reconocimiento a profesionales UAHCEncuentro de Empleadores/as de Pedagogía en Música consagra versatilidad de titulados UAHC


“Versatilidad”
es la característica que mejor define a los profesores/as egresados/as de la Escuela de Música de la UAHC, cree el docente Rubén Cáceres. El profesor fundador y articulador del reconocido proyecto de Orquestas Rítmicas en comunas rurales de la Región Metropolitana, cree que las actuales falencias en la formación artística pedagógica a nivel nacional encuentra una valorada excepción en la Academia. En el contexto del Encuentro de Empleadores/as de Pedagogía en Música UAHC 2021, Cáceres evalúa positivamente este rasgo.

La cita que reunió a directores y jefes de UTP de escuelas públicas municipales, privadas y subvencionadas, entre otros/as colaboradores/as de la carrera, presentó un panorama general de la disciplina y socializó sobre el perfil de egreso y plan de estudios de estos/profesionales valorados en el entorno escolar. “Compartimos experiencias mutuas que nos permitieron, de un lado y otro, evaluar y mejorar este perfil de egreso. También crear formas de capacitación, talleres y cursos de acuerdo a las necesidades de nuestros/as empleadores/as y sus establecimientos. En particular para áreas como las artes y la música que es donde se dirige principalmente este trabajo bidireccional y de vinculación con los empleadores”, señala el académico.

Cáceres ha recogido los comentarios de estos/as empleadores/as para evaluar positivamente los atributos del/la profesor/a de música de la UAHC, el cual es reconocido como un profesional activo, dueño de una visión latinoamericanista y descolonizadora, entre otras variables, dice: “Hablamos de un sello latinoamericano de titulados/as que han ejercido permanentemente una labor desde la enseñanza de la música y un repertorio de acercamiento a lo que los jóvenes escuchan”, explica.

Aptitudes para la vida escolar

Esta preparación es muy importante considerando un contexto país en el que no existen profesores especialistas para la enseñanza artística a nivel primario y secundario, reitera Rubén Cáceres. Tanto profesores de educación básica como los generalistas están más preparados en lenguaje y matemática que arte y música. “¿Qué es lo que puedes aplicar si sólo se le dedica un semestre a estos temas?. Es una preparación algo débil que obliga a los profesores a capacitarse por fuera o por su cuenta, muchas veces”, se lamenta.

“Los/as titulados/as de nuestra universidad son muy requeridos porque han demostrado que pueden abordar la enseñanza en muchos niveles y con propiedad. Muchos/as de estos/as empleadores/as nos suelen comentar que necesitan de nuevas herramientas y metodologías para sus profesores y eso es algo en lo que estamos trabajando para el futuro a través de capacitaciones, herramientas didácticas y este tipo de encuentros”, agrega.

El profesor Cáceres reflexiona sobre un desajuste educativo institucional que deja para el final la enseñanza de las artes, una problemática que proyecta al nivel de una catástrofe. “Estamos ante concepción errada de la educación en un país que no valora el aspecto humano y que sólo está orientado al consumismo y la competencia. Por esa razón es que se consideran más importantes ciertas asignaturas por sobre otras mediciones estandarizadas como el SIMCE. Pero pruebas de este tipo, ¿Cuándo van a evaluar la creatividad y la sensibilidad como aptitudes para la vida?. Tan importante como el lenguaje o la matemática es la posibilidad de que los niños sepan expresarse, crear y controlar sus emociones. también saber liberarlas y esto es posible a través del arte y la música, la danza, la pintura, las artes visuales que son vías para otorgar libertad a los niños/as”, dice.

Karolyn Funke, directora DIVIM de la Academia, destaca la importancia de este tipo de encuentros con empleadores/as y colaboradores/as que abren un diálogo en términos de la contribución e impacto que se puede generar tanto a nivel interno como externo. “En este tipo de encuentros queda de manifiesto la gran valoración que existe por el desempeño de nuestros/as estudiantes en práctica y el aporte que generan en las comunidades educativas en las que se insertan, al mismo tiempo se ve reflejado en el desempeño de nuestros/as titulados/as que portan consigo el sello de la Universidad, destacándose por ejemplo la versatilidad que poseen, la integralidad para leer los contextos, la capacidad creativa y la proactividad”, señala.

Al mismo tiempo se señalan instancias necesarias de fortalecer a propósito de los contextos desafiantes y de crisis sociosanitaria como la que ha vivido el país en los últimos años y donde ha sido necesario contar con profesionales flexibles y que logren adaptarse a nuevos contextos, con capacidad para proponer miradas transdisicplinares que permitan dotar de conocimientos y soluciones pertinentes a los espacios educativos y sus contextos, agrega Funke: “A modo de ejemplo, en este encuentro se propuso por parte de los empleadores que los/as profesionales hoy requieren contar con conocimientos transversales de gestión educativa, gestión cultural y artística, esto permitiría a un/a profesional actuar en distintos niveles y maximizar las capacidades de abordaje de problemas complejos que logren articular gestión, educación y cultura, cuestiones altamente relevantes hoy en los espacios educativos”.