Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Artículo DIVIM

Sobre aporte de egresados de la UAHCFrancisca Pérez Prado, directora de La Morada: "Estudiantes de psicología y trabajo social se caracterizan por su enfoque social e iniciativa"

Una visión común une a la histórica corporación feminista La Morada y la Academia. Ambas instituciones han coincidido en diversas ponencias y actividades sobre la crítica a las relaciones de poder del entramado patriarcal para lograr la desigualdad y la discriminación.

Francisca Pérez Prado, la psicóloga directora de La Morada, se preguntaba en un reciente encuentro con mujeres de la sociedad realizada en la UAHC: “¿Cuáles son los feminismos que podemos construir desde hoy?. Creo que en la actualidad ya no estamos en un estadio de la palabra escondida, del miedo a defender una postura. El desafío que sigue es darle peso, definición y tacto a este concepto”. Esto en una invitación abierta a construir un país en cernes y en permanente cambio.

Para realizar ese trabajo, la Corporación La Morada ha recurrido a profesionales egresados de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que se distinguen por un enfoque crítico que cuestiona la hegemonía discursiva, las prácticas políticas y sexistas, explica Pérez. “Hemos contado con varios practicantes y alumnos de las carreras de trabajo social y psicología. Y con esa experiencia te podría decir que a todos ellos los caracteriza un enfoque social y su gran iniciativa. Son jóvenes capaces de plantearse ante situaciones novedosas de maneras innovadoras o de hacerles frente con conocimiento y conexión con lo que ocurre a nivel de comunidad y nivel país”, agrega.

Detalla que ese tipo de perfil es algo muy importante para desarrollarse dentro de una organización interesada en fortalecer el feminismo y que denota, además, un interés en la formación y la búsqueda de experiencia. “Para nosotras eso es algo muy importante como institución enfocada en el género y en otras temáticas que involucran una dimensión relevante del feminismo”, señala Pérez.

Sobre los vasos comunicantes entre la Academia y el trabajo feminista con la sociedad civil que realiza La Morada, Pérez estima que ambas organizaciones comparten la vocación por un mundo comunitario en el que los ciudadanos y colectivos enfrenten la inequidad con herramientas similares y teniendo, en este trabajo entre ambas organizaciones, un punto de conexión importante, dice sobre la perspectiva de género como una temática que atraviesa el pensamiento en la Academia y la acción en la corporación que dirige.

Los psicólogos/as y trabajadores/as sociales que trabajan en La Morada, realizan diversas labores en el trabajo clínico, el tratamiento terapéutico para víctimas de la violencia doméstica y otras temáticas profundamente ligadas al malestar social que hoy sale a las calles. “El origen de gran parte de la crisis que origina y motiva la revuelta social tiene que ver con la falta de discusión sobre el género. Por eso nos interesa apoyar el trabajo que se realiza con ciudadanía, DDHH y participación que hacen organizaciones y grupos de mujeres feministas en lo que a la creación de un proceso constituyente se refiere y también durante la creación y la articulación del propio movimiento en donde tratamos de hacer acompañamiento, formación y fortalecimiento”, explica Francisca Pérez.