Facultad de Ciencias Sociales

Gabriela González, decana Facultad de Ciencias Sociales

Historia

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, creada en abril del año 2013, viene a constituirse en la tercera de las tres facultades que conforman la estructura académica de la Universidad, siendo antecedida en su creación por la Facultad de Artes y de Pedagogía. VER+

Fue creada por el Decreto Nº 34, el 8 de abril del año 2013, formando parte de ésta las escuelas de Psicología, Antropología, Sociología, Trabajo Social, Derecho, Periodismo, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Licenciatura en Historia, Geografía y la Escuela de Gobierno y Gestión.

La Facultad de Ciencias Sociales se propone contribuir desde una perspectiva crítica al desarrollo del pensamiento, la cultura y la formación académica en pre y pos grado de profesionales de excelencia, comprometidos con la justicia social, la democracia participativa y los derechos humanos en coherencia con su carácter humanista, su vocación publica y sus valores pluralistas en lo cultural.

Misión

Para el ámbito de la docencia, la formación de profesionales, académicos e investigadores de excelencia, que posean los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas que les permitan una aproximación comprensiva crítica del mundo contemporáneo y sus complejidades y una actuación transformadora en cada uno de los campos donde interviene. VER+

El aporte a la actualización del conocimiento generado por las Ciencias Sociales, a través del desarrollo de estudios e investigaciones desde perspectivas inter y transdisciplinarias que contribuyan a la comprensión y debate sobre los cambios estructurales que experimenta nuestra sociedad actual.

Vínculo y retroalimentación permanente con el medio social y cultural con fines de garantizar que la docencia y la investigación incorporen las necesidades de las personas, grupos y organizaciones sociales así como su desarrollo en los ámbitos socioterritoriales e institucionales.

La difusión de los conocimientos e ideas a través de publicaciones, seminarios, capacitaciones y asesorías con fines de intercambio, aporte al debate e incidencia pública.

Objetivos estratégicos

Favorecer procesos de sinergias e inter y transdiciplinariedad en la producción de conocimientos en el campo de las ciencias sociales, mediante la investigación permanente de la realidad sociohistórica y sociocultural que se exprese en la generación de respuestas holísticas e integradoras, tanto para la comprensión de la realidad social, la generación de pensamiento crítico como para la intervención en una sociedad de suma complejidad, caracterizada por la globalidad e interdependencia de los fenómenos socioeconómicos y la excesiva fragmentación en la manera de comprender e intervenir lo social. VER+

Favorecer el avance de los procesos administrativos financieros descentralizadores que permitan una gestión efectiva y eficiente en pro de los objetivos académicos.

Optimizar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de los resultados académicos logrados por los estudiantes a través del desarrollo de estudios cualitativos de los perfiles y los impactos de estos en los procesos formativos, así como la generación de indicadores apropiados que permitan evaluar la efectividad de estos procesos.

Optimizar la calidad de la función docente a través de la actualización y perfeccionamiento constante de la formación académica de los profesores y la aplicación de mecanismos regulares de evaluación docente.

Favorecer e incentivar el intercambio con FCCSS de otras Universidades dentro y fuera del país.

Promover la generación de mecanismos de difusión e intercambio de conocimientos a través de publicaciones, seminarios y construcción de opinión que aporten al debate contemporáneo y a nuevas propuestas desde las ciencias sociales para la comprensión y tratamiento de lo social y de la respuesta pública.

Contribuir a generar estrategias de promoción y admisión en pre y pos grados que contribuyan a ampliar la planta estudiantil en número y diversidad.

Avanzar en estudios para propuestas creativas de nuevos posgrados y diplomados desde una perspectiva interdisciplinaria, que posicionen a la Universidad en estos ámbitos.

Gabriela González Vivanco / Decana

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magíster (c) en Género y Cultura, Universidad de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales / Contacto

 Miriam Pavez / Secretaria Facultad
mpavez@academia.cl
 (56) 22 787 8314

 Natalia Ruz Carrera / Secretaria Académica
safacso@academia.cl
 (56) 22 787 8227

 Miguel Hernández / Secretario Administrativo
mhernandezm@academia.cl
 (56) 22 787 8079

 Condell 343 – Providencia