Escuela de Geografía

Rocío Amparo Gallegos / Directora de Escuela

Título de Geógrafa y Licenciada en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresada del Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile. Doctora (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en temáticas urbanísticas de carácter local. Sus publicaciones y trabajos profesionales versan sobre las condiciones socioculturales que propician el fortalecimiento de relaciones barriales en ciudades portuarias. Lidera el Observatorio Escolar Urbano financiado por EXPLORA y coordina las acciones de transferencia al mundo escolar de las investigaciones realizadas en el Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales.

Historia

Desde el año 2008, la Carrera de Geografía de modo ininterrumpido ha ofertado su plan formativo de acuerdo a las consideraciones institucionales, siendo destacada su participación en el debate nacional a través de congresos, seminarios, talleres, jornadas, además de las actividades internas de extensión ya consolidadas como las Jornadas IPES (Intervención + Posibilidad + Espacios), el Ciclo de Conferencias sobre Geografía Debate Teórico Contemporáneo, el Ciclo de Conferencias sobre la Naturaleza del Espacio y el Seminario de Resistencia Territorial, entre otras.

El Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT) ha seguido aglutinando las actividades de investigación pública con potencial transferencia (por ejemplo EXPLORA CONICYT y Núcleos Temáticos de Investigación) patrocinado en calidad de institución principal y secundaria la realización de 6 proyectos FONDECYT, 2 EXPLORA y más de 15 proyectos de investigación con fondos internos. De la misma forma, aglutinando las acciones de intervención y venta de servicios (con fondos adjudicados al MINVU, al MINEDUC, al MBN, entre otros). VER+

En el año 2012, la Carrera de Geografía inicia un proceso de revisión de su plan de estudios vigente, culminando a fines de ese mismo año con una propuesta nueva consensuada, articulada y construida por todos los miembros de la comunidad la que se aplica desde el año 2013. El año 2014 la Carrera de Geografía deja de depender de la Escuela de Historia y se conforma la nueva unidad académica llamada Escuela de Geografía. Esta reorganización fue posible por el proceso de cambios estructurales y organizativos en los que se encontraba inserta la Universidad y que consideraba la creación de tres facultades en reemplazo de las antiguas áreas, quedando adscrita la Escuela de Geografía a la Facultad de Ciencias Sociales. Durante el año 2015 se desarrolla el proceso de Autoevaluación y Visita de Pares Evaluadores, obteniendo una acreditación por 4 años, comprendiendo el periodo 2016-2019.

Escuela de Geografía / Contacto
 Yolanda Ponce Sepúlveda
 yponce@academia.cl
 (56) 22 787 8073
 
 Condell 343 – Providencia