Escuela de Gobierno y Gestión Pública

María Carolina Barrios / Directora de Escuela

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Central de Chile. MBA en Administración de Instituciones y Empresas de Salud, Universidad Andrés Bello. Administrador Público y Licenciada en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, U. de Chile.

Historia

La Escuela de Gobierno y Gestión Pública, desde sus inicios en 1989, ha llevado adelante un proyecto académico e institucional que se ha ido consolidado a poco más de un cuarto de siglo de su puesta en marcha en cada una de sus carreras y programas asociados, desde la carrera de Administración Pública, pasando por Ingeniería de Ejecución en Gestión Pública, hasta el desarrollo de estudios a nivel de posgrados desde el año 2004 con el Magíster en Gerencia Pública para Líderes de la Alta Dirección del Estado. VER+

Como parte de una constante innovación y desarrollo académico, se puso en marcha, desde el año 2002, el Programa de Continuidad de Estudios y Segunda Titulación en Administración Pública, a fin de seguir complementando la formación de profesionales en el ámbito del Gobierno y la Gestión Pública.

Desde sus comienzos nuestra preocupación siempre ha sido formar Profesionales en los diferentes ámbitos del Estado, Gobierno y Administración, para el fortalecimiento de las Administraciones Públicas y de lo Público, en el marco de los procesos de Reforma y Modernización de la Gestión Pública que ha vivido el Estado de Chile.

La Escuela de Gobierno y Gestión Pública, se inserta en los marcos de una Universidad abierta a los tiempos globales y a los nuevos actores y agentes activos del cambio multidimensional que surge en la región latinoamericana y en el mundo. Nuestra institución aspira a mejorar la capacidad de gobierno, darle contenido y direccionalidad a la gobernabilidad sistémica y articular la acción de los liderazgos de alta dirección y competencia que Chile requiere en su actual etapa de desarrollo e inserción internacional.

La tarea de hacer gestión pública democrática y administrar las nuevas fronteras de la política, la sociología, la economía y la administración, tomando el ritmo y la velocidad de los nuevos tiempos, que se transforman y suceden en los escenarios regionales y mundiales, implica pensar un Estado y una sociedad que contenga una masa crítica de recursos humanos calificados, administraciones reinventadas y direcciones nacionales y globales que reproduzcan en las nuevas realidades, sus utopías societales. Es decir, que sepan leer, en la perspectiva político-técnica y tecno-política, la construcción de una democracia inclusiva, de las oportunidades y al servicio de los intereses de las mayorías.

En concreto, aspiramos a construir un centro de pregrado y postgrado, de análisis estratégico, que articule las ciencias horizontales de la acción, en especial la teoría del juego social con las ciencias sociales en su conjunto. De una u otra forma, aspiramos a formar los estratos tecno-políticos de la sociedad, o sea, al conjunto de actores y cuadros capaces de razonar dialécticamente, combinando el juicio técnico con el juicio institucional-administrativo, tecno-político y político-técnico.

Escuela de Gobierno y Gestión Pública / Contacto

 Alejandra Gutiérrez
  mgutierrez@academia.cl
 (56) 22 787 8181
 Condell 506 – Providencia