Magíster en Antropología

Maira Arriagada / Jefa de Programa (s)

Preinscripción y consultasRequisitos:

  • Estar en posesión del grado de Licenciado en cualquier disciplina de las ciencias sociales, humanidades o universitarias en general, o en posesión de un título profesional extendido por una universidad.
  • Presentar anteproyecto de tesis.
  • Presentar carta solicitud de admisión indicando los motivos de su postulación.
  • Asistir a una entrevista personal con jefa del programa.
  • Presentar currículum vitae.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos
Descargar malla

Modalidad: Presencial – Académico
Duración: 4 semestres
Clases:
Miércoles y viernes, 18:30 a 21:20 hrs. Sábado (dos al mes), 08:30 a 14:00 hrs.


Grado que otorga:
Magíster en Antropología


CONTACTO
Jefe de programa subrogante:
Maira Arriagada

Secretaria:
Joanna Biguera

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8228

Presentación

El Magíster en Antropología busca fortalecer la formación de estudiantes en ciencias sociales, preparándolos para investigar, comprender e intervenir en procesos sociales de nuestras sociedades contemporáneas.

La preocupación por la producción teórica desde la antropología y el énfasis en el método etnográfico y el trabajo de campo, constituyen el núcleo central de esta propuesta formativa.

Objetivos

  • El programa de Magíster en Antropología, tiene como objetivo la formación avanzada de profesionales, investigadores y docentes de alto nivel en antropología, con un perfil centrado en problemas y procesos latinoamericanos y en el método etnográfico. El programa de Magíster en antropología ofrece la posibilidad de desarrollar perspectivas teóricas y metodológicas que contribuyan a la articulación entre la disciplina clásica y los desafíos del mundo actual. El objetivo central es complementar los aspectos teóricos de la disciplina con el ejercicio profesional, la investigación, la intervención y la gestión de políticas culturales.

Líneas de trabajo

  • El Magíster en Antropología rescata y profundiza tres áreas fundamentales en las que nuestra Escuela ha desarrollado investigación y docencia:
  • Antropología de los procesos culturales e identitarios. En esta área se busca entregar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas para comprender fenómenos vinculados al cambio cultural y las identidades. Destaca en esta área los estudios vinculados a los pueblos indígenas, campo de especialización de nuestra Escuela desde hace más de dos décadas.
  • Antropología de los procesos políticos. En esta área los estudiantes podrán recibir formación teórica y práctica que les permita analizar procesos políticos actuales tales como las movilizaciones sociales, los conflictos ambientales y urbanos, las desigualdades sociales, los procesos migratorios y etnopolíticos.
  • Etnografía. Esta área es, tanto a nivel teórico como práctico, uno de los ejes formativos de nuestra Escuela. Destaca aquí la reflexión sobre la etnografía, la escritura etnográfica, los desafíos de la práctica en las sociedad contemporáneas.

Perfil de egreso

  • Maneja estudios vinculados a los pueblos indígenas.
  • Indaga sobre cambios en el mundo rural urbano, la desigualdad, la pobreza y los procesos etnopolíticos
  • Reflexiona sobre la etnografía, la escritura etnográfica/autoría y la práctica de este método en sociedades complejas.

Cuerpo académico

Catalina Chamorro.     
Licenciada en Antropología Social en la Universidad de Chile. Máster de Investigación en Sociología y Doctora en Sociología de la Universidad de Barcelona.

Consuelo Biskupovic     
Antropóloga (Université Paris X) y Master en Ciencias Sociales (Ecole Normale Supérieure y Ecole des Hautes Etudes en Sciences sociales). Doctora en Antropología, Ecole des Hautes Etudes en Sciences sociales y Universidad de Chile. Académica y jefa del magíster en Antropología, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Consuelo Laso Zanzi    
Antropóloga de la UAHC. Diploma en Políticas Públicas y Derechos Humanos de la Fundación Henry Dunant. Máster en Políticas Públicas y Administración en London School of Economics and Political Science.

Claudio Espinoza          
Licenciado en Antropología Social por Universidad Academia Humanismo Cristiano. Máster y doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, D.F.

Daniel Quiroz L. 
Antropólogo, Universidad de Chile. Magíster en Arqueología, Universidad de Chile. Doctor (c) en Historia, Universidad de Chile.

Francisca Fernández   
Antropóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Estudios Americanos, mención en Pensamiento y Cultura, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Vergara        
Filósofo. Magíster en Filosofía, Universidad de Aix-en-Provence, Francia. Magíster en Etnohistoria, Universidad de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Guillermo Brinck P.     
Antropólogo. Licenciado en Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Etnopsicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

José Bengoa C.    
Licenciado en Filosofía, con Postgrados en Ciencias Sociales, Antropología y Desarrollo Rural. Ex Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano, especialista en asuntos culturales y étnicos.

Luis Campos Muñoz       
Antropólogo de la Universidad de Chile. Magíster y doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia.

Marie Karolyn Nuñez  
Antropóloga y Licenciada en Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Dra. en Antropología, Universidad Católica del Norte.

Mayarí Castillo   
Antropóloga Social (Universidad de Chile), Maestra en Ciencias Sociales (Flacso – México) y Doctora en Sociología (Freie Universität Berlin). Desarrolla investigación sobre estratificación y desigualdad, clases medias y fenómenos urbanos/ambientales.

Paula Contreras Rojas.           
Licenciada en Antropología Social de la Universidad de Chile. Maestra en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora (c) en el Laboratoire d’Anthropologie des Mondes Contemporains de la Université Libre de Bruxelles.

Rodrigo Herrera
Antropólogo. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor en Antropología social y cultural, Universidad de Barcelona. DEA (Diploma Estudios Avanzados). Universidad de Barcelona