ADMISIÓN 2° SEMESTRE 2019
Magíster en Gerencia Pública para Líderes de la Alta Dirección del Estado

María Carolina Barrios / Directora de Escuela

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Central de Chile. MBA en Administración de Instituciones y Empresas de Salud, Universidad Andrés Bello. Administrador Público y Licenciada en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, U. de Chile.

Inicio de clases: 26 de agosto

Formulario de consultasRequisitos

    • Certificado legal de título profesional.
    • Currículum vitae.
    • Carta postulación. Carta solicitud de admisión indicando los motivos de su postulación.
    • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
    • Otros solicitados al momento de la entrevista.
    • Los estudiantes extranjeros deberán presentar adicionalmente documentos de título o Grado debidamente legalizados en Chile.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos
Descargar malla

Modalidad: Presencial- profesionalizante
Duración: 4 semestres
Clases: lunes, martes y jueves. Viernes y sábados para recuperación o actividades previamente acordadas.

Postulaciones: 01 de julio al 23 de agosto.
Matrículas: 01 de julio al 26 de agosto.


Grado que otorga:
Magíster en Gerencia Pública


CONTACTO
Jefe de programa:
María Carolina Barrios Arredondo

Secretaria:
Alejandra Gutiérrez
mgutierrez@academia.cl

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8181

Presentación

El Magíster en Gerencia Pública (MGP) se imparte sucesivamente desde el año 2004. Formamos líderes vinculados no sólo a la Alta Dirección del Estado sino que también a los niveles medios de la Administración Pública, todo en el marco de un proceso de innovación constante y desarrollo profesional con una visión crítica, creativa, pluralista para la transformación social y la justicia social desde una mirada latinoamericana en un contexto global.

El Programa de Magíster en Gerencia Pública para la formación de Líderes de la Alta Dirección Pública se orienta a la formación de liderazgos analíticos, proactivos y éticos, al desarrollo de capacidades de innovación, comunicacionales, resolución de conflictos, cursos de acción y toma de decisiones, trabajo colaborativo, aptos para el gerenciamiento de la Administración Pública, en su escala local, nacional e internacional.

Objetivos

  • Incorporar en los profesionales participantes una visión estratégica del desarrollo nacional e internacional, regional – local y organizacional, desde una concepción trans e interdisciplinar y que integre los aspectos éticos, personales, sociales, económicos y técnicos.
  • Crear y potenciar capacidades de planificación estratégica y tecno-políticas en el sector público, tanto desde el campo de las políticas públicas como desde la gestión organizacional (empresarial, municipal, gubernamental y no-gubernamental).
  • Desarrollar competencias, habilidades y capacidades de gestión efectiva en los profesionales participantes, que les permitan diseñar y aplicar herramientas para la resolución de problemas de gestión integral.
  • Poner énfasis en la dirección y diseño estratégico para la nueva gerencia pública latinoamericana; la globalización y las Administraciones Públicas, nacional e internacional; las nuevas tecnologías para la innovación, la gestión del conocimiento, y los diseños comunicacionales e “informacionalizados”; y la conducción y gestión político-técnica de las reformas, las modernizaciones y los cambios propios de un Estado democrático inserto en el mundo global.
  • Entregar un enfoque de gestión integral, posibilitando su aplicación en el sector público, incorporando las herramientas técnicas y habilidades que en el mundo de la gestión moderna han demostrado ser las más efectivas, integradoras en la perspectiva de mejorar constantemente la acción del Estado y del Gobierno en sus relacionamientos nacionales e internacionales.

Líneas de trabajo

Principales líneas formativas, orientadoras de la formación académica del posgrado en Gerencia Pública:

  • Gobernabilidad y Procesos Políticos en América Latina.
  • Liderazgo y Gerencia Pública para los Procesos de Gobierno.
  • Gerencia Pública, Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable.
  • Dirección Estratégica de Organizaciones y Sistemas de Gestión.
  • Innovación y Tecnología en los Procesos de Gobierno.
  • Dirección de Personas y Habilidades Directivas.

Perfil de egreso

  • Cuenta con una visión estratégica con una sólida formación trans e interdisciplinar, éticos, personales, sociales, económicos y técnicos para la comprensión del desarrollo nacional e internacional, regional – local y organizacional.
  • Innova con capacidades de planificación estratégica y herramientas tecno-políticas aplicadas al sector público, tanto desde el campo de las políticas públicas como de la gestión organizacional.
  • Es un agente de cambio con competencias, habilidades y capacidades de gestión efectiva, que le permiten diseñar y aplicar herramientas para la resolución de problemas de gestión integral.
  • Lidera situando el énfasis en la dirección y diseño estratégico para la nueva gerencia pública latinoamericana; la globalización y las administraciones públicas, nacionales e internacionales.
  • Dialoga, reflexiona y propicia modernizaciones en el marco de las nuevas tecnologías para la innovación, la gestión del conocimiento, y los diseños comunicacionales e “informacionalizados”.
  • Asigna conducción y gestión político-técnica de las reformas, las modernizaciones y los cambios propios de un Estado democrático inserto en el mundo global.

Cuerpo académico

Alejandra Arriaza
Ingeniera Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postitulada en Gestión y Gerencia Pública, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gerencia Pública, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Andreé Henríquez
Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. MBA. Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile.

Cesia Arredondo
Administrador Público, Licenciado en Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile.

Eduardo Morales
Sociólogo, Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, 2006. Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile 1972-1973 y 1997-2001. Consultor de la OIT. Ha realizado investigaciones y consultorías para el Ministerio del Interior, Municipalidades, PNUD, FLACSO, OEA y Proyectos FONDECYT.

Gian Franco Suil
Administrador Público, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales, mención en Gestión Pública, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Política Pública, Universidad de Chile.

Guillermo Saffie
Administrador Público, Licenciado en Administración Pública, Universidad Central de Chile. Magíster en Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Talca.

Héctor Sepúlveda
Administrador Público, Licenciado en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política Universidad de Chile. Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile, Diplomado en Gerencia Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Abastecimiento, Universidad de Chile.

Hilda Carrera
Trabajo Social, Asistente Social, Universidad Católica. Magíster en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez.

Juan Radrigán
Licenciado en Ciencias con mención en Fisica, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial mención Economía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomado en Estadística con mención en Cálculo Numérico, Pontificia Universidad Católica de Chile

Juan Valeria
Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomado en Gerencia Pública, IEDE. Postítulo en Formulación y Evaluación de Proyectos y en Gestión Sustentable de Comunas y Barrios, Universidad ARCIS. Master en Dirección General de Empresas, IEDE.

Lisette Rebolledo
Administrador Público. Máster en Democracia y Gobierno, U. Autónoma de Madrid. Magíster en Gestión Pública, U. Complutense de Madrid, España.

Lorena Araya
Administrador Público, Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.

María Carolina Barrios
Administrador Público y Licenciada en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile.
Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Central de Chile.
MBA en Administración de Instituciones y Empresas Mención en Salud, Universidad Andrés Bello.
Diplomada en Gestión de Establecimientos de Salud, Universidad de Santiago de Chile.

María José Vega
Administrador Público, Licenciada en Gobierno y Gestión Pública, con mención en Ciencia Política, Universidad de Chile. Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria con uso de TIC´s, Universidad de Chile. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas, FLACSO.

Mauricio Tapia
Administrador Público, Universidad de Chile. Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Milton Vidal
Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Postgrado en Evaluación de Proyectos Sociales, ILPES/ONU. Diploma en Planificación Social, Escuela de Planificadores Sociales (EPS) de SUR. Postítulo en Estudios Políticos Europeos, Universidad de Heidelb erg. Suficiencia Investigativa y PhD. (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Nijmegen, Holanda. Presidente de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED). Investigador del Grupo de Trabajo Políticas Educativas y Desigualdad en América Latina y El Caribe de CLACSO.

Paola Aguilera
Administrador Público, Licenciado en Ciencias de la Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile. Master en Democracia y Gobierno, Universidad Autónoma de Madrid, España.

 

Estructura del Programa

El Programa contempla dos años académicos de duración (cuatro semestres), y es conducente al Grado de Magíster en Gerencia Pública para Líderes de la Alta Dirección del Estado.

Las clases se impartirán tres veces por  semana, preferentemente lunes, miércoles y jueves desde 18:25 a 21:25 horas.

Área de Formación de Especialidad: Gobernabilidad y Procesos Políticos en América Latina

  • Teoría de la Modernidad y América Latina.
  • Desigualdades Sociales y Procesos Políticos en América Latina.
  • Estrategias de Desarrollo y Gobernabilidad en América Latina.
  • Problemas Territoriales Contemporáneos.
  • Gestión Estratégica Territorial.

Área de Formación de Especialidad: Dirección Estratégica de Organizaciones y Sistemas de Gestión

  • Modernización del Estado y Dirección Estratégica del Estado.
  • Estrategia y Planificación Pública.
  • Sistemas de Control Estratégico.

Área de Formación de Especialidad: Gerencia Pública para los  procesos de Gobierno

  • Comunicación Política Estratégica.
  • Negociación y Análisis de Cursos de Acción.
  • Sistema de Gestión Estratégica.

Área de Formación de Especialidad: Gerencia Pública, Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable

  • Estado y Políticas Públicas.
  • Análisis y Gestión de Políticas Públicas.
  • Evaluación de Políticas Públicas.
  • Problemas Contemporáneos del Chile Actual.
  • Gestión de Proyectos.
  • Nuevos enfoques para la Gerencia Pública.
  • Finanzas Públicas.
  • Economía Pública.

Área de Formación de Especialidad: Innovación y Tecnología en los procesos de Gobierno.

  • Innovación para la Gestión Pública.
  • Liderazgo Público y Toma de Decisiones.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Gestión Pública.

Área de Formación de Especialidad: Dirección de personas y Habilidades Directivas.

  • Ética y Cambio Organizacional.
  • Dirección Estratégica de Personas.
  • Habilidades Directivas para el Liderazgo de Equipos de Trabajo.

Área Optativa de Especialidad:

  • Optativo de Profundización.

Área de Formación Básica:

  • Test de Inglés.

Proceso de Titulación y obtención del Grado Académico:

Seminario de Grado I
Seminario de Grado II