Magíster en Metodologías de Investigación e Intervención Social

Guillermo Brinck / Jefe de Programa

Antropólogo, Licenciado en Antropología Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Etnopsicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dr. (c) en Psicoanálisis, Universidad Andres Bello- Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales- París.

Preinscripción y consultasRequisitos

  • Certificado legal de Licenciatura y/o Título Profesional equivalente de una Institución de Educación Superior válidamente reconocida.
  • Currículum vitae.
  • Anteproyecto de Investigación de Grado/Proyecto de intervención social.
  • Carta solicitud de admisión indicando los motivos de su postulación.
  • Asistir a una entrevista personal con el/la jefa del programa.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos

Descargar malla


Modalidad: Presencial – Profesionalizante
Duración: 4 semestres
Clases: Miércoles, 18:30 a 21:20 hrs. Sábados, 08:30 a 14:00 hrs.


Grado que otorga:
Magíster en Metodologías de Investigación e Intervención Social


CONTACTO
Jefe de programa:
Guillermo Brinck

Secretaria:
Joanna Biguera

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8228

Presentación

El programa de Magíster en Metodologías de Investigación e Intervención Social nace el año 2017 como una iniciativa de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El Magíster tiene un carácter profesional y se orienta a la entrega de herramientas para el trabajo en Ciencias Sociales a través de metodologías mixtas e interdisciplinarias con un marcado sello en el trabajo de campo etnográfico para afrontar los desafíos de los distintos campos laborales en los que se insertan los profesionales del área social.

El programa de Magíster en Metodologías de Investigación e Intervención Social se plantea como ejes articuladores de su formación:

1-. La reflexión crítica en torno al uso de las metodologías de investigación e intervención en el campo de lo social.

2.- La importancia de la perspectiva etnográfica como método, esto es, como encuadre epistemológico para el diseño metodológico y las diversas técnicas utilizadas en una investigación social.

3-. La importancia de una sólida formación metodológica en el ejercicio profesional, enfatizando  el desarrollo de metodologías integradas y transdisciplinares.

4-. La importancia de la incorporación de las comunidades como sujetos activos en el ejercicio profesional y de la investigación social.

5-. El desarrollo de competencias en diversas técnicas de producción y análisis de datos, así como en las herramientas computacionales actualizadas disponibles para ello.

Objetivo

Formar estudiantes en el diseño y aplicación de las distintas metodologías existentes en el campo de la antropología y las ciencias sociales, desde una perspectiva crítica y transdisciplinar, en miras de mejorar su inserción en los distintos ámbitos laborales en los cuales se desenvuelven.

Líneas de trabajo

El programa se plantea los siguientes ejes articuladores de formación:

  • Reflexión crítica en torno al uso de las metodologías de investigación e intervención en el campo de lo social.
  • Importancia de una sólida formación metodológica en el ejercicio profesional, enfatizando el desarrollo de metodologías integradas y transdisciplinares.
  • Importancia de la incorporación de las comunidades como sujetos activos en el ejercicio profesional y de la investigación social.

Perfil de egreso

  • Formula, diseña y ejecuta investigaciones socioculturales y acciones orientadas a la generación de nuevos conocimientos, mediante el uso de diversos soportes.
  • Evalua y gestiona críticamente políticas, programas y proyectos sociales y culturales emanados desde el ámbito público y privado, a escalas territoriales diversas e integrando equipos interdisciplinarios.
  • Desempeña roles de asesoría y consultoría profesional dentro de un marco de respeto y afirmación de identidades plurales y diversas.

Cuerpo Académico

Mayarí Castillo Gallardo
Antropóloga Social (Universidad de Chile), Maestra en Ciencias Sociales (Flacso – México) y Doctora en Sociología (Freie Universität Berlin).

Luis Campos Muñoz
Antropólogo formado en la Universidad de Chile. Doctor y Magíster en Antropología por la Universidad de Brasilia.

Catalina Chamorro.
Licenciada en Antropología Social en la Universidad de Chile. Máster de Investigación en Sociología y Doctora en Sociología de la Universidad de Barcelona.

Javiera Cienfuegos.
Bachiller en Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Socióloga, Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Sociología, Universidad Libre de Berlín, Alemania

Paula Contreras Rojas
Licenciada en Antropología Social de la Universidad de Chile, Maestra en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora (c) en el Laboratoire d’Anthropologie des Mondes Contemporains de la Université Libre de Bruxelles.

Francisca Fernández
Antropóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultural, Instituto de Estudios Avanzados IDEA, Universidad de Santiago de Chile. Postdoctorante, Programa Psicología Social de la Memoria, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Rodrigo Fernández
Sociólogo y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de trabajo son el desarrollo de metodologías para la investigación cuantitativa, tanto a nivel del levantamiento como el análisis y modelamiento de información.

Consuelo Laso Zanzi
Antropóloga de la UAHC. Ha desarrollado investigaciones relacionadas con pueblos originarios, interculturalidad, educación, género y pobreza. Diploma en Políticas Públicas y Derechos Humanos de la Fundación Henry Dunant y es Máster en Políticas Públicas y Administración en London School of Economics and Political Science.

Marie Karolyn Núñez.
Antropóloga y Licenciada en Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Dra. en Antropología, Universidad Católica del Norte.