Magíster en Praxis Clínica y Sociedad

Miguel Roselló Peñaloza / Jefe de Programa

Psicólogo Universidad de Chile. Máster en Intervención Psicosocial. Universidad de Barcelona. Doctor en Ciencias Sociales de la Educación y de la Salud. Universidad de Girona.

Preinscripción y consultasRequisitos

  • Contar con el grado de licenciado en cualquier disciplina de las ciencias sociales, humanidades o universitarias en general, o en posesión de un título profesional extendido por una universidad.
  • Presentar carta solicitud de admisión indicando los motivos de su postulación.
  • Asistir a una entrevista personal con la jefa del Programa.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos

Descargar malla

Modalidad: Presencial – Profesionalizante- Supervisión Clínica
Duración: 4 Semestres
Clases: Martes y jueves: 18:30 a 21:30 Sábados: 10:00 a 13:00


Grado que otorga:
Magíster en Praxis Clínica y Sociedad


CONTACTO
Jefe de programa:
Patricia Castillo

Secretaria:
Isabel Manríquez

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8007

Presentación

El Magíster en Praxis Clínica y Sociedad busca generar un espacio de encuentro entre quienes están en busca de nutrir su ejercicio profesional, a partir de una reflexión profunda respecto a las implicancias éticas, políticas y sociales de abordar clínicamente los aspectos doloridos de la subjetividad humana. Se trata de una formación de postgrado de carácter profesionalizante, en la que se abordará la compleja tarea de ejercer una labor clínica en espacios que se encuentran atravesados por los efectos sociales de los discursos que habilitan la discriminación generacional, de género, étnica, y/o de clase; subalternizando y provocando sufrimiento con ello a sectores importantes de la población.

Este programa contempla supervisión clínica. Se obtiene el grado con la sistematización de un caso o de una intervención que se realiza durante el segundo año del programa.

Objetivo

Entregar una formación académica-profesional que habilite a los y las estudiantes a diseñar, implementar, evaluar e innovar intervenciones clínicas que consideren el espectro de dolores que producen los discursos que discriminan y subalternizan, y cuyo abordaje profesional debe desarrollarse de forma crítica y transdisciplinaria.

Líneas de trabajo

  • Línea de formación en deconstrucción de la psicopatología y psicología crítica.
  • Línea de formación discurso, subalternidad y resistencia.
  • Línea de formación en intervenciones clínicas individuales y colectivas.
  • Línea de formación en Optativos de Profundización Profesional.

Perfil de egreso

  • Problematiza los fenómenos nominados como psicopatológicos en lo contemporáneo, identificando la función ideológica de dichas denominaciones y de los abordajes clínicos que se han diseñado en estos escenarios.
  • Identifica las matrices teóricas que habilitan discursos de resistencia a la psicopatologización de la diferencia y subalternización generacional o de género.
  • Distingue los modos tácticos y estratégicos a través de los cuales los movimientos de resistencia han organizado dispositivos de acción y acompañamiento a los que sufren.
  • Identifica el espectro de condiciones estructurales y simbólicas que mortifican ciertos cuerpos e identidades, y diseña transdisciplinariamente modos de intervención clínica ad-hoc.
  • Desarrolla lógicas de investigación y utiliza herramientas metodológicas para generar nuevos saberes que consideran el carácter singular y subjetivo de los fenómenos con los que se trata.

Cuerpo académico

Cuerpo Académico Nacional

Alejandro Bilbao Zepeda      
Psicólogo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis. Université de Paris VII Denis Diderot, France.

Andrés Durán Pereira 
Psicólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Mg. Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile.

Camilo Sembler  
Sociólogo. Sociólogo y Magíster en Filosofía, Universidad de Chile. Doctoren Filosofía, J. W. Goethe Universität, Alemania.

Carolina Biénzobas Gwynn  
Psicóloga, Universidad Central de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo con Mención en Evaluación Dinámica de la propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.

Daniella Mirone 
Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Diego Portales.

Denisse Astete Jorquera        
Psicóloga Universidad Central de Chile, Especialista en Psicoterapia Infanto-juvenil Psicoanalítica Relacional. Diplomada en Vínculos Tempranos y Apego, U. Del Desarrollo y Diplomada en Resiliencia, U. de Santiago-U. De Lanús, Argentina.

Gabriela González Vivanco  
Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magíster (c) en Género y Cultura, Universidad de Chile.

Georg Unger Vergara   
Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Social por la Universidad ARCIS-Universidad Autónoma de Barcelona.

Juan José Soca   
Psicólogo. Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay. Magister en Etnopsicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Candidato a Doctor en Psicoanálisis de la Universidad Nacional Andrés Bello y Universidad Paris VII.

Miguel Roselló Peñaloza       
Psicólogo Universidad de Chile. Máster en Intervención Psicosocial. Universidad de Barcelona. Doctor en Ciencias Sociales de la Educación y de la Salud. Universidad de Girona

Nicolás Pinochet Mendoza   
Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorando en Psicoanálisis, Universidad Nacional Andrés Bello.

Patricia Castillo Gallardo     
Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires. Doctora en Psicología mención Psicopatología y Epistemología  Clínica Comparativa. Université Paris VIII, Vincennes- Saint-Denis.

Paulina Chávez Ibarra
Psicóloga. Universidad Diego Portales. Doctora en Psicología Universidad de Chile.

Rodrigo Rojas Andrade         
Psicólogo. Universidad de Tarapacá. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Doctor © en Psicología, Universidad de Chile.

Silvia Tapia Donoso     
Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad de Chile.

Cuerpo Académico Internacional

Gustavo Matías Robles             
Doctor en Filosofía y Magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como profesor a cargo de la materia Epistemología de las Ciencias Sociales en el Departamento de Ciencias de la Educación y como investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (UNLP-CONICET) de esa misma universidad. Ha sido becario de la Comisión Provincial por la Memoria, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y del Servicio de Intercambio Argentino Alemán (DAAD) para realizar una estancia doctoral en la J.W. Goethe Universität de Frankfurt, Alemania. Ha dictado seminarios de posgrado en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad Nacional del Litoral. Ha publicado diversos artículos sobre temas relacionados con la memoria del pasado reciente, la teoría crítica, la relación ideología y subjetividad y la epistemología de las ciencias sociales.

Luciano Lutereau         
Psicoanalista. Doctor en Filosofía y Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Psicoanálisis y Especialista en Psicología Clínica por la misma Universidad, donde trabaja como investigador y docente. Coordina la Licenciatura en Filosofía de Uces. Autor de varios libros, entre ellos: Celos y envidia. Dos pasiones del ser hablante (2014), Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina (2016) y Edipo y violencia. Por qué los hombres odian a las mujeres (2017).

Rafael Mondragón        
Doctor en Letras con estudios posdoctorales por la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya Facultad de Filosofía y Letras es también profesor. Investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, y colaborador regular en círculos de lectura, talleres de educación popular y experiencias de trabajo cultural comunitario. Entre sus intereses están la historia de la teoría literaria y de la hermenéutica de lo literario en América Latina, el pensamiento utópico latinoamericano y las experiencias de acción cultural en el México reciente. Es poeta y ensayista, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Romualdo Dias  
Licenciado en filosofía (1979) y pedagogía (1980) por la Faculdad Dom Bosco de Filosofía Ciências e Letras de São João Del Rei. Maestro en educación (1986) por la Universidad Estatal de Campinas, Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia (1993) por la Facultad Don Bosco de Filosofía, Universidad Autónoma de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Hizo postdoctorado en Ciencia Política, en la Universidad Complutense de Madrid (2014-2015). Actualmente es Profesor Asistente Adjunto de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho – UNESP. Líder del Grupo de Estudios “Tecnologías y Procesos de Subjetivación”, formalmente registrado en el CNPQ. Miembro del Consejo del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis – RJ. Profesor visitante en la Universidad de Bolonia – Italia, en el segundo semestre de 2016. Asesor pedagógico del Common Action Forum, en Madrid – España. En el caso de la filosofía política, actuando principalmente en los siguientes temas: educación, políticas de subjetivación, subjetividad, cuerpo y organización comunitaria, tiene experiencia en el área de Filosofía y Psicoanálisis, con énfasis en Filosofía Política.

Valeria Llobet     
Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Problemas Sociales Infanto Juveniles del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Evaluación de Políticas Sociales de la Universidad de San Martín. Es Profesora de la Universidad de San Martín e Investigadora del Conicet, en temas de Infancia, Adolescencia, ciudadanía infantil y políticas sociales para el sector. Actualmente conduce la investigación: Los discursos de las políticas sociales para la adolescencia y la ciudadanía. Ha sido profesora invitada en varias Universidades nacionales, y ha publicado más de 20 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha publicado un libro, y el segundo libro de su autoría, “¿Fábricas de niños?” se encuentra en prensa. Ha compilado libros, y ha publicado varios capítulos.