Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico

Camilo Sembler / Jefe de Programa

Sociólogo y Magíster en Filosofía Política, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía Social, Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt am Main, Alemania.

Preinscripción y consultasRequisitos

  • Contar con el grado de licenciado en cualquier disciplina de las ciencias sociales, humanidades o universitarias en general, o en posesión de un título profesional extendido por una universidad.
  • Presentar carta solicitud de admisión indicando los motivos de su postulación.
  • Asistir a una entrevista personal con el jefe del Programa.
  • Certificado legal que acredite el grado de licenciado en cualquier disciplina de las ciencias sociales, humanidades o universitarias en general, o en posesión de un título profesional extendido por una universidad.
  • Curriculum Vitae.
  • Los estudiantes extranjeros deberán presentar adicionalmente:

  • Los documentos de título o Grado debidamente legalizados por su país de origen.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos
Descargar malla


Sede: Campus Condell
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Clases: Miércoles y viernes: 18:30 a 21:30 hrs. Algunos sábados por definir


Grado que otorga: Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico


CONTACTO
Jefe de programa:
Camilo Sembler

Secretaria:
Marcia Suazo

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8200

Presentación

El Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico busca generar un espacio de encuentro transdisciplinar, orientado a pensar en conjunto sobre aquellas prácticas y quehaceres que denominamos “comunitarios”. En consecuencia, se trata de abrir un espacio para (re)elaborar sentidos que emergen desde la praxis, pensando sobre todo en quienes y con quienes se trabaja en contextos de alta complejidad, donde se debe generar un trabajo en territorios tensionados, con el desafío de articular diversos niveles individuales, comunitarios e institucionales.

Objetivo

Entregar una formación académica-profesional actualizada y situada desde Latinoamérica y las comunidades/culturas locales, que entrecruce perspectivas teóricas, marcos metodológicos y lógicas de praxis comunitarias emergentes, posibilitando en el y la estudiante el desarrollo de habilidades integrales tanto a nivel académico como profesional.

Líneas de trabajo

  • Desarrollo y profundización en la articulación y vinculación de la praxis comunitaria y el pensamiento sociopolítico, desde una perspectiva crítica y propositiva respecto de los desafíos actuales y de la complejidad de las sociedades contemporáneas.
  • Formación de profesionales capaces de actuar reflexivamente sobre la realidad social y subjetiva de las personas, grupos, comunidades y organizaciones, comprendiendo su interdependencia.

Perfil de egreso

  • Problematiza fenómenos psicosociales contemporáneos, asumiendo como marco general el conjunto de transformaciones que se han desarrollado en el campo de lo comunitario, lo cultural y lo económico.
  • Genera espacios de reflexión que le permiten problematizar experiencias y quehaceres comunitarios atravesados por tensiones institucionales, políticas, sociales, culturales y económicas.
  • Desarrolla análisis y formular propuestas para el trabajo con comunidades.

Cuerpo Académico

Andrés Durán
Psicólogo. Magíster en Psicología Comunitaria en la Universidad de Chile. Su trabajo docente e investigativo está vinculado al análisis de procesos de intervención sociocomunitaria, exclusión territorial, producción de memoria colectiva en sectores populares.

Camilo Sembler
Sociólogo y Magíster en Filosofía Política, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía Social, Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt am Main, Alemania.

Claudio Figueroa Grenett
Magíster en Ciencias Sociales en la Universidad de Chile. Su trabajo docente e investigativo está relacionado con la intervención psicosocial, los procesos de participación de niños y niñas, el empoderamiento comunitario y las relaciones intergeneracionales.

Francisco Jeanneret
Psicólogo. Magíster y doctor en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo, en el ámbito de la docencia, la investigación y la organización social-comunitaria, se  orienta hacia el abordaje de la historicidad de lo social, la reclusión y encierro como forma de vida y el trabajo de autogestión.

Krisna Tolentino Toro
Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile. Master en Investigación en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Psicología Social. Es también Psicoterapeuta Sistémica para niñas niños y adolescentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Intervención en Crisis de la misma casa de estudio.
Ha trabajado en las áreas de infancia, violencia y cuidado de los equipos, principalmente en los ámbitos vinculados en la gestión de políticas sociales, el advocacy en infancia y la promoción de los derechos de niñas y niños. En España formó parte del SIMREF (Seminario Interdisciplinar de Metodología de Investigación Feminista) y trabajó en los ámbitos de subjetividad y procesos de subjetivación con la Dra. en Psicología Social, Ana Garay Uriarte de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se desenvuelven en las áreas de Infancia (s), violencia (s), salud e intervención psicosocial, desde los ámbitos de la Psicología Social Crítica, los Estudios del discurso, la perspectiva Feminista, la biopolítica y los estudios de Gubernamentalidad. Actualmente se desempeña como consultora, docente e investigadora.
E mail: k.tolentino.t@gmail.com

Pablo Venegas
Psicólogo. Doctor en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina. Su experiencia profesional se ha orientado al estudio de las políticas públicas en educación, al área del desarrollo profesional docente, al aprendizaje entre adultos, al desarrollo de estrategias de comunidades de aprendizaje y al desarrollo de experiencias comunitarias en educación.

Patricio Cabello
Licenciado en Psicología y Psicólogo (U. Central de Chile). Magíster en Antropología y Desarrollo (U. De Chile). Máster en Metodología de la Investigación Social (U. Complutense de Madrid). Doctor en Psicología Social (U. Complutense de Madrid).

Rodrigo Rojas Andrade
Psicólogo y Licenciado en Psicología por la Universidad de Tarapacá. Magíster en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile. Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Andrés Bello. Dentro de sus principales actividades académicas se ha desempeñado como docente en las áreas de Psicología e Intervención Comunitaria; Metodologías de Investigación; y Estrategias de Producción y Análisis de Datos. Su principal línea de investigación es la Salud Mental y la praxis comunitaria en contextos educativos. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile.

Profesores Invitados Nacionales

Gabriel Urzúa
Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Chile. Máster en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile. Dentro de sus principales actividades laborales se ha desempeñado como investigador en FLACSO – Chile y como profesional asesor en materia de prevención del delito y participación ciudadana en el Ministerio del Interior y Ministerio Secretaría General de Gobierno respectivamente.

Georg Unger
Licenciado en Psicología por la Universidad de Chile. Magíster en Psicología Social por la Universidad Arcis – Universitat Autónoma de Barcelona. Vasta trayectoria en procesos de intervención e investigación en Psicología Comunitaria. Ha sido par evaluador en procesos de acreditación en diversas universidades nacionales.

María José Reyes
Psicóloga por la Universidad de Chile. Magíster y doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es coordinadora del Programa de Investigación Interdiscilplinar “Subjetividad, Desarrollo y Calidad de Vida Personal y Social” de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora Responsable del Núcleo de Investigación “Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas de la misma casa de estudios”. Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Imparte docencia de pre y postgrado en el campo de la Psicología Social y desarrolla su investigación en el ámbito de la construcción social de la memoria, en particular, memoria social y vida cotidiana, dialogía intergeneracional y políticas de memoria.

Rodrigo Torres
Máster en Sociología e Instituciones Políticas de la misma institución, Máster en Ciencias Humanas y Ciencias Sociales de la Universidad París VIII Vincennes-Saint-Denis y licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad París I Panthéon-Sorbonne, Su línea de investigación analiza la relación entre el desarrollo e implementación de las políticas públicas y las formas de participación de los actores sociales. Actualmente es parte del Centro de Estudios Políticos de la Sorbona (CRPS), donde finaliza su tesis doctoral bajo el programa CONICYT-Gobierno de Francia. De igual forma conduce una investigación bajo el financiamiento del «Programa Regional de Becas de Investigación» CLACSO-Asdi. Investigador Universidad Diego Portales 

Víctor Martínez
Psicólogo de la Universidad de Chile. Magíster en filosofía por la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta también con una formación de Educación Especializada en Francia. Ha desarrollado diversos trabajos de consultoría y asesoría metodológica para diversos organismos nacionales e internacionales, en especial UNICEF. Profesor de la Escuela de Psicología, Universidad de Chile.

Profesores Invitados Internacionales

Alfredo Juan Manuel Carballeda
Licenciado en Trabajo Social Universidad de Buenos Aires. 1980. Doctor en Servicio Social / Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Brasil Sao Paulo. Brasil Año obtención 1999

Daniel Alvaro
Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) y Doctorat Philosophie (Université Paris 8 Vincennes – Saint-Denis). De desarrolla como investigador en torno al problema de la comunidad, vinculando la teoría social y el pensamiento filosófico contemporáneo.

Marcelo Prado
Abogado. Trabaja desde el 2004 como Director de Normativa Universitaria de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina y como Director de Proyectos de la Escuela de Humanidades de la misma universidad, desarrollando, desde el año 2009 proyectos de Responsabilidad Social Universitaria en contextos sociales desfavorecidos. Posee una maestría en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad de Salamanca y una maestría en Psicología Social.

Rafael Mondragón
Doctor en Letras con estudios posdoctorales por la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya Facultad de Filosofía y Letras es también profesor. Investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, y colaborador regular en círculos de lectura, talleres de educación popular y experiencias de trabajo cultural comunitario. Entre sus intereses están la historia de la teoría literaria y de la hermenéutica de lo literario en América Latina, el pensamiento utópico latinoamericano y las experiencias de acción cultural en el México reciente. Es poeta y ensayista, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Romualdo Dias
Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Docente e investigador, Departamento de Educação, do Instituto de Biociências, da UNESP – Campus de Rio Claro. Experto en educación popular y apoyo al desarrollo de organizaciones sociales. Investigador Asociado de Common Action Forum