Magíster en Trabajo Social mención en intervención social crítica

Lorena Muñoz Madrid / Jefe de Programa

Trabajadora Social U. Católica del Maule, Master en Bienestar Social U. de Valencia España, Postítulo en Género y Diversidad Familiar U. de Barcelona España, Diplomada en Dirección de Programas Socio-educativos U. de Chile, Doctoranda en Ciencias Sociales U. de Valencia España.

Preinscripción y consultasRequisitos

  • Contar con el grado de licenciado en cualquier disciplina de las ciencias sociales, humanidades o universitarias en general, o en posesión de un título profesional extendido por una universidad.
  • Asistir a entrevista personal.
  • Completar formulario de admisión del Magíster.
  • Presentación de antecedentes de postulación.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos
Descargar malla


Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Clases:
Martes y jueves, 18:30 a 21:25 hrs*.
*El programa cuenta con la participación de profesores extranjeros, por lo que, de manera excepcional, se contempla la realización de clases otros días de la semana, lo que será informado con la debida anticipación.


Grado que otorga:
Magíster en Trabajo Social mención en Intervención Social Crítica


CONTACTO
Jefe de programa:
Lorena Muñoz Madrid

Secretaria:
Virginia Meza

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8130

Presentación

El programa de Magíster en Trabajo Social Mención en Intervención Social Crítica se orienta hacia la formación de alto nivel respecto del quehacer profesional y de aplicación de políticas públicas. Se dirige principalmente a captar el interés de licenciados y licenciadas, profesionales del trabajo social y de las ciencias sociales, comprometidos con los procesos sociales y políticos que vive nuestro país.

El Magíster en Trabajo Social mención en Intervención Social Crítica, el primero de su tipo en el país, inicio sus actividades en el ciclo académico 2001. Siendo sus propósitos formativos fundamentales para el perfil de egresados y egresadas:
• Maneja metodologías de la investigación que posibilitan la implementación de líneas y/o estudios de investigación en los distintos ámbitos de la intervención profesional.
• Desarrolla capacidad de innovación metodológica y profesional que promueva un compromiso con la búsqueda permanente de nuevas formas en la resolución de problemas del ámbito de lo social.
• Promueve la transformación de las prácticas de las instituciones, tanto desde una perspectiva disciplinaria, como inter e intradisciplinaria, dados los nuevos desafíos que enfrenta el trabajo social en el abordaje de colectivos sociales desarticulados y/o fragmentados.

Objetivo

• Preparar especialistas del alto nivel en trabajo social. Si bien uno de los énfasis del Magíster está centrado en la reconsideración del análisis teórico, metodológico y profesional sobre lo social, es fundamental la creación de recursos analíticos que provean al maestrante de una visión global de la acción social.
• Formar especialistas que reflexionen en forma crítica sobre las políticas sociales y su práctica institucional.
• Entregar una formación especializada para la formulación de nuevas alternativas de diseño, investigación y reflexión crítica sobre los modelos de intervención social.

Líneas de trabajo

  • El Magíster en Trabajo Social mención en Intervención Social Crítica, el primero de su tipo en el país, inició sus actividades en el ciclo académico 2001, siendo sus propósitos formativos fundamentales:
  • La formación de especialistas que reflexionen en forma crítica sobre las políticas sociales y su práctica institucional.
  • La formulación de nuevas alternativas de diseño, investigación y reflexión sobre los modelos de intervención social.

Perfil de egreso

  • Maneja metodologías de la investigación que posibilitan la implementación de líneas y/o estudios de investigación en los distintos ámbitos de la intervención profesional.
  • Desarrolla capacidad de innovación metodológica y profesional que promueva un compromiso con la búsqueda permanente de nuevas formas en la resolución de problemas del ámbito de lo social.
  • Promueve la transformación de las prácticas de las instituciones, tanto desde una perspectiva disciplinaria, como inter e intradisciplinaria, dados los nuevos desafíos que enfrenta el trabajo social en el abordaje de colectivos sociales desarticulados y/o fragmentados.

Cuerpo académico

Rodrigo Ahumada Cabello
Magister en Desarrollo Regional y Local UAHC Santiago. Chile. Año 2008. Diplomado en Planificación Urbana. Subdere 2009. Doctor (c) en Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. La Plata Argentina.

Cecilia Leblanc Castillo
Asistente Social U. de Chile, Master en Planificación Social, Universidad de Swansea,( Gales, Reino Unido). Diplomas en Administración y Políticas Sociales y en Mediación Familiar. Cursos de Especialización en Políticas Sociales (INDE-BID) e Infancia(UNICEF).

Victor Yáñez Pereira
Asistente Social Universidad de Concepción. Magíster en Políticas Sociales. Universidad de Concepción. Año de obtención 2002. Concepción Chile. Doctorando en Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. La Plata Argentina. Año egreso 2015.

Alfredo Juan Manuel Carballeda
Licenciado en Trabajo Social Universidad de Buenos Aires. 1980. Doctor en Servicio Social / Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Brasil Sao Paulo. Brasil Año obtención 1999

María Antonieta Urquieta Álvarez
Asistente Social, Universidad de Valparaíso (1998). Licenciatura en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso (1998). Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción (2004). Doctorado en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Nuevo León, México (2010)

Alejandra González Celis
Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (c) Universidad de Chile.

Patricia Castañeda Meneses
Trabajadora Social. Universidad de Valparaíso, Chile. 1987. Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Valparaíso, Chile. 1987. Magister en Ciencias Sociales Aplicadas. Universidad de La Frontera, Chile. 1996. Magister en Ciencias de la Educación, Mención Desarrollo Social. Universidad París XII, Val de Marne, Francia. 1997. Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona, España. 2007.

José Manuel Gaete
Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Aprendizaje estadístico y Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca, España.

Domingo Bazán Campos
Profesor de Ciencias Naturales y Biología. Universidad Católica de Chile. 1986. Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Chile. 1991. Doctor © en Educación. Programa de Doctorado PIIE – UAHC. 2007.

María Soledad Falabella Luco.
Licenciada en Humanidades con Mención en Lengua y Literatura Hispanoamericana, Universidad de Chile. Ph.D. en Lenguas y Literaturas Hispánicas (Ph.D. in Hispanic Languages and Literatures), University of California, Berkeley.