Cód. DEMRE: 52090

Trabajo Social

"Es justicia y no caridad lo que el mundo necesita." -Mary Wollstonecraft


Presentación

La carrera de Trabajo Social en la Academia está orientada a la sólida y articulada formación teórica y práctica, que facilita una visión integradora de la acción profesional.

Los/as egresados/as establecen una relación crítica y comprometida con las realidades que deben enfrentar en el desarrollo de su ejercicio disciplinar y profesional, asumiéndose liderazgo en la búsqueda de justicia social, la promoción de los valores democráticos y la transformación de la sociedad.

Intervienen la realidad social de manera integral, articulando los aprendizajes disciplinarios-teóricos con la práctica social, diseñando estrategias de intervención en el contexto social nacional, que permitan la superación de conflictos sociales.

Relaciona su práctica profesional con distintos contextos sociales, manifestando una actitud abierta, crítica, inclusiva y reflexiva para dialogar con la comunidad, organizaciones y los distintos sujetos y/o actores sociales.

Título

Asistente Social

Grado

Licenciado/a en Trabajo Social

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Trabajo Social EN LA ACADEMIA?

  • Perspectiva crítica de intervención 
  • Investigación aplicada como trabajo de tesis 
  • Más de 100 instituciones en convenio para prácticas profesionales. 

Cuerpo docente

Ana María Molina Águila

Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Trabajo Social con mención en Intervención Psicosocial. Diplomada en Pericia Social Forense, UAHC. Diplomada en Gestión de conflicto, negociación y mediación familiar, UCV. Post título Gestión de Establecimiento de Salud, USACH. Diplomado en Prevención del Consumo de Drogas destinado a RRHH.

Angélica France Aránguiz

Trabajadora Social. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, P. Universidad Católica de Chile. Diplomada en Estudios de Género y Sociedad, UAHC y en Docencia en Educación Superior, U. Central. En el ámbito académico, cuenta con veintisiete años de experiencia en gestión y docencia, en diversas universidades, tanto en programas de pregrado como de postgrado. Los últimos veinte años, ha fortalecido el trabajo disciplinario con estudios y análisis de conflictos socioambientales, así como en procesos de facilitación de diálogo multiactor, en el marco de proyectos de inversión.

Cecilia Leblanc Castillo

Asistente Social U. de Chile, Master en Planificación Social, Universidad de Swansea, (Gales, Reino Unido). Diplomas en Administración y Políticas Sociales y en Mediación Familiar. Cursos de Especialización en Políticas Sociales (INDE-BID) e Infancia (UNICEF).

Igor Alzueta Galar

Trabajador Social por la Universidad de Navarra, España. Máster en Intervención Social por la Universidad de Navarra, España. Doctorando en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Intervención con Migrantes e Intervención con Familia, Infancia y Adolescencia.

Jessica Orrego Contreras

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Magíster en Educación, mención liderazgo transformacional y comunidades de aprendizaje, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Lorena Muñoz Madrid

Trabajadora Social U. Católica del Maule, Master en Bienestar Social U. de Valencia España, Postítulo en Género y Diversidad Familiar U. de Barcelona España, Diplomada en Dirección de Programas Socio-educativos U. de Chile, Doctoranda en Ciencias Sociales U. de Valencia España.

Mónica Vergara

Trabajadora social, licenciada en Trabajo social con mención en desarrollo familiar y social. Universidad Católica de Temuco (UCT). Diplomado en Mediación intercultural UCT. Diplomado en Docencia Universitaria Universidad Andrés Bello (UNAB). Postítulo en Mediación y derecho de familia UCT. Pasantía de especialización en Programa de Desarrollo familiar Universidad de Caldas - Colombia. Magíster en Trabajo social con especialización en competencias para la acción socioeducativa. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Malla curricular Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM10%
Ranking 15%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 35%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 50
(*)

Arancel anual (referencia 2021)

$ 2.601.333

matrícula anual (referencia 2021)

$ 170.000

Jefa de Carrera

Mónica Vergara

Trabajadora social, licenciada en Trabajo social con mención en desarrollo familiar y social. Universidad Católica de Temuco (UCT). Diplomado en Mediación intercultural UCT. Diplomado en Docencia Universitaria Universidad Andrés Bello (UNAB). Postítulo en Mediación y derecho de familia UCT. Pasantía de especialización en Programa de Desarrollo familiar Universidad de Caldas - Colombia. Magíster en Trabajo social con especialización en competencias para la acción socioeducativa. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)


monica.vergara@uacademia.cl

Cuerpo docente

Ana María Molina Águila

Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Trabajo Social con mención en Intervención Psicosocial. Diplomada en Pericia Social Forense, UAHC. Diplomada en Gestión de conflicto, negociación y mediación familiar, UCV. Post título Gestión de Establecimiento de Salud, USACH. Diplomado en Prevención del Consumo de Drogas destinado a RRHH.

Angélica France Aránguiz

Trabajadora Social. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, P. Universidad Católica de Chile. Diplomada en Estudios de Género y Sociedad, UAHC y en Docencia en Educación Superior, U. Central. En el ámbito académico, cuenta con veintisiete años de experiencia en gestión y docencia, en diversas universidades, tanto en programas de pregrado como de postgrado. Los últimos veinte años, ha fortalecido el trabajo disciplinario con estudios y análisis de conflictos socioambientales, así como en procesos de facilitación de diálogo multiactor, en el marco de proyectos de inversión.

Cecilia Leblanc Castillo

Asistente Social U. de Chile, Master en Planificación Social, Universidad de Swansea, (Gales, Reino Unido). Diplomas en Administración y Políticas Sociales y en Mediación Familiar. Cursos de Especialización en Políticas Sociales (INDE-BID) e Infancia (UNICEF).

Igor Alzueta Galar

Trabajador Social por la Universidad de Navarra, España. Máster en Intervención Social por la Universidad de Navarra, España. Doctorando en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Intervención con Migrantes e Intervención con Familia, Infancia y Adolescencia.

Jessica Orrego Contreras

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Magíster en Educación, mención liderazgo transformacional y comunidades de aprendizaje, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Lorena Muñoz Madrid

Trabajadora Social U. Católica del Maule, Master en Bienestar Social U. de Valencia España, Postítulo en Género y Diversidad Familiar U. de Barcelona España, Diplomada en Dirección de Programas Socio-educativos U. de Chile, Doctoranda en Ciencias Sociales U. de Valencia España.

Mónica Vergara

Trabajadora social, licenciada en Trabajo social con mención en desarrollo familiar y social. Universidad Católica de Temuco (UCT). Diplomado en Mediación intercultural UCT. Diplomado en Docencia Universitaria Universidad Andrés Bello (UNAB). Postítulo en Mediación y derecho de familia UCT. Pasantía de especialización en Programa de Desarrollo familiar Universidad de Caldas - Colombia. Magíster en Trabajo social con especialización en competencias para la acción socioeducativa. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Contacto

Marlene Silva

msilva@academia.cl