Miércoles 17 de noviembre, 16:00 hrsColoquio "El rol de las redes sociales y los medios en la revuelta del 18 de octubre"

En Agenda.

Convoca: Sociología

Público: Todo público


La actividad se enmarca en un ciclo de coloquios y conversaciones que tiene como título: “Repensado y proyectando la revuelta del 18 de octubre”. Su objetivo, es reflexionar sobre lo ocurrido en la revuelta que se origina en octubre sobre los acontecimientos y las repercusiones que tienen para la política y especialmente para la participación en nuestro país y también en América Latina. 

Los encuentros (coloquios y conversaciones) a los que invita la carrera de Sociología UAHC busca profundizar en la comprensión de los procesos de levantamientos y protestas originadas desde el llamado 18 de octubre del año 2019 (18-O), reflexionando sobre lo ocurrido y aportando al debate sobre las causas que dieron origen, a las características de los/as participantes y de la acción política que se desencadenó, como también, reflexionando sobre lo que depara para la política chilena, si se acepta una hipótesis de que estamos viviendo un proceso de repolitización de la política en el marco de un procesos de despolitización, pero que corre por otros carriles, apartándose de las líneas más tradicionales  de participación política, cuestión que estaría generando un quiebre en las relaciones entre movimientos sociales y partidos políticos, avanzando quizás, hacia un nuevo ciclo de la política en Chile que deja atrás el llamado “proceso de transición”.     

En particular, el coloquio “El rol de las redes sociales y los medios en la revuelta del 18 de octubre”, buscará reflexionar sobre el rol de las redes sociales y de los medios de comunicación en la cobertura de la revuelta del 18-O pero también en las movilizaciones sociales que han ocurrido desde inicios del siglo XXI.  Una de las cuestiones significativas respecto de la crítica ciudadana a los medios tradicionales y que emergió con fuerza en la revuelta fue la frase La tele miente” convirtiéndose en una de las consignas más repetidas durante las protestas del 18-O. Esto posibilitó lo que se podría llamar “un volcamiento hacia las redes sociales” lo que permitió que un número significativo de ciudadanos se abriera a nuevos espacios y plataformas, o sea, se abre un nuevo espacio a otras maneras de narrar.  La conversación girará en torno a esto, al rol de los medios y de las redes sociales en torno a como “cubren” la protesta social 

Participan:

Rosario Puga. Comunicadora Audiovisual con estudios superiores en Teología en la PUC, en Comunicación audiovisual Instituto Artes y Comunicación ARCOS y Diplomado derechos humanos de las mujeres en América latina UBA. Ha diseñado estrategias comunicacionales para organizaciones sociales, colectivos y grupos de investigación y modelos de comunicación organizacional dirigidos a proyectos de interés público, así como modelos de capacitación para el desarrollo de liderazgo. Tiene una amplia trayectoria en periodismo ciudadano, fundamentalmente en radio y ha desarrollado investigación en el campo de la libertad de expresión, género, educación y medios y audiencias. Fue coordinadora comunicacional del Movimiento por Interrupción Legal del embarazo MILES; Docente área de capacitación Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC América Latina / Caribe; Coordinadora Área comunicaciones Centro de estudios socio culturales CESC y Creadora Escuela de liderazgo para mujeres Radio escuela Mujeres Líderes.

Oscar Basulto. Doctor en Sociología y Comunicólogo. Académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Trabaja en la línea de los imaginarios, representaciones sociales y medios de comunicación hace más de 10 años, contando con más de dos decenas de trabajos académicos, científicos y periodísticos al respecto. También fue investigador responsable del proyecto Postdoctoral Fondecyt 3170473 (2017-2019) titulado: “Imaginarios de la criminalización y la descriminalización del movimiento estudiantil chileno: acciones/reacciones sociales y distorsión mediática en las ciudades de Santiago y Concepción”. Además, pertenece al Comité Científico de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), siendo también coordinador del grupo de trabajo Juventudes de la misma Red. Asimismo, ha realizado diversas asesorías públicas y privadas en el ámbito estratégico de las comunicaciones tanto a nivel nacional como internacional, y es miembro del comité científico de la revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales: Imagonautas.  

Modera:

Raúl Zarzuri, jefe de carrera Sociología UAHC

 

Colaboran:

  • Departamento de Sociología. Universidad de Concepción
  • Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Bernardo O´Higgins.
  • Observatorio Latinoamericano de Activismos y Subjetividad Política, OLAS-SUR

Sigue la actividad a través de YouTube Live de la Academia: www.youtube.com/uacademia

Para registrarte pincha acá

 

Miércoles 17 de noviembre de 2021

16:00 hrs.

Vía YouTube Live

Palabras clave: , ,
-->