Viernes 5 de octubre, 12:00 hrs.Conversatorio "Fronteras estatales ¿más vigentes de lo que parecían?: El caso Bolivia – Chile"

En Agenda

En el marco del Núcleo Temático de Investigación (NTI) denominado “Fronteras políticas de Chile y Latinoamérica: más allá de la Línea” se inscribe este conversatorio el cual buscará en esta oportunidad reflexionar sobre la relación fronteriza y bilateral entre Chile y Bolivia, la cual viene rota diplomáticamente desde la década del 70’ del siglo pasado, producto de la mediterraneidad de Bolivia, explicada de forma significativa por los tratados de límites de 1904 suscrito entre Chile y Bolivia y el de 1929, suscrito entre Chile y Perú

Más que centrarse en las derivadas del fallo de la haya del 1º de octubre, busca centrarse en cómo un hecho fronterizo es tributario para la creación de imaginarios identitarios en uno y otro país, los cuales vienen a constituirse en verdaderos ejes de identidad nacional.

En ese contexto, el conversatorio busca problematizar cómo la cuestión fronteriza determina imaginarios funcionales a la identidad nacional en Bolivia y Chile. En esta oportunidad se contará con la presentación de Sergio Molina Monasterios, Dr. en Estudios Americanos del Instituto IDEA–USACH, boliviano/chileno, experto en las problemáticas identitarias y políticas de Bolivia. Lo acompañarán profesores del NTI en cuestión de la Escuela de Ciencia Política y RR. II.

Le acompañará también José Luis Díaz, experto en Politica Exterior, ex funcionario del Ministerio de Defensa Nacional de Chile, destinado dos años al CEED de UNASUR, por la misma cartera en Argentina.

Día: Viernes 5 de octubre de 2018
Hora: 12:00 Hrs
Lugar: Auditorio Paulo Freire, Condell 343, Providencia