Miércoles 31 de mayo, 18:30 hrs.Conversatorio Psicoanálisis Sur y Prácticas de Resistencia

En Agenda

Convoca: Escuela de Psicología

El Centro Estudios Psicoanálisis y Cultura, el Centro de Atención Psicológica (CAPS) y la Escuela de Psicología invitan al Conversatorio Psicoanálisis Sur y Prácticas de Resistencia.

La cita contará con la participación especial de Leticia Cantú Alvarado, psicoanalista mexicana de visita en Chile. El objetivo es compartir un dialogo y reflexión en torno al tema planteado, su experiencia en la escuela zapatista y la práctica del psicoanálisis.

Leticia Cantú forma parte del grupo Psicoanálisis Sur. Es editora además de la Revista Litoral de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de México.

Día: 31 de mayo de 2017
Hora: 18:30 – 21:00 hrs.
Lugar: Auditorio Presidente Salvador Allende. Condell 343, Providencia.

En los últimos veinte años, un grupo de investigadores desde las ciencias sociales ha venido desarrollando el llamado proyecto decolonial. Dicho proyecto establece una perspectiva crítica a la modernidad, contribuyendo a las prácticas de resistencia y subversión epistémica que desafían el poder/saber moderno -imperial –eurocentrado. Dominación, conquista, geopolítica de la producción de conocimiento, sumisión y procesos de subjetivación, entre otras ideas, articulan conceptos que algunos autores – de manera diversa- vienen trabajando desde el Sur. La idealización de la cultura colonial como lo “universal” está así, interpelada.

Desde aquí, también la práctica y ética del psicoanálisis puede ser interrogada considerando los contextos culturales en Latinoamérica, la experiencia histórico-social- local, el malestar actual, los modos y origen de violencias ancestrales y de hoy, los ideales, las inscripciones institucionales y otras que, determinan al sujeto y su padecer hoy en día.

Descargar afiche

 

Miércoles 31 de mayo de 2017

18:30 hrs.

Auditorio Presidente Salvador Allende. Condell 343, Providencia.

Palabras clave: 
-->