Jueves 23 de julio, 18 horas“Experiencias locales en salud reproductiva desde una perspectiva intercultural: el caso aymara en Putre y mapuche lafkenche en Tirúa”

En Agenda

Convoca: Grupo de Investigación en Salud y Cultura (GISC) Escuela de Antropología

Público: Actividad abierta

El Grupo de Investigación en Salud y Cultura (GISC) de la Escuela de Antropología invita al conversatorio “Experiencias locales en salud reproductiva desde una perspectiva intercultural: el caso aymara en Putre y mapuche lafkenche en Tirúa”. La actividad tiene como propósito ser un medio de difusión de los resultados del estudio realizado por el Grupo de Investigación en Salud y Cultura de la Escuela de Antropología, denominado “Modelos de atención al proceso reproductivo (gestación, parto y puerperio) desde la perspectiva mapuche lafkenche en Tirúa y aymara en Putre”. La reunión además espera ser una instancia de encuentro y discusión con parte de las personas de los territorios donde se llevó a cabo el estudio.

El conversatorio está dirigido a personas vinculadas al tema que puedan aportar a la discusión sobre partería tradicional y/o indígena y su relación con los modelos médicos observados (tradicional indígena, biomédico e intercultural). Por último, conocer y dar cuenta de cómo se está llevando a cabo la atención intercultural del nacimiento en el contexto actual de pandemia por Covid-19.

Expositoras:

  • Elena Mollo Alcon: Educadora de lengua y cultura del pueblo aymara.
  • Isabel Painequeo: Matrona del CESFAM de Tirúa.
  • Catalina Seguel: Partera de la Región Metropolitana.
  • Isidora Ruiz: Integrante de GISC.

Sigue la charla a través del Facebook Live de la Academia:  www.facebook.com/universidadacademia

Para participar de esta actividad pincha acá

 

Jueves 23 de julio de 2020

18:00 hrs.

Actividad vía Facebook Live

-->