Jueves 10 de octubre, 12:30 hrsEncuentro "La sociología y la crisis planetaria"

En Agenda

En el marco de la celebración de sus 30 años de existencia, la Escuela de Sociología invita a esta actividad relacionada con la crisis medioambiental, considerando su enorme relevancia sociológica.

La crisis actual no es sólo ecológica, es fundamentalmente política. Es la crisis del tipo de sociedad que tenemos, donde la ciencia y la tecnología están al servicio del capital. Donde el hiperconsumo de algunos y la búsqueda de ganancia sin restricción, ha creado el “riesgo fabricado”, un riesgo que obedece a lo que el ser humano le ha hecho a la naturaleza y que es producto de la destrucción del ecosistema por la acción humana. Como señala Anthony Giddens, la vida en el capitalismo global se encuentra en el límite. De ahí que hoy sea más necesaria que nunca una sociología crítica, basada en el pensamiento complejo, que logra escapar de alternativas mutilantes como ser realista o ser utópico, una sociología comprometida con el cambio social. Siguiendo a Edgar Morin, hoy nos encontramos en una crisis planetaria y se requiere más que nunca de imaginación, de capacidad de enfrentar la incertidumbre, de analizar las contradicciones y las posibilidades de cambio social.

Cuando en la era global los problemas están cada vez más ligados los unos con los otros, cuando el pensamiento tecnocientífico ha invadido la política, la sociología tiene la tarea de estudiar y aportar a transformar la sociedad del riesgo global. Como señala Ulrich Beck, para salir de la sociedad del riesgo, producto de la irresponsabilidad organizada, se requiere un nuevo movimiento de la Ilustración que esta vez sea Ilustración Ecológica, se requiere visibilizar las zonas de resistencia que ya existen y promover una ciudadanía activa a nivel global, además de denunciar a los países industrializados, los que deberían asumir su responsabilidad en la destrucción del medio ambiente y financiar un cambio de rumbo.

Siguiendo las ideas de Boaventura Santos, se debe denunciar y generar las condiciones para llevar a juicio en un Tribunal Mundial, a los organismos de los Estados, empresas y a las grandes corporaciones responsables de crímenes en contra de la naturaleza y en contra de los pueblos y comunidades que son sacrificados por estos crímenes.

La crisis medioambiental es una crisis de la civilización y del criterio de progreso/crecimiento impulsado por el capitalismo. Por ello es necesario elaborar un pensamiento crítico y una ciencia social comprometida donde tengan cabida las epistemologías de las comunidades indígenas, campesinas y medioambientales que en sus luchas han protegido a la naturaleza oponiendo resistencia a los extractivismos y a los modelos de progreso que destruyen los equilibrios biosféricos del planeta.

La actividad contempla las presentaciones de la directora de la Escuela de Sociología Paulina Vidal, el sociólogo Antonio Elizalde y el docente de la Escuela de Sociología Álvaro Gainza. Luego de sus ponencias se llevará a cabo un debate entre los asistentes. En la oportunidad, el rector de la UAHC Álvaro Ramis entregará un diploma de reconocimiento al Sociólogo Tomás Moulian miembro de la Escuela de Sociología.

Día: Jueves 10 de octubre
Hora: 12:30 hrs
Lugar: Auditorio Paulo Freire, Condell N°343, Providencia.