Jueves 14 de noviembre, 18 hrs"Socialidades: debates transdisciplinares latinoamericanos-Andrés Claro: Inquisitio y Sentido de Estilo"

En Agenda

Convoca: Instituto de Humanidades

El Instituto de Humanidades de la UAHC invita al encuentro denominado “Socialidades: debates transdisciplinares latinoamericanos” que contará con la presencia de Andrés Claro, filósofo de la Universidad de Chile y doctorado en la Universidad de Oxford.

Existen hoy en día, manifestaciones sociales y políticas que demandan un desplazamiento de la mirada desde las macro-estructuras económicas y políticas —con sus distintos estratos institucionales—, hacia lo que hemos denominado “procesos instituyentes”. Una característica de lo instituyente  es que se trata de relaciones que permanecen en el marco de lo “informal”. Las socialidades son el lugar en el que se ensayan, en toda la extensión de la sociedad, las maneras de sentir, hacer y pensar: el rumor oceánico de lo ordinario (De Certeau), el incesante hormigueo de las prácticas (García) en las que individuos, colectivos y comunidades se relacionan entre ellos y consigo mismos.

Eso es lo que descubrimos en las conversaciones para diseñar el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos (DETLA). Se trataba de pensar las condiciones de vida humana desde claves que interrogaban lo social generándose, la vida humana mancomunada en emergencia, lo común vivido individual y colectivamente . Maneras, modos, pulsos que activan el habitar humano que hace mundo. Al encontrarnos con ciertos debates rehabilitados, en los albores de la cuestión científica sobre lo social, como el de Durkheim contra Tarde, o de Freud contra G. Le Bon, así como el debate de Mariátegui sobre las tesis marxianas en América Latina, encontramos chispas, fricciones generativas de conceptos e ideas fértiles para pensar desde los límites contemporáneos de la vida social.

Supimos de tales búsquedas en empeños asociados a unos nombres que participan de la tribu con la que pensamos las “socialidades”: Deleuze y Guattari, Leroi-Gourhan, Elias, Butler, Fals Borda, de Certeau, Virno, Lechner, Haraway, Negri, Freire, Clastres, Lourau, Kirwood, Fanon, García Canclini, Castoriadis, Fraser, entre los que no podríamos dejar de mencionar. Volver a pensar lo social desde la perspectiva del acontecimiento, volver sobre autores y autoras que han teorizado la vida conjunta como condición histórica de lo humano, volver a interrogar sobre el sentido del socius, de la koinônía, ese ha sido nuestro derrotero y esa es nuestra invitación.

Andrés Claro filósofo de la Universidad de Chile y doctorado en la Universidad de Oxford, es además ensayista y docente en el Doctorado en Filosofía (mención Estética y Teoría del Arte) de la Universidad de Chile. Ha sido profesor invitado en universidades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Realizó estudios de posgrado en filosofía y literatura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), donde trabajó bajo la dirección de Jacques Derrida, y en la Universidad de Oxford, de la cual es Doctor of Philosophy en literatura.

A una serie de ensayos sobre poética, teoría del lenguaje y la cultura (recientemente el libro “La creación: figuras del poema, configuraciones del mundo”, 2014),  suma los libros: “La Inquisición y la Cábala, un capítulo de la diferencia entre ontología y exilio” (1996, 2a ed. 2009) y “Las Vasijas Quebradas, cuatro variaciones sobre la ‘tarea del traductor’” (2012).

Día: jueves 14 de noviembre de 2019
Hora: 18:00 hrs
Lugar: Auditorio Salvador Allende, Condell 343, Providencia.


 

Jueves 14 de noviembre de 2019

18:00 hrs.

Auditorio Salvador Allende, Condell 343, Providencia.

-->