Jueves 17 y viernes 18 de enero, 20:00 HrsEstreno de la obra de danza “Ekeka”

En Agenda

La Escuela de Danza invita al estreno de la obra de danza “Ekeka”, proyecto FONDART Regional 2018, adjudicado por la ex alumna de Escuela de Danza Tania Rojas tiene por objetivo acercar al diálogo e instancia curatorial del proceso de puesta en escena de dicha obra. Así también la convocatoria a programadores que forman parte del marco de los festivales artísticos a nivel nacional en Enero.

El concepto de “Ekeka” rescata el ícono femenino que el grupo feminista boliviano “Mujeres creando” popularizó como respuesta al tradicional ekeko como portador de abundancia y mercancías, que en el caso de la mujer es un símbolo de otras “cargas” sociales y culturales de la región, explica la artista.

El Ekeko original precolonial se relaciona con la abundancia y la fertilidad. No tiene género y fue durante la dominación española que se instaló en el imaginario simbólico pagano de la conquista masculinizado y ajeno a la figura indígena para volverse mestizo. Instaló también un sistema de comercio que dejaba atrás el trueque. “Por lo tanto, la Ekeka también nace como un cuestionamiento a lo que este objeto encarna: colonización y figura masculina proveedora, presente en muchos hogares de la región en Bolivia, Perú y también Chile”, cree Rojas.

“La figura es una excusa para reflexionar en torno al rol de la mujer y al cuerpo femenino como soporte contingente. Todas la mujeres tenemos algo de ekekas, todas cargamos el peso de una cultura, y todas sostenemos una realidad en nuestro cuerpo desde la experiencia y la memoria. Es por eso que encuentro en esta figura una posibilidad de dialogar desde mi disciplina, donde el cuerpo y el movimiento es por excelencia, el recurso que sostiene la escena”, agrega la coreógrafa.

Día: Jueves 17 y viernes 18 de enero de 2019
Hora: 20:00 Hrs
Lugar: Facultad de Artes, Salas H8-H9. Huérfanos 1869, Santiago

Palabras clave: , ,