Lunes 17 y martes 18 de diciembreSeminario “Procesos locales y transformaciones globales”

En Agenda

El próximo lunes 17 y martes 18 de diciembre tiene lugar el Seminario “Proceso locales y transformaciones globales”. En él, se espera la participación de expositores que reflexionarán en torno a teorías del significado entre lo local y lo global. Se responderá a preguntas ¿Cuál es la relación entre lo local y global? ¿O entre lo particular y general? ¿Está lo local determinado por lo global?

Organiza: Núcleo de Investigación y Docencia en Ambiente y Sociedad (NIDAS), el Magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios (MDSAT) con el apoyo de DAAD (Cooperación Alemana).  Son coorganizadores la Escuela de Trabajo Social, Escuela de Ciencia Política y RR.II., Escuela de Geografía, Escuela de Derecho y Escuela de Antropología.

Día: Lunes 17 de diciembre de 2018
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: Auditorio Paulo Freire, Condell 343, Providencia

Día: Martes 18 de diciembre de 2018
Hora: 09:00 hrs.
Lugar: Auditorio Paulo Freire, Condell 343, Providencia

Programa

El Seminario se propone tres debates -cada uno de los cuales constituye un bloque horario-  articulados con el tema central antes descrito.

I.- Primer Debate
Lunes 17 de diciembre 18.00-20.30 horas.
“Las relaciones entre procesos territoriales locales y orden social supra local: aproximaciones y controversias teóricas”. 

Este debate propone preguntarse cuales han sido y son las maneras en que ha sido teorizado y conceptualizado “lo local”, en particular la accion local, con relación a sistemas, estructuras y espacialidades políticas, económicas y culturales mayores. En particular, que nuevos análisis y aproximaciones han surgido al respecto en el marco material de la intensificación de la globalización e interdependencia asimétrica de los territorios.

II.- Segundo Debate
Martes 18 de diciembre 9.30.-11:15
“Experiencias locales: impactos, significados, proyecciones, aprendizajes”

Este debate se propone analizar y leer el campo de las experiencias locales, interrogándolas desde la pregunta por sus impactos y transformaciones generales, buscando aprender de qué factores jugaron en ello, en un sentido expansivo o limitante; qué aprender acerca de sus capacidades y potencias de cambio, trascendiendo pero tambien situando sus lugares de ocurrencia

III.- Tercer Debate
Martes 18 de diciembre 11.45-13:30 Tercer Debate.
“Que actores y estrategias locales para que transformaciones generales”

Este debate se preguntará acerca de la posible existencia de algunos principios y orientaciones generales que pudiesen establecerse para que los procesos y experiencias locales –sociales, institucionales, simbólicas, económicas, ambientales- tengan un mayor efecto “hacia dentro” y “hacia fuera” de los territorios. La pregunta es acerca de qué elementos relativos a los actores, a las estrategias, a las circunstancias, a las situaciones de carácter más macrosocial u otros, pueden identificarse y establecerse –sin aproximaciones simplistas o mecánicas- como condiciones para la emergencia y el mayor significado de ese tipo de experiencias locales.

IV.- Cuarto Debate (Talleres)
Martes 18 de diciembre 15.30-17:30.

Se realizarán dos o tres talleres simultáneos, con un plenario común, en que los asistentes al seminario debatirán cuáles pudiesen ser los grandes temas y materias a seguir profundizando en función de la pregunta formulada por el seminario.