Lunes 8 de julio, 18:30 hrs.Proyección del documental “KEMTIYU, CHEIKH ANTA”, sobre Dr. Cheikh Anta Diop

En Agenda

El Núcleo Temático de Investigación sobre África Contemporánea (NTI 2017-1-13) y la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invitan a la comunidad a la proyección del documental “KEMTIYU, CHEIKH ANTA”, sobre una figura central del Panafricanismo, el Dr. Cheikh Anta Diop (Senegal).

Junto con sus libros recientemente traducidos al español, Naciones Negras y Cultura (2012) y Civilización y Barbarie. Una antropología sin condescendencia (2016); esta proyección subtitulada al español es una oportunidad única para conocer el pensamiento del hombre que dedicó su vida a la restauración de la conciencia histórica y la dignidad de África.

Día: lunes 8 de julio, 2019.
Hora: 18:30 hrs.
Lugar: Auditorio Salvador Allende. Condell 343, Providencia.

Programa:

  • Palabras de apertura: Dra. Gemma Rojas Roncagliolo, Coordinadora Núcleo Temático de Investigación sobre África Contemporánea, UAHC (NTI 2017-1-13).
  • Proyección Documental “KEMTIYU, CHEIKH ANTA” (Ousmane William MBAYE, Senegal/Francia, 2016, 94′. VO en francés y wolof, subtitulada al español).

Comentarios y debate:

  • Dr. Abdoulaye Thiam (Senegal). Investigador Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
  • Ousmane Bamba (Senegal). Animador Sociocultural.

Informaciones: antropologiayafrica@gmail.com – ENTRADA LIBERADA

Cheikh Anta Diop (1923-1986) fue un científico y humanista senegalés, considerado uno de los padres de la historiografía africana. Cuando en 1951 presentó en París por primera vez su tesis en la que sostenía que los antiguos egipcios eran expresión de la cultura africana, esta fue rechazada. Solo 9 años después pudo aprobarla. Tal vez no es casual que esto ocurriese en 1960, el año de las independencias africanas. Entonces aún no se hablaba de Estudios Poscoloniales, pero en cierta medida los trabajos de Cheikh Anta Diop se ponían en una óptica que hoy podríamos definir como poscolonial, aun cuando fueron concebidos y realizados cuando África estaba aún bajo el dominio europeo. Su objetivo era hacer entrar a África en la historia de la cual había sido expulsada; reubicarla en las grandes narraciones en las que era regularmente olvidada (Marco Aime).


Palabras clave: