Martes 10 / 18:30 hrs; y miércoles 11 de septiembre / 09:00 hrs.Encuentro "11 de septiembre y la (des)figuración de la violencia: violencia, política y psicología"

En Agenda

El Consejo de Escuela de la Escuela de Psicología, convoca a la comunidad universitaria y en general a un gesto de conmemoración de una fecha significativa, que suele ser olvidada por la rutina y sitiada como un día más del calendario. Un gesto que entiende a la conmemoración en tiempo presente, ese presente que trae consigo su propio murmullo y la fuerza de su actualización, con sus incontables violencias y miserias pero también con sus posibilidades de apertura hacia nuevas formas relacionales. En este marco, nos convocamos para recordar, para encontrarnos en torno a este “11 de septiembre y la (des)figuración de la violencia: violencia, política y psicología”.

Este gesto, desplegado en un doble momento, convoca para el día martes 10 de septiembre en el auditorio Salvador Allende a las 18:30 hrs., para conversar con Ignacio Carrasco, Titulado de la UAHC y Psicólogo Clínico del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud -PRAIS-, del Hospital de Talagante; el Colectivo “Historias Desobedientes-Chile. Hijas, hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia” y María José Reyes, Doctora en Psicología Social por la U. Autónoma de Barcelona, académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, siendo su línea de investigación principal el ámbito de la construcción social de la memoria, en particular, memoria social y vida cotidiana, dialogía intergeneracional y políticas de memoria.

En un segundo momento, se convoca para el día 11 de septiembre en Villa Grimaldi desde las 9:00 hrs., donde se realizará un encuentro con Roberto Aceituno psicólogo y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis en la Universidad de Paris 7 Diderot; Fanny Pollarolo, médica psiquiatra, dos veces diputada por la Región de Antofagasta, colaboradora de la Vicaría de la Solidaridad y quien en 1978 desarrolló el Programa Médico Psiquiátrico para víctimas de la represión en la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC) y Tomás Moulian sociólogo, académico de la UAHC y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

El detalle, es el siguiente:

Martes 10 de septiembre – 18:30 a 21:00 hrs.
Auditorio Salvador Allende, Condell 343, Providencia

Esta actividad contará con la presencia de: Ignacio Carrasco, Psicólogo Clínico del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud -PRAIS-, del Hospital de Talagante; el Colectivo “Historias Desobedientes-Chile. Hijas, hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”; María José Reyes, Doctora en Psicología Social con vasta trayectoria en trabajos de Memoria y DDHH;

Miércoles 11 de septiembre – 09:00 a 11:45 hrs.
Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401, Peñalolén

En esta oportunidad estarán presentes: Roberto Aceituno, psicólogo de la Universidad de Chile (1989) y doctor en Psicopatología y Psicoanálisis en la Universidad de Paris 7 Diderot (2001); Tomás Moulian, sociólogo y docente de la UAHC con posgrados en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y París; y Fanny Pollarolo, médica psiquiatra y colaboradora de la Vicaría de la Solidaridad. En 1978 desarrolló el Programa Médico Psiquiátrico para víctimas de la Represión en la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC).