Martes 15 de enero, 19:00 Hrs

Académicos británicos Erica Burman e Ian Parker presentan obra "No Body" del profesor Miguel Roselló

En Agenda


La psicóloga inglesa Erica Burman, es conocida por haber fundado el Discourse Unit, un centro colaborativo trans-institucional dedicado al estudio de la reproducción y la transformación del lenguaje y la subjetividad. Obra cofundada con el investigador y psicoanalista Ian Parker, también editor del Annual Review of Critical Psychology. Ambas autoridades de la especialidad serán los presentadores del libro “No Body: Clinical Constructions of Gender and Transsexuality – Pathologisation, Violence and Deconstruction” del profesor de la Escuela de Psicología, Dr. Miguel Roselló el próximo martes 15 de enero en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional a las 19 Hrs.

La obra publicada recientemente en Inglaterra por la editorial Routledge, ha sido además reseñada favorablemente por el filósofo y activista trans Paul B. Preciado y las académicas Teresa Cabruja (Universidad de Girona) y la misma Burman.

“No Body” concreta la investigación de Roselló sobre contextos de atención clínica dirigida a personas trans y muestra en detalle cómo el trabajo de las ciencias psicológicas no sólo “trata” la transexualidad, sino que la construye en cada uno de sus elementos: corporalidad, sexualidad, identidad, performances y vulnerabilidad. Interroga, por tanto, el papel de la psicología y la medicina en la violencia social que recae sobre estos cuerpos, analizando las distintas exigencias socio-científicas para el reconocimiento de lo humano y su contrapunto: la producción de vidas no legitimadas como tales.

Sobre los presentadores, Erica Burman es, además, profesora del Instituto de Educación de  la Universidad de Manchester; Miembro honorario de la British Psychological Society (directora de la sección dedicada a la Psicología de las Mujeres entre los años 2008 y 2010); autora de numerosos libros, entre los que se incluyen “La Deconstrucción de la Psicología Evolutiva” (1990), “Deconstructing Feminist Psychology” (1998) y el recién publicado “Fanon, Education, Action: Child as Method” (2018).

En tanto, Ian Parker, es cofundador y director de la Discourse Unit, ha investigado y escrito profusamente en los campos del psicoanálisis y la psicología, con un particular énfasis en discurso, psicología crítica, salud mental y práctica política. En la actualidad es el Presidente del Colegio de Psicoanalistas del Reino Unido y Editor jefe de la Annual Review of Critical Psychology. Entre sus innumerables libros se encuentran “La psicología como ideología” (2010), la edición del “Handbook of Critical Psychology” (2015) y “Psy-Complex in Question: Critical Review in Psychology, Psychoanalysis and Social Theory” (2018).

La presentación del texto del académico es una actividad gratuita, con cupos limitados y que contará con traducción simultánea para los asistentes.

Mas información sobre el libro en la fanpage de  “No Body: Clinical Constructions of Gender and Transsexuality – Pathologisation, Violence and Deconstruction”.

Día: Martes 15 de enero de 2019
Hora: 19:00 Hrs
Lugar: Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, Miraflores 50. Santiago.