Miércoles 22 de mayo,10:00 hrsLa frontera México/EE.UU.y la caravana latinoamericana: algunas consideraciones

En Agenda

Entre las múltiples dinámicas políticas, económicas y territoriales que ofrecen los procesos sociales del mismo tipo en la escala global, se es testigo, desde hace un tiempo a esta parte, cómo una columna de migrantes latinoamericanos busca mejores posibilidades de vida cruzando la frontera con EE. UU., en varios puntos de la misma.

El hecho conlleva una serie de preguntas: unas más políticas, otras más económicas y otras más culturales. Entre varios acontecimientos que las integran, hay uno coyuntural y emblemático, como es la ejecución de la política exterior que EE.UU., a través del Gobierno de Donald Trump, viene implementado hasta el momento, como es la idea/acción de Muro Fronterizo, en cuanto mecanismo de disuasión primero y contención después del flujo migratorio latino ilegal.

Tal cuestión, implicaría mayores grados seguridad para los nacionales estadounidenses en sus circunstancias laborales, como también delictuales o ambientales. Si bien, este tema fue una recurrente acción discursiva, inclusive en sus primeras voluntades por llegar a la Casa Blanca, hoy instalado en el gobierno, no sólo ha avanzado en tal dirección, sino que aún tendría rédito político y electoral para su reelección, circunstancia que hace prever una radicalización de su uso.

En esta línea, tras la elección de Manuel López Obrador (AMLO) en la primera magistratura mexicana, la conflictividad fronteriza, a propósito de la migración consignada, ha encontrado un giro en el cómo administrarlo, toda vez que el mexicano, a diferencia de lo esperado y razonable hacer, como es un respuesta mucho más reactiva y nacionalista, producto de las provocaciones del norte, ha sido capaz de interpretar el hecho de una forma más integral, dando cumplimiento cabal a las normativas con las que se cuentan para administrar la conflictividad, visibilizando las causas de fondo que provocan dicha columna migrante latinoamericana.

La actividad concreta

Es en esta línea que la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, a través de su Área de Extensión Académica vinculada al Seminario Permanente de Integración Latinoamericana y Conflictividad Territorial, más su Núcleo de Fronteras y Magister en Política Internacional invitan al conversatorio donde se abordarán algunas dimensiones de esta problemática a través de la siguiente ponencia:

Bloqueo a la caravana: Trump y la crisis humanitaria del Triángulo Norte

En ella, se analizarán las principales causas del éxodo latinoamericano y el impacto de la radical decisión adoptada por el presidente estadounidense, a propósito del recorte de ayuda a los gobiernos de esa subregión como medida de presión para detener el creciente flujo migratorio (Guatemala, Honduras y El Salvador), colocando a México en una incómoda situación que lo hace enfrentarse a EE. UU.

Para ello, se contará con la presencia de Juan Esteban Arratia Sandoval, Doctorando del Programa de Doctorado en Estudios Americanos del Instituto IDEA – USACH y miembro de la Academia Nacional de Estudios Político y Estratégico (ANEPE), dependiente del Ministerio de la Defensa Nacional del Estado de Chile. También integrarán el conversatorio los profesores de la línea de Relaciones Internacionales, comentado la ponencia.

Día: Miércoles 22 de mayo
Hora: 10:00 hrs
Lugar: Instituto IDEA USACH, Román Díaz 89, Providencia.