Miércoles 9 de octubre, 18:30 hrsConversatorio “La hipótesis de la desobediencia prosocial” con el Dr. Davide Morselli

En Agenda

El Magister en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolitico invita al conversatorio “La hipótesis de la desobediencia prosocial: implicaciones para el estudio del cambio social y la democratización” en el que expondrá el doctor Davide Morselli. El investigador principal en el Curso de Vida y Centro de Investigación de Desigualdad de la Universidad de Lausana y el Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigación «LIVES». Ha realizado estudios sobre procesos de cambio social de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, centrándose en la relación con las autoridades, las protestas y los efectos contextuales. Un elemento central de sus estudios son los mecanismos mediante los cuales los factores contextuales influyen en la percepción y las actitudes individuales. Ha estado estudiando la experiencia colectiva y cómo las personas están influenciadas por el contexto donde viven.

Como miembro de NCCR LIVES, realiza estudios en psicología social y metodología de investigación de cursos de vida, con un enfoque particular en el uso de métodos de calendario de historia de vida. Morselli tiene experiencia en la aplicación de los métodos del calendario de la historia de vida, con un enfoque particular en los segmentos vulnerables de la población. Desde 2017, ha estado estudiando el uso de datos de redes sociales para investigar el cambio de opinión relacionado con la protesta.

La presentación “La hipótesis de la desobediencia prosocial: implicaciones para el estudio del cambio social y la democratización” presentará el concepto de desobediencia prosocial como un recurso político y social para las comunidades. La idea básica es que diferentes procesos psicológicos pueden apuntalar la desobediencia y los comportamientos relacionados con la desobediencia (por ejemplo, protesta, rebelión). En particular, la desobediencia prosocial se define como un tipo de desobediencia dirigida a lograr un cambio social que no beneficia solo a uno o algunos grupos sociales, sino que se dirige a la mejora de las condiciones de vida de todos los grupos sociales.

Día: Miércoles 9 de octubre  de 2019
Hora: 18:30 hrs
Lugar:  Sala C – 312, Condell 343. Providencia