Obra del fotógrafo y académico Arturo ValderasSchwager-Puchoco: Restos del patrimonio industrial del carbón

En Agenda


El libro de fotografías Schwager-Puchoco. Restos e indicios del patrimonio industrial del carbón, publicado por el artista visual y docente de la Facultad de Artes de la UAHC, Arturo Valderas, será presentado el próximo lunes 3 de julio en el Auditorio Salvador Allende.

La edición, que registra el presente y pasado de la carbonífera, fue una de las ganadoras del primer llamado 2016 del concurso de publicaciones y creación artística convocado por la Universidad a través de la Dirección de Investigación y Postgrados. Presentarán la obra María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, y el fotógrafo Gonzalo Donoso.

Día: Lunes 3 de julio de 2017
Hora: 18:30 Hrs
Lugar: Auditorio Salvador Allende, Condell 343, Providencia.

 

Sobre el libro

Estas imágenes son el testimonio dramático de la dimensión del tiempo; la evidencia de otras vidas que hoy podemos constatar en los vestigios ruinosos de la mina Schwager-Puchoco, que los años y el abandono silenciosamente han cuidado, dejando a nuestra vista el ADN de cada acero y ladrillo con que fueron edificados, conservando el eco y la vida de quienes los forjaron. En aquellas construcciones abandonadas se aprecia el lejano reflejo de la sacrificada y heroica labor de nuestros compatriotas de principios del siglo XX, que extraían el carbón de las profundidades del mar gracias a la combinación de la fuerza humana y de la máquina propia de la era industrial. Por esa misma combinación, el presente registro corresponde tanto al patrimonio industrial como al cultural.

Sobre el autor

Arturo Valderas (1958) es artista visual, Licenciado en Arte (U. de Chile, 1987) y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha participado como artista en residencias y simposios, y ha expuesto en muestras colectivas e individuales en Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, España, Francia y Polonia. Actualmente su trabajo está dedicado a la producción de ensayos fotográficos, que buscan la arqueología de la mirada, la poética de los espacios, y de sus restos y huellas culturales.