Sábado 14 de julio, 12:00 hrs.CIIR, Museo de la Memoria y compañía KIMVN conmemoran Año de la Memoria Indígena con cuentos mapuche

En Agenda

En 2018, el Museo de la Memoria decidió dedicar sus muestras temporales, conversatorios y acciones culturales a poner en valor la Memoria Indígena, con el objeto de visibilizar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas durante la dictadura militar, así como hechos previos y posteriores a dicho período que han significado un especial impacto para los pueblos indígenas. Es en este marco, que la Compañía de Teatro KIMVN junto al Centro de Estudios Interculturales, CIIR, diseñó un calendario de actividades culturales en torno a la cosmovisión, cultura y patrimonio de los Pueblos Originarios.

El CIIR busca indagar en nuevos lenguajes que provean una forma fresca y diversa para abordar las relaciones interculturales. En ese sentido, desde 2014, a través del proyecto Diálogos del Reconocimiento, en dos ciclos de exposiciones en que la investigación, el arte y la conversación con comunidades indígenas, han propiciado la producción de obras artísticas. En el caso de la compañía de teatro KIMVUN, esta lleva diez años de experiencia con montajes -como la alabada Ñuke- en que a través de la expresión teatral ha reflexionado de forma visceral acerca de las implicancias más duras del conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno.  En este caso, la compañía presenta la puesta en escena Pu Epew es la teatralización de cuatro cuentos mapuche: la Papay, Nguillatún en Wenu Mapu, Ti Chon Chon, y los dos hermanos. Cada relato ha sido adaptado y recreado, realizando una investigación con diferentes versiones con fuentes orales y escritas.

Día: Sábado 14 de julio de 2018
Hora: 12:00 hrs
Lugar: Ruka KIMVUN ubicada en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Matucana 501