Lunes 31 de julio. Trabajo de tres antropólogas de la AcademiaPresentan publicación sobre identidad de afrodescendientes chilenos

En Agenda


La publicación del libro “Identidad negra en tiempos de chilenización; memorias de abuelos y abuelas afrodescendientes de Arica y el Valle de Azapa” corona una extensa investigación de las antropólogas Javiera Alarcón, Isabel Araya y Nicole Chávez, quienes desde el 2014 han abordado este fenómeno originado en el norte y sus ramificaciones a lo largo de todo el país.

La teoría de la “chilenización” a la que se refieren, pese a ser un tema conocido, se enfoca en la generación de una identidad local desde los años que siguieron a la Guerra del Pacífico y cómo se ha ido consolidando esta referencia en los afrodescendientes a través de sus relatos de vida y la narrativa recuperada de abuelos y padres.

La publicación también indaga en los casos de discriminación que han afrontado estos chilenos y otras aristas de una comunidad que busca una mayor representación y consideración a nivel institucional.

“Identidad negra en tiempos de chilenización; memorias de abuelos y abuelas afrodescendientes de Arica y el Valle de Azapa” fue lanzado en mayo pasado en la Universidad de Tarapacá, ante gran parte de sus protagonistas, pero contará con una presentación en el Auditorio Salvador Allende el próximo lunes 31 de julio a las 18 horas y la invitación es realizada por la Escuela de Antropología y el Consejo de la Cultura y las Artes que financió la investigación a través del Fondart.

Día: Lunes 31 de julio de 2017
Hora: 18 horas
Lugar: Auditorio Salvador Allende, Condell 343, Providencia.