Viernes 17 de mayo,17:30 hrsCharla sobre la invención y puesta en valor del patrimonio en procesos de reemergencia y de reconocimiento identitario

En Agenda

En esta charla el antropólogo chileno Luis Campos se analizará la vinculación que existe entre distintos procesos de etnogénesis y de reemergencia indígena y los elementos culturales que se reivindican y que se consideran como propios y que son patrimonializados para potenciar sus demandas de reconocimiento. “Todo proceso etnopolítico se sustenta en bases culturales que son levantadas como emblemas identitarios que representan la diferencia cultural”. (Bartolomé, 2006).

Considera así mismo que “esta diferencia es importante para sustentar, a su vez, las demandas de reconocimiento de diferentes pueblos que han sido invisivilizados, que han negado, o les ha sido negada su condición de pueblos indígenas y que en la actualidad forman parte de y constituyen en sí, procesos de reemergencia indígena, reetnificación o de etnogénesis”.

Luis Eugenio Campos Muñoz es Doctor en Antropología, ex presidente del Colegio de Antropólogos de Chile. Se ha especializado en aspectos relativos a teoría antropológica, antropología de la religión y en la investigación con pueblos originarios, habiendo realizado trabajo de campo con indígenas de Chile, México, Brasil y Argentina. Docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e Investigador Principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) a cargo de la Línea de Patrimonio Cultural y Estéticas de la Identidad.

 

Día: Viernes 17 de mayo de 2019
Hora: 17:30 hrs
Lugar: Museo Etnográfico en Buenos Aires, Moreno 350, C1091 CABA, Argentina