Viernes 7 de diciembre, 18.30 hrs.

Jornadas de Investigación y Postgrado: Debates teóricos y metodológicos en CCSS, humanidades, artes y educación.

En Agenda

La Dirección de Investigación y Postgrados invita a las Jornadas de Investigación y Postgrado: Debates teóricos y metodológicos en las ciencias sociales, humanidades, artes y educación.

El objetivo del encuentro es consolidar los espacios de diálogo entre la formación y la investigación entre estudiantes de postgrado e investigadores/as de la Universidad.

Dichas jornadas son una iniciativa de la Dirección de Investigación y Postgrado en colaboración con los/as jefes de programas de las Facultades e Instituto, y se proyectan como actividad anual. Tienen como propósito vincular la investigación llevada a cabo por profesores/as, las líneas de investigación de la Universidad y la formación de estudiantes de postgrado.

Día: 7 de diciembre, 2018.
Hora: 18.30 a 21.30 hrs.
Lugar: Auditorio Paulo Freire. Condell 343, Providencia.

La actividad de investigación es un pilar sobre la cual se asienta la visión institucional de la Universidad. Su rol en fomentar la reflexión y la mirada crítica sobre el acontecer nacional e internacional desde un enfoque interdisciplinario, alimenta directamente la formación de estudiantes de postgrado.

El foco de las jornadas serán las decisiones epistemológicas, teóricas y metodológicas de los proyectos con financiamiento Fondecyt y NTI. De esta forma, serán los propios estudiantes de postgrado los que conversarán con los/as investigadores a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se relaciona su proyecto con las líneas de la Universidad? (perspectiva crítica, local y latinoamericana, enfocada en la justicia social y la defensa de los derechos).
  2. ¿Cómo se vinculan las teorías usadas en su proyecto de investigación con sus decisiones metodológicas?
  3. ¿Se vincula su investigación con una perspectiva interdisciplinaria?

Luego de la conversación, se dará espacio para preguntas. Se pretende que los/as estudiantes reflexionen respecto a sus propias decisiones y la relación de sus proyectos con las líneas de investigación de la Universidad.

Esta es una actividad obligatoria para todos/as los/as estudiantes de postgrado de la Universidad.

El evento finalizará con un cóctel.

Programa

Panel 1: De 18.30 a 19.30 hrs.
Presentan:

Maira Arriagada: “Estudio comparativo de los modelos de tratamiento de la gestación, el parto y el puerperio en localidades con población indígena (aymara y mapuche)”. Proyecto Fondos Internos UAHC Nº 2017-1-10. Escuela de Antropología.

Lorena Muñoz: “Nuevas configuraciones sobre la violencia hacia las mujeres indígenas en contexto laborales urbanos: Un estudio interpretativo sobre significados y experiencias de mujeres indígenas que se desempeñan como trabajadoras de casa particular”. Proyecto Fondos Internos UAHC Nº 2017-2-07. Escuela de Trabajo Social.

Javiera Cienfuegos: “¿Iguales ante la ley?: inclusión y exclusión de formas familiares en el derecho chileno”. Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11140059. Escuela de Sociología.

Modera: Monserrat Candia Rocha. Estudiante del Magister en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios. “Institucionalidad Ambiental en los límites interregionales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins”. Proyecto Fondos Internos UAHC Nº 2018-09-09. Instituto de Humanidades.

 

Panel 2: De 19.30 a 20.30 hrs.
Presentan:

Claudio Celis “Cine algorítmico y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen”. Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11170065. Instituto de Humanidades.

Cecilia Sánchez “La modernidad, las modernidades y sus puntos de fuga en América Latina”. Proyecto Fondos Internos UAHC Nº 2017-2-11. Instituto de Humanidades.

Nataly Pérez “Los conocimientos espacio-corporales en la enseñanza de la técnica moderna para coreógrafos, intérpretes y profesores de danza”. Proyecto Fondos Internos UAHC Nº 2016-1-09. Escuela de Danza.

Patricia Poblete “Escrituras del mal: trazos narrativos de lo fantástico en la crónica latinoamericana contemporánea”. Proyecto Fondecyt Regular Nº 1160027. Instituto de Humanidades.

Modera: Valeria León. Estudiante del Magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios. “Construyendo territorios desde una mirada ecofeminista. Caso de estudio algueras y recolectoras de orilla en la comuna de Navidad”. Proyecto Fondos Internos UAHC Nº 2018-04-04. Instituto de Humanidades.

 

Panel 3: 20.30 a 21.30 hrs.
Presentan:

Francisca Fernández “Pluralismo jurídico y derecho indígena en Chile: reflexiones y contribuciones desde el sistema normativo aymara”. Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11170090. Escuela de Antropología.

Claudio Espinoza “Transformaciones políticas infracomunales: etnografía de experiencias etnopolíticas”. Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11130002. Escuela de Antropología.

Hugo Contreras “Milicianos mulatos libres y soldados esclavos en el proceso de independencia del cono sur de América Latina, 1780-1840”. Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 1170152. Escuela de Historia.

Iván Pincheira “Delincuencia, terrorismo y desastres naturales: un estudio sobre la gestión gubernamental del miedo en el Chile de la postdictadura (1990-2020)”. Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11170339. Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Modera: Manuel Díaz. Estudiante del Magíster en Metodologías de Investigación e Intervención Social. “El compromiso de los Aymara de Cancosa para la circulación de los “Cariños””. Fondos Internos UAHC Nº 2018-09-10. Escuela de Antropología.

 

Palabras clave:  ninguna