En feria de alternativas laborales CUPAntropología digital abre caminos al perfeccionamiento profesional y empleabilidad

En Artículo del Boletín DIVIM (18 de agosto de 2021)

La Primera Feria laboral de la Corporación de Universidades Privadas, CUP, de la que la UAHC es parte, realizó diversos talleres tendientes a mejorar la marca personal del nuevo/a profesional y sus competencias. Entre estos encuentros destacó un taller titulado “Antropología digital para entender mejor los mercados” a cargo del politólogo y estratega digital Rubén Darío Díaz.

Bajo la premisa de humanizar las grandes cantidades de información o big data, el especialista de la consultora Rebaño profundizó en las nuevas herramientas que cruzan las metodologías digitales y ciencias sociales como la antropología. Señaló cómo, desde lo práctico, estos instrumentos permite genera nuevo conocimiento, respuestas a problemáticas de larga data y también emprendimientos tendientes a relacionar a equipos de trabajo de diversas disciplinas.

“Muchos estudios indican que como hoy pasamos más de un tercio de nuestras jornadas diarias en redes sociales, los indicadores que puedan obtenerse a partir de ahí nos permiten incidir y explicar muchos hechos cotidianos o sus consecuencias”, explicó Darío. Sobre la influencia de unir la investigación social y cultural de la antropología al análisis de datos y sus algoritmos. Es posible así, dice, detectar tendencias y proyectarlas convirtiendo la interconexión permanente en la información que alimentará una estrategia digital.

“En cuanto a lo digital se ha producido un cambio de eje. Lo que estructura a la sociedad ya no hay un centro, sino una serie de nodos que se forman con las interacciones de los usuarios de las redes sociales. A su vez, estas interacciones generan otros nodos y flujos de comunicación que son claves para entender nuevas visiones de mundo”, señaló mientras advierte de nuevos desafíos para el investigador/a de las ciencias sociales.


El uso de este tipo de herramientas, ante campos investigativos recientes, debe hacerse cargo de “burbujas” de opinión y parcelaciones de información, gustos y datos como un fenómeno que, si bien ha sido estudiado, se transforma con la misma velocidad con la que la técnica y sus algoritmos avanzan. “Esto genera sesgos entre entornos que piensan más o menos igual y repite contenidos más favorables al pensamiento de los usuarios de redes sociales. Por otro lado, lo que antiguamente se conocía como los 6 grados de separación, hoy se ha reducido a 3,7 puntos dentro de la red“, añadió.

Entre las posibilidades de este tipo de investigación y su metodología hay áreas tan diversas e interesantes como la demografía digital, el humor cultural, la adjetivizacion o perfil cultural y la comparación entre audiencias, sus símbolos o las particularidades del lenguaje para comunicar. “Antes que una cifra, todos somos personas y considerarlas siempre es clave para cualquier oficio. Conocer sus motivaciones, miedos y esperanzas siempre te llevará al éxito. Es una realidad que vale desde Sun Tzu hasta el estratega más actualizado: conocer a las personas es lo más importante”, señaló el expositor.

Puedes ver la ponencia completa del experto en este enlace 

Palabras clave: ,
Historia covid-19 Álvaro Ramis Escuela de cine Psicología DIVIM fondecyt inclusión Vínculo con el Medio Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales migración egreso lanzamiento columna coronavirus Pedagogía en Historia DISCAPACIDAD Abraham Magendzo asamblea constituyente composición CEIS Teatro Pedagogía en Música concurso Montecarmelo politica diplomado filosofía dip escuela de teatro trabajo DD.HH. conferencia publicaciones académicos revista derechos humanos Facultad de Artes Geografía literatura Danza sustentabilidad filsa pandemia Facultad de Pedagogía Educación Magíster Educación Diferencial Ciencia Política José Bengoa conversatorio Derecho estallido social Facultad de Ciencias Sociales estudiantes universidad ddhh Escuela de danza género feminismo Escuela de Sociología columnas Tomás Moulián convenio acreditación reforma música Universidad Academia de Humanismo Cristiano nueva constitucion paulo freire bienestar UAHC josé orellana Medio ambiente documental Instituto de Humanidades Antropología libro seminario escuela de antropología Escuela de Pedagogía en Música investigación dictadura rectoria taller democracia Academia Constituyente cultura Pedagogía en Lengua Castellana economía Trabajo Social periodismo Escuela de Geografía elecciones escuela de historia admisión cuarentena mapuche Constitución Escuela de Derecho congreso cine Sociología migrantes vinculacion con el medio rector egresados DIRAE escuela de psicologia