Centro de Intervención Social (CEIS)Viviana Abarca, cooordinadora del CEIS: "La comunidad puede también converger hacia la Academia"

En Artículo del Boletín DIVIM (18 de junio de 2019)

Bajo la premisa de que el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de adultos mayores en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En ese marco el Centro de Intervención Social (CEIS), uno de los servicios comunitarios dependiente de la Escuela de Trabajo Social de la UAHC co-organizó en conjunto con la Red Metropolitana de Observadores Ciudadanos, ONG CEC y la Municipalidad de Santiago, un Foro de Reflexión y Compromiso en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes.

En la oportunidad se montó la obra de teatro “Defendamos nuestros derechos” protagonizada por Berta Espinoza, Berta Vásquez, María Eugenia Henríquez, Magdalena Cornejo y Alicia Zúñiga, todas actrices pertenecientes a Observatorios de las comunas de La Reina, Providencia y Quinta Normal. A ellas se sumaron intérpretes del equipo Ceis como Karina Loncomil, Pamela Soto, Javiera Cepeda y Pablo González.

Intergeneracionalidad por los derechos

Viviana Abarca, coordinadora de este centro, señaló que el CEIS, como integrante de esta red de observadores, debía hacerse parte de esta fecha y para ello escogió llevar adelante un trabajo interdisciplinario que vinculó a la Escuela de Teatro y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social junto a las personas mayores representantes de los observatorios ya señalados. “Como parte de los servicios comunitarios que tiene la Universidad y la Dirección de Vínculo con el Medio (DIVIM), apostamos por la naturaleza bidireccional de esta iniciativa. Es decir, a cómo nosotros nos entregamos a la comunidad y cómo la comunidad puede también converger hacia la Academia”, agrega Abarca.

“En este vínculo permanente deseamos desarrollar un modelo de trabajo donde hacemos practica lo que teorizamos. Esa es la apuesta de la universidad en general en cuanto a desarrollar una reflexión crítica, en tono a los temas de participación y los derechos humanos. Todo lo anterior lo tradujimos a un modelo de trabajo con las comunidades y en este caso lo hicimos con las personas mayores y sus derechos”, sostiene la coordinadora del CEIS, quien además presentó una ponencia denominada “Intergeneracionalidad por los derechos” en la que se reflexionó sobre las posibilidades de transformación social, a partir del encuentro y convivencia permanente entre las distintas generaciones, unidas por horizontes comunes, como el ejercicio de los derechos”, remarca Viviana Abarca y agrega: “Muchos chicos y chicas ahora ven a sus personas mayores cercanas desde otra perspectiva, ven cosas que antes no veían y por otro lado a las personas mayores les sucede lo mismo hacia los más jóvenes. Yo creo que en general nos falta conocernos más y eso es lo que logró esta instancia, pudimos convivir todos y se creó una interacción permanente. Ahora acá hay cariño y muchas ganas de trabajar juntos”, señaló Viviana Abarca quien aseguró que el equipo CEIS continuará con este tipo de trabajo hacia y con la comunidad en compañía de los y las estudiantes que hacen sus prácticas en CEIS, pertenecientes a la Escuela de Trabajo Social, Teatro y Derecho.

Alicia, la del país de las maravillas

Una de las actrices que participó en la obra teatral fue Alicia Zúñiga (73) quien se autodefine “Alicia la del país de las maravillas”, pues se encuentra en una instancia de su vida que la tiene feliz gracias a esta posibilidad que se le dio de participar en una obra de teatro. “Este era uno de mis sueños incumplidos. Siempre quise actuar y lo vine a cumplir a mis 73 años. Me llamaron por teléfono y me propusieron esta idea. Voy además a talleres de gimnasia para el adulto mayor en mi junta de vecinos N°29 de la población Indus de Quinta Normal. Cuando me llamaron quedé de ubicar a más chicas con las que voy a gimnasia y así le dimos forma al grupo de teatro”, señaló Alicia, una de las protagonistas de la obra.

La Universidad Alberto Hurtado invitó al Centro de Intervención Social a un seminario denominado Filosofía y Trabajo Social. En esa ocasión la coordinadora Viviana Díaz tuvo la posibilidad de exponer y explicar el trabajo que realiza en CEIS, vinculando en esa oportunidad cómo se operacionaliza el enfoque de derecho en la intervención social. “Una cosa es tener clara las convenciones y cómo esa normativa puede ser exigible o no en el contexto nacional, pero otra cosa es cómo nosotros hascemos práctico dicho ejercicio”, señala Viviana.

En relación a la hacia adonde enfocan las tendencias en el trabajo académico de las escuelas de Trabajo Social en nuestro país, Viviana remarcó que, si bien cada universidad tiene su sello propio, existen puntos en común que unen el trabajo académico y que es la transformación social. “Es un objetivo bien amplio y se puede entender desde distintos lugares. Ahora cómo es que llegamos a hacer una transformación, en qué condiciones y cómo debe ser aquello, es lo que hace diferente a las distintas escuelas del país. En el caso de nuestra universidad, lo estamos abordando desde el eje que te comento, es decir el otro no es un beneficiario es un actor, nosotros no vamos a ir a generarle una solución al otro, más bien iremos a construir con él. De esa forma se genera empoderamiento y emancipación” asegura.

 

Puedes ver más imágenes de la intervención del CEIS en la siguiente galería de fotos

Y conocer más detalles en este clip a través de la responsable del CEIS, Viviana Abarca: