Participan docentes y estudiantes de la Esc. de Psicología UAHCCentro de Salud Mental determina efectos anímicos en profesores/as producto de la pandemia

En Artículo del Boletín DIVIM (30 de marzo de 2021)

Falta de ánimo, angustia, tristeza e incluso cambios en el apetito detectó la encuesta “Impacto en la Salud Mental de Preescolares y Escolares en Cuarentena” realizada por el Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas donde participan académicos/as y estudiantes de la Escuela de Psicología UAHC. El proyecto, uno de varios realizado en el marco de colaboración entre la Academia y el Servicio Comunal de Educación de Barrancas (Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado), abarcó 4772 perfiles psicológicos de escolares de prekínder a cuarto básico, sus familias y la comunidad escolar.

El estudio fue dirigido por el académico UAHC, Rodrigo Rojas con la colaboración de las especialistas en salud mental infantil Marcela Larraguibel, Muriel Halpern y María Elena Montt, académicas deDepartamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Entre los resultados, destaca que el 20,6 por ciento de los padres señalaron que sus hijos/as evolucionaron de no presentar ningún síntoma referido a su salud mental antes de la pandemia a tener al menos uno durante la cuarentenaEntre ellos, aumentos significativos de sensaciones como “estar triste” (24,6%), “falta de ganas, incluso para hacer actividades que le gustan” (29,5%), “cambios en el apetito, ya sea comiendo más o menos que antes” (26,4%) y “problemas para dormir” (26,4 %)

Otros síntomas frecuentes referidos por los padres durante la cuarentena fueron “irritabilidad, mal genio” (71,9%), “No obedecer” (70,7%) y “cambios en el apetito” (72,8%), cifras y situaciones dadas a conocer también en estudios internacionales. Los resultados se agruparon en un sistema de tamizaje que permitió generar un sistema informático para alojar los datos y desarrollar reportes individuales para detectar cuáles eran los/as estudiantes que necesitaban atención individual en el Programa de Acompañamiento Clínico Escolar, PACE, explica Rodrigo Rojas. La metodología incluyó instrumentos entregados por el Ministerio de Educación y la Unidad de Psiquiatría Infantoadolescente de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, pero analizados por el equipo de profesores y estudiantes de la Escuela de Psicología UAHC.

Estos resultados demostraron algo que los expertos en salud mental venían advirtiendo desde inicios de la pandemia: que la problemática anímica y psíquica iba a incrementarse producto de las crisis y que los factores de riesgo también. La sintomatología que ha caracterizado este período para niños/as y adultos/as -del tipo “ansioso-depresivo”- encendió luces de alerta antes del debate entre el magisterio, la sociedad y el Gobierno en torno al retorno a clases.

Rojas recalca que todas las personas han debido rehabituarse a la vida deencierro, a nuevos horarios, exigencias y a vincular mundos antes bien escindidos como trabajo, vida escolar o doméstica. Se detiene en el caso de los profesores. “Identificamos los factores estresores en el caso de los profesores y profesoras para constatar que más del 50% presenta altas sintomatologías de este mismo tipo. Se han visto afectados por la doble presencialidad, pero sin embargo esto no ha sido lo que más stress les ha causado sino las exigencias psicológicas de un año de pandemia: muchos/as debieron aprender de manera urgente habilidades digitales con las que no contaban. Rápidamente debieron transformar su manera de hacer las clases presenciales a plataformas online, algo que el año 2019 se había indagado y que arrojó que las habilidades digitales de los/as profesores/as chilenos/as era muy, muy baja. Al respecto, un estudio de la Universidad Católica acreditaba desde antes de la pandemia que el 78% de los profesores se encontraba apenas en un nivel inicial de competencias digitales”.

Dentro de los proyectos del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas destacan para lo próximo un informe sobre la evolución del ciberbullying durante el último año, investigaciones sobre el efecto pandémico en la salud mental de estudiantes universitarios, estrés postraumático en personas afectadas por la violencia policial y el estado de las mallas curriculares de educación superior sobre formación en salud mental  además de la apertura de nuevas áreas de prácticas de investigación en este centro.

La directora DIVIM, Karolyn Funke destacó el trabajo realizado por el equipo de la Escuela de Psicología UAHC que complementa la misión de los servicios comunitarios de la Academia y otras iniciativas de la carrera. “El Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas se ha constituido como un servicio comunitario más. El sexto dentro de la Universidad. Ha permitido brindar experiencias de conocimiento y práctica relevantes que inciden en sus comunidades de acuerdo a la misión de la vinculación con el medio”, señala Funke.

En tanto, el rector UAHC, Álvaro Ramis, señaló que la mirada transdisciplinar y transformadora de esta iniciativa actúa en los principales niveles que ha evidenciado la pandemia como brechas, particularmente en el caso de profesores/as y estudiantes. “La práctica educacional se ha visto trastocada desde el nivel preescolar a la enseñanza media y superior con las maneras en que las clases telemáticas crean nuevas fuentes de preocupación sobre la salud mental y otros determinantes de los estudiantes y docentes, que condicionan el acceso y el derecho a la educación”, señaló.

 

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