Docente y director del PROIPLeonardo Mellado: "El patrimonio no puede ser algo inerte"

En Artículo del Boletín DIVIM (17 de octubre de 2019)


El profesor Leonardo Mellado es profesor de Historia y Geografía y Educación Cívica de la UMCE, máster en Museología de la Universidad de Valladolid y, además, director del PROIP. Uno de los siete servicios comunitarios de la Academia. El Programa de Intervención Patrimonial de la UAHC impacta en el territorio más allá de su misión académica desde el año 2016 operando en la Escuela de Historia y asesorando a organizaciones de base (como sindicatos, colectivos artísticos, educativos o comunidades) que tengan intereses en abordar temas de identidad a partir del patrimonio. “Desde su fundación, este servicio comunitario se ha vinculado con agrupaciones que han querido profesionalizar o trabajar sus archivos y acervos culturales para ponerlos en valor y a disposición de sus comunidades”, señala el profesor Mellado.

Así ha sido, por ejemplo, durante la realización de talleres en la comuna de San Bernardo donde se ha trabajado en la capacitación de comunidades relacionadas con la cultura ferroviaria o el trabajo sostenido en colaboración con el Centro Ecuménico Diego de Medellín respecto a las actividades de memoria o el rescate de archivos, recuerda. “Al darle significado a estos bienes y prácticas, al valorarlo, recién ahí podemos comenzar a pensar en una labor museística o conformar un archivo a través de la realización de un catastro”, aconseja el docente.


Recientemente, su enfoque para la curaduría patrimonial fue reconocido en Japón durante la reciente XXV Conferencia General del International Council of Museums (ICOM) realizada en Kioto, en donde el profesor Mellado, junto al Dr. Pablo Andrade (de la USACH y ex alumno de la Escuela de Antropología de la Academia), expusieron sus líneas de investigación relacionadas con la museología, el patrimonio y las comunidades. La conferencia ICOM, la más grande e importante de la disciplina y que contó este año con más de cinco mil asistentes.

Un nuevo museo

Mellado, advierte hoy sobre la necesidad de ampliar la visión del tradicional museo de historia como un punto en que se entrecruzan distintas identidades y no necesariamente un único interés como el museo temático de siempre. En ese sentido, el encuentro internacional tuvo como tema central “Museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. En ella, el profesor se refirió a “De la museología mestiza al cambio de guión. Reflexiones de una experiencia”.

“El patrimonio no puede ser algo que sea inerte. Es algo que adquiere sentido para una comunidad cuando se le asigna un valor y mucha gente cree que por el hecho de que un objeto sea antiguo, ya es valioso. Pero no todo lo antiguo es patrimonial. Sucede que lo que para un grupo es valioso, tiene una significación singular que obedece a otros significados y significantes culturales y políticos, pero eso es algo que no ocurre. Así vemos que se derriban iglesias antiguas, que se diezman poblaciones y edificios completos con la especulación inmobiliaria que existe en Santiago”, plantea el profesor acerca de otro tipo de patrimonio inmaterial.


El rol de las comunidades es clave cuando se trata de generar esa historia patrimonial, reitera. Ejemplifica con el caso de lso vecinos que se organizan para defender su propio hábitat y formas de vida porque “saben que el patrimonio no es solo una casa vieja, sino un punto en común donde confluyen intereses colectivos y se hacen latentes los espacios sociales”, dice.

El PROIP realiza un trabajo educativo en el que, a nivel formativo, la educación patrimonial es algo que se debe transmitir a nivel local, pero también en un contexto más amplio. Una postura que rodeó el encuentro de los diversos interesados en la discusión patrimonial en Japón, explica el profesor Mellado. “Me llamó mucho la atención que uno de los grandes temas instalados sea el de la descolonización. Es común encontrarte en estas instituciones con nociones clásicas sobre el patrimonio acerca de la custodia y la problematización sobre esto, pero han ido apareciendo otros discursos junto a los movimientos migratorios, por ejemplo, que van tomando fuerza para hablar de otro tipo de patrimonio y no sólo el tradicional”, señala.

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