Ejecutando malabarismo, clown, trapecio y funambulismoEgresados del Diplomado en Artes Circenses enfrentan la cuarentena con optimismo y ofrecen mensaje motivacional en video

En Artículo del Boletín DIVIM (26 de junio de 2020)

Los egresados del Diplomado en Artes Circenses de la Escuela de Teatro de la Academia, publicaron un colorido video en redes sociales donde ejecutan sus diversas disciplinas para entregar un mensaje de apoyo en tiempos de cuarentena y crisis.

“En medio de hambre y represión el arte se une en torno a la solidaridad y el amor”, dice el texto del clip en el que pueden verse malabarismo, clavas, clown, trapecio y funambulismo, entre otras destrezas de los profesionales que cursaron el diplomado el 2019.

Bartolomé Silva, el docente a cargo del diplomado destaca la originalidad del mensaje, pero también la unidad que este grupo de artistas logró después del tomar el curso como ejemplo de trabajo en red. “Es muy interesante el resultado de este video que muestra cómo mezclar la teatralidad y las habilidades propias del circo y de cómo los artistas nunca dejan de crear y ser motor de propuestas creativas a pesar de la dificultad de este período excepcional”, dice.

Para el fundador del Circo del Mundo y profesor de la Escuela de Teatro, la manifestación artística es primordial en momentos como los que se viven en el mundo y, particularmente, la del humor circense que tiene una capacidad especial para estimular el ánimo y la creatividad. Para Silva, esta manera de enfrentar la crisis con optimismo es también parte de la Academia. Una mirada que siempre ha apoyado propuestas jóvenes del arte que, en ocasiones, no suelen ser reconocidas en otras universidades, cree.

Al respecto, el Director de la Escuela de Teatro, Hugo Osorio cree que la producción audiovisual realizada en el encierro por los egresados del diplomado, es evidencia de que, desde sus diversas disciplinas, estos artistas expresan lo que significa un mensaje de resistencia precisamente desde el arte, particularmente el circense, el cual ha logrado sobrevivir en escenarios complejos hasta el día de hoy”.

Actualmente la UAHC es la única institución que certifica la formación en los ámbitos del arte circense ante un escenario que suele invisibilizar un arte antiquísimo y de tradición clave en la cultura chilena, sostiene. “Nos pareció super interesante este trabajo porque precisamente quienes más saben de estas crisis y sus complejidades es la gente asociada al circo”, agrega Osorio.

Pedagogía en Música Geografía escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Bolivia periodismo Trabajo Social Escuela de danza inclusión dictadura literatura josé orellana UAHC migración politica Vínculo con el Medio filosofía género ddhh estallido social intercambio rector escuela de psicologia Facultad de Ciencias Sociales Educación Diferencial escuela de antropología migrantes Instituto de Humanidades columnas covid-19 Teatro Montecarmelo sustentabilidad convenio Facultad de Artes estado de emergencia escuela de teatro bestiario Historia Ciencia Política académicos democracia acreditación publicaciones revista escuela de historia universidad cine cuarentena José Bengoa Álvaro Ramis Pedagogía en Lengua Castellana columna documental Escuela de Derecho Derecho Mineduc música Escuela de Geografía Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales elecciones lanzamiento Ciencias Sociales asamblea constituyente filsa trabajo conversatorio Psicología diplomado Magíster Sociología Escuela de cine seminario Educación Antropología feminismo conferencia cultura bienestar Escuela de Pedagogía en Música fondecyt DIRAE economía rectoria Escuela de Sociología Universidad Academia de Humanismo Cristiano libro estudiantes vinculacion con el medio composición mapuche taller Abraham Magendzo congreso Danza Facultad de Pedagogía derechos humanos Medio ambiente DISCAPACIDAD investigación nueva constitucion DIVIM egresados pandemia Tomás Moulián concurso dip DD.HH. coronavirus Pedagogía en Historia reforma