En jornada de trabajo de Casa ArrauEncuentro de empleadores desarrollado por DIVIM perfila atributos del profesional de la Academia

En Artículo del Boletín DIVIM (13 de marzo de 2020)

 

El II Encuentro de empleadores y colaboradores tuvo lugar en la Casa Arrau con la finalidad de fortalecer lazos entre la universidad y el mundo laboral. Representantes de organizaciones no gubernamentales, privadas, del Estado, sociales, artísticas y otras, que requieren la perspectiva crítica de los profesionales de la UAHC, compartieron con el equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio sus recomendaciones y dudas en torno a la colaboración con egresados de la Academia.

El rector Álvaro Ramis introdujo a los asistentes en la escala real de la Academia en términos del mercado de la educación superior, respecto de su aura de influencia reflejada en el impacto de estos profesionales interesados en la justicia social y la defensa de los derechos humanos. “Nuestra escala no es la de las grandes universidades, es una escala familiar con una densidad diferente que nos permite conocer bien a nuestros estudiantes, los equipos y sus desafíos. Si bien nuestra matrícula corresponde a un 0.2% del total del país, el impacto de la Academia es mucho mayor dada su capacidad de incidencia en los intersticios de nuestra realidad”, explicó.

Desde la Unidad de Seguimiento y evaluación de la innovación curricular, Verónica Salgado cualificó un modelo educativo que toca tangencialmente los de otros planteles pero que se diferencia por la misión y valor de los grandes temas de la universidad fundada en dictadura por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, entre otros principios sustentables e incluyentes. El director del Instituto de Humanidades, Raúl González, también presente en el encuentro se refirió a las cátedras básicas que permiten que todos los estudiantes, de cada facultad, construyan una visión del tiempo histórico en el cual les tocará ejercer sus profesiones. “Es decir, los habilita para entender los dilemas que se juegan en la realidad y leer el presente”, indicó.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela González, intervino con un perfil sobre el egresado de la UAHC al que describió como un cientista social transformador con una sólida base en la teoría, pero aún más fortalecido gracias a las prácticas tempranas de cada carrera. “Entre otros atributos, este profesional puede diseñar estrategias de intervención en comunidades, organizaciones educativas y grupos sociales tendientes a generar cambios y con gran autonomía”, señaló.

Finalmente, el director de la Escuela de Cine, Miguel Ángel Vidaurre, explicó cómo el estallido social es un insumo educativo para estos jóvenes profesionales en formación, quienes ven en esta coyuntura una oportunidad de aplicar los atributos mencionados anteriormente.

La cita fue, además, espacio para evaluar las fortalezas y debilidades del modelo formativo de la UAHC. Esta evaluación realizada por los y las empleadores/as quienes mediante grupos de discusión debatieron en torno a las necesidades formativas de los y las titulados/as de la Academia, fueron expuestas finalmente en un plenario. Esta actividad es un importante insumo que dará paso a un primer informe a cargo de la Dirección de Vinculo con el Medio, el que será socializado con Escuelas, Facultades y con las instituciones y organizaciones participantes del encuentro.

Para la Dirección de Vínculo con el Medio,  a través de Karolyn Funke, su directora, el mantener una comunicación activa y permanente con empleadores, es una de las acciones prioritarias. “No solo es una forma de vincularnos con el medio y de cumplir con un indicador. Para nosotros, los empleadores son actores fundamentales que nos permiten tener una lectura de las necesidades del medio y con ello potenciar el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos. La relación bidireccional con el mundo laboral es un desafío para nuestra institución, recoger y analizar las diversas necesidades que surgen desde la voz de los y las empleadores/as de nuestros/as titulados/as, e incorporar estas necesidades a nuestros planes de estudios, a nuestros perfiles de egreso, a mejorar nuestra oferta de educación continua. Aspectos que hoy toman relevancia y constituyen compromisos adquiridos, en el marco del aseguramiento de la calidad”.

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