En la Universidad Abierta de RecoletaDiego Pérez, académico UAHC, acerca a la ciudadanía la Filosofía de lo Cotidiano

En Artículo del Boletín DIVIM (18 de abril de 2019)


Luego de que el pasado 12 de diciembre se publicara la convocatoria para inscribirse como docente de la flamante Universidad Abierta de Recoleta (UAR), llamó la atención el alto número de educadores/as con doctorados y maestrías que pusieron sus conocimientos y experiencias a disposición de la inédita experiencia académica. En una convocatoria que atrajo a docentes del mundo cultural y político, participó también Diego Pérez, licenciado en Historia de la UAHC, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, quién desde este mes dicta en la UAR el curso Filosofía de lo cotidiano: ciudad, ocio y trabajo.

El curso, explica Pérez, busca visualizar mediante lecturas y exploraciones itinerantes, cómo la filosofía se ha vuelto parte de nuestras vidas y prácticas más comunes. “En el curso hay participación y discusión sobre temas contingentes, lo que era un efecto esperado por los alumnos y alumnas, entre los que hay perfiles como un periodista, un obrero de la construcción y una dueña de casa que se interesan por aprender de filosofía”, dice al académico.

Comenta que llegó a la UAR tras enterarse por redes sociales sobre la invitación. “Vi en Facebook la convocatoria que decía que había que escoger un área donde uno se pudiese desenvolver en cursos prácticos”, comenta el también candidato a doctor en Filosofía de la U. de Chile.

Las clases de la Universidad Abierta de Recoleta y del curso de Pérez comenzaron el pasado 10 de abril, ante estudiantes de entre 18 y 59 años de edad. Las comunas con mayor interés en participación son Recoleta, Santiago, Pudahuel, Ñuñoa y Maipú. Una de estas beneficiadas es la dueña de casa Leonor Tissie, quien vive en Puente Alto y cruza toda la ciudad para asistir al curso que imparte Diego Pérez, del cual destaca el enfoque práctico y cotidiano. “Este ramo entrega herramientas para visualizar de mejor forma la sociedad en que vivimos, además de permitirnos compartir experiencias y visiones distintas”, explica.

Democratizar el conocimiento en la controversia

Las clases se imparten en  establecimientos educacionales municipalizados de Recoleta, y benefician a más de 6 mil personas que optaron por uno de los 150 cursos disponibles. Además, no se califica a los estudiantes con notas, sino que se aprueba o desaprueba solamente por asistencia. “Hoy damos un nuevo paso para democratizar el conocimiento y el saber, de manera que la ciudadanía tenga un pensamiento crítico, liberador y transformador”, dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, durante el lanzamiento de la UAR.


Sin embargo, la implementación de esta experiencia educativa no ha sido fácil, considerando que se han generado roces con la División Superior del Mineduc, liderada por Juan Eduardo Vargas, quien señaló en noviembre pasado que la Universidad Abierta de Recoleta “no debe llevar el nombre de universidad ya que esto sólo genera confusión entre los estudiantes y el resto de la comunidad educativa”. Vargas agregó que “la ley 21.091 de Educación Superior define a las universidades como instituciones que, entre otras materias, se abocan a la formación de graduados y profesionales con orientación a la búsqueda de la verdad y el desarrollo del pensamiento autónomo y crítico”.

La respuesta del alcalde Jadue a las críticas fue enumerar la gran cantidad de universidades de esta índole en países como Brasil, Francia, Alemania o España y el auge de la educación popular en diversos entramados culturales. “Ninguna universidad popular del mundo entrega títulos ni grados. Acá lo que queremos es fomentar el conocimiento, fomentar la ciudadanía crítica, porque queremos construir ciudadanía. Quienes están en contra creen que las universidades son fábricas de profesionales”, señaló.

Para Tissie, como alumna, el proyecto UAR representa precisamente lo que necesita la sociedad chilena: “El concepto universidad significa universalidad, personas reunidas en torno al saber y eso es lo que busca la Universidad Abierta de Recoleta: devolverle a las personas la capacidad de pensar en la vida que quieren vivir”. Por su parte, el profesor Pérez agrega que la única diferencia entre ambas instituciones es la infraestructura y las formalidades. “Hay una correlación, el proyecto de Recoleta está fundado en comprender la educación en base al pensamiento crítico y tanto estudiantes como docentes cumplen con los mismos perfiles que la Academia”, dice Pérez.

Hasta la fecha, ya han dado su respaldo a la UAR tres premios nacionales, quienes forman parte actualmente del Consejo Académico Social de esta entidad: Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo 2007), José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999) y Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018), quienes apoyan la legitimidad de esta propuesta.

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