Encuentro liderado por la UAHCRed Latinoamericana de Psicología plantea importancia de la salud mental en áreas rurales

En Artículo del Boletín DIVIM (28 de agosto de 2020)


La Red Latinoamericana de Psicología Rural (RedPsiRural) realizó un conversatorio internacional orientado a compartir experiencia sobre “Educación en contextos rurales en Chile y Brasil: Interrogaciones desde la psicología”. El entramado de cientistas sociales de toda la región asistió a las ponencias de la Dra. Maria Isabel Antunes-Rocha, de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil y el psicólogo Carlos Labra, de la Universidad Central.

Durante la cita se expresaron diversas experiencias sobre el vínculo entre la salud mental y la vida comunitaria en la escuela. El moderador, académico de la Escuela de Psicología UAHC, Rodrigo Rojas, señaló la importancia de este enfoque sobre todo a nivel rural. “Esta temática suele ser invisibilizada muchas veces, pero está viva y suele ser el centro de la vida comunitaria”, señaló junto con recomendar una mejor articulación entre la educación y el bienestar mental junto a sus temas anexos dentro del colectivo.

La entidad organizadora se compone de profesionales de distintas áreas del conocimiento preocupados de los modos de inserción en contextos rurales en América Latina. Su finalidad es visibilizar la necesidad de estudios y acciones en contextos rurales, especialmente en el ámbito de la psicología. En el caso del capítulo chileno de la red, la RedPsiRural cuenta con el apoyo del Diplomado de Salud Mental en Comunidades educativas de la Academia.

“Sin duda que la preocupación por la Salud Mental ha sido un tema que ha liderado las discusiones académicas en lo que va de la crisis socio-sanitaria. En ese contexto, la reflexión sobre los diversos territorios, especialmente aquellos que están fuera de las grandes capitales toman una alta relevancia”, piensa Karolyn Funke, desde la DIVIM.

Al mismo tiempo, señala que las diversas redes académicas, de investigación y de vinculación con el medio son un espacio importante para compartir experiencias y buenas prácticas respecto de las diversas preocupaciones compartidas en estos espacios.

Puedes acceder al registro del encuentro a continuación:

columna DIRAE seminario conferencia Abraham Magendzo Ciencias Sociales universidad Educación Derecho nueva constitucion bienestar Escuela de Pedagogía en Música Constitución mapuche género taller estudiantes dictadura periodismo escuela de historia filosofía estallido social pandemia escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales acreditación cuarentena politica investigación derechos humanos vinculacion con el medio Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano coronavirus Geografía asamblea constituyente trabajo Escuela de Derecho documental egresados Álvaro Ramis covid-19 Pedagogía en Música convenio Historia rector Facultad de Artes filsa Montecarmelo cine Educación Diferencial Facultad de Ciencias Sociales columnas Bolivia fondecyt Magíster congreso migrantes escuela de psicologia dip escuela de antropología composición UAHC Ciencia Política académicos inclusión libro Pedagogía en Lengua Castellana José Bengoa Sociología josé orellana conversatorio Trabajo Social rectoria democracia música intercambio Medio ambiente Psicología DIVIM escuela de teatro Pedagogía en Historia estado de emergencia Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Escuela de Sociología literatura Instituto de Humanidades feminismo publicaciones elecciones Escuela de cine sustentabilidad Escuela de danza diplomado concurso migración ddhh lanzamiento economía Tomás Moulián Escuela de Geografía Mineduc cultura Antropología Facultad de Pedagogía Vínculo con el Medio Danza revista reforma DD.HH. DISCAPACIDAD