Del Liceo Abate Molina del MauleGanadoras de Concurso Transforma UAHC publican libro con testimonios de escolares en dictadura

En Artículo del Boletín DIVIM (30 de marzo de 2021)

Alumnas del Liceo Abate Molina de Talca (LAM), quienes se adjudicaron uno de los premios del primer concurso Transforma organizado por la UAHC, publicaron “LAM tiene memoria”, libro que recopila testimonios y relatos de liceanos/as que vivieron los años de la dictadura militar entre 1973 y 1978. La publicación hizo su estreno en el salón virtual de la 14 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, con una presentación a la que asistieron las estudiantes y autoras, Antonia Rosales, Domínica Contador, Isadora González y María José Pérez, además de la profesora guía, Mónica Jara.

“Este libro es el fiel reflejo de que los, las y les jóvenes tenemos mucho que aportar a nuestra historia, ya que tenemos esa convicción que nos representa como juventud, la cual nos hace soñar un poquito”, sostiene Para María José Pérez, junto con agradecer el impulso otorgado por la UAHC ante un tema tan relevante como son los derechos humanos, dice.

En tanto, Antonia Rosales destaca la dicha de compartir con diferentes personas dispuestas/os a abrir sus recuerdos y poder compartirlos. “La memoria histórica es muy amplia, sin embargo, el rescatar una época tan compleja y oscura como lo fue la dictadura en Chile hacía necesario acercar este período de la historia a los estudiantes dentro del Liceo Abate Molina”, cree. Por su parte, Domínica Contador señala que la creación de “LAM tiene memoria”, significó un profundo crecimiento personal para el equipo. “Somos inquietas y curiosas, siempre tenemos preguntas, queremos respuestas y las buscamos, además, acompañadas por lo que nosotras llamamos una diosa de la historia, la profe Mónica, difícil desviarse de ese tipo de investigación”, agrega.

Finalmente, Isadora González, comenta que el texto rescata experiencias, reflexiones y sentimientos de 18 adultos, que estudiaron en un liceo emblemático de Talca y que vivieron desde distintas esquinas, el golpe militar. “En sus relatos podemos transportarnos a una parte de la historia que aún  duele y podemos mirarla sin miedo, con esperanza y, sobre todo, con la convicción de que debemos aprender de lo que ha pasado para saber entender los nuevos desafíos del país”, remarca.

Visión de la nuevas generaciones 

Sobre este logro y publicación, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, destacó la importancia del concurso Transforma que se ve reflejada en este libro. “Es una alegría que se concrete a partir de esta publicación, un efecto de este concurso que generó tanta atracción y tanto impacto en el ámbito de la enseñanza secundaria, y nos permitió además, vincular la universidad con estudiantes de enseñanza media. Realmente es una oportunidad fundamental el poder participar de ese logro”, indicó.


Se manifestó también sobre la relevancia de un tema como los derechos humanos, que en esta oportunidad fue abordado por cuatro jóvenes escolares. “Creo que el hecho que sean chicas tan jóvenes indagando en el tema de memoria y DDHH, rompe con un estereotipo y además con un prejuicio, pensando que los estudiantes de secundaria  no son capaces de participar o de tener un pensamiento crítico de temas que son fundamentales para su interés general y su integración como ciudadanos. El tema de memoria, derechos humanos y el pasado reciente de nuestro país, siempre se maneja como si fuera un problema traumático que los niños y niñas  debieran desconocer. Pero lejos de eso, lo importante es que se les pueda introducir y al mismo tiempo que ellos puedan asumir sus propios criterios en base a ciertas formas de práctica que  les permitan tener la mayor información posible para que puedan tomar sus propias decisiones”, asevera Ramis.

Palabras clave: , , ,
josé orellana Pedagogía en Música CEIS economía libro Ciencia Política taller sustentabilidad trabajo derechos humanos filsa DIRAE cine Vínculo con el Medio Magíster Universidad Academia de Humanismo Cristiano género Psicología vinculacion con el medio Pedagogía en Lengua Castellana Montecarmelo admisión Pedagogía en Historia conversatorio Tomás Moulián diplomado lanzamiento mapuche feminismo seminario democracia académicos escuela de psicologia pandemia nueva constitucion Facultad de Ciencias Sociales Trabajo Social Historia Instituto de Humanidades politica música paulo freire publicaciones DIVIM ddhh estado de emergencia periodismo Antropología escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Facultad de Pedagogía congreso cultura Escuela de Pedagogía en Música Educación Diferencial universidad covid-19 acreditación asamblea constituyente Escuela de Geografía columnas DD.HH. Geografía rectoria Facultad de Artes convenio rector Academia Constituyente inclusión Escuela de Derecho Constitución escuela de teatro Escuela de Sociología cuarentena Abraham Magendzo estallido social revista bienestar Álvaro Ramis documental DISCAPACIDAD concurso Derecho UAHC composición columna conferencia filosofía Danza Escuela de danza Medio ambiente Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales estudiantes literatura investigación Sociología elecciones dictadura migración fondecyt escuela de antropología Teatro migrantes Educación José Bengoa escuela de historia Escuela de cine reforma coronavirus dip egresados