En concurrido taller de la espcialidadEscuela de Ed. Diferencial, DIVIM y CEMPIN plantearon necesidad del cuidado ocular en cuarentena

En Artículo del Boletín DIVIM (26 de junio de 2020)

Reducir el brillo de las pantallas móviles, el uso de filtros para los lentes y programar contastres entre pantalla azul y texto blanco en procesadores de textos, fueron algunas de las recomendaciones que se entregaron en el taller “Cuidado ocular: un desafío más del trabajo virtual” organizado por la Escuela de Educación Diferencial, DIVIM y el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral, CEMPIN.

El encuentro virtual realizado por Facebook contó con la colaboración de la doctora Olga Acuña Carrasco, oftalmóloga especialista en pediatría, estrabismo y neuro-oftalmologia, quien se refirió a los hábitos necesarios para evitar las principales afecciones y molestias a los ojos durante el período de clases a distancia o teletrabajo. Esto, dado que el tiempo dedicado a las pantallas y dispositivos móviles, puede ser incluso superior que en trabajo presencial, señaló.

Acuña, reiteró la importancia de mantener durante el resto del año, los exámenes oftalmológicos al día y abordó uno de los principales mitos recientes. ¿Pasar mucho tiempo ante el celular daña de manera significativa la vista?. “Si bien no hay evidencia concluyente al respecto, sí podrían producirse efectos menores como resequedad en los ojos o agotamiento si es que niños, adolescentes o adultos se exponen mucho tiempo a pantallas electrónicas”, señaló la profesional.

Recomendó, más allá de su experiencia, controlar el tiempo que niños/as y adolesentes pasan frente a estos equipos ya que esto podría incidir en el desarrollo neuronal. “El cerebro, se ve afectado por la exposición prolongada a este tipo de artefactos, debido a que disminuye las capacidades de los niños de relacionarse con otros y con su entorno”, aseveró la experta en salud ocular.

Desde CEMPIN, Caroline Contreras valoró la gran asistencia al encuentro en la red social y la participación con preguntas de la comunidas académica. “Creo que el taller salió muy bien dentro de las alternativas de aprendizaje que nos impone la pandemia y el desafio que debemos afrontar. La especialista, por su parte, tuvo una muy buena disposición y nos apoyó en todo momento ajustando sus horarios y contestando todas las preguntas que llegaron”, señaló.

A la actividad de bienestar, le siguieron otras del mismo tenor como la charla virtual “El coronavirus como una oportunidad para reforzar la vocación de coexistir”, organizada también por la Escuela de Educación Diferencial, el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral y la Dirección de Vínculo con el Medio. Próximamente el ciclo sigue con “¿Cómo enseñar a leer y a escribir en tiempos de pandemia? lo real, lo posible y lo necesario” y “Recursos socioafectivos para abordar la vida familiar y laboral de modo nutritivo en tiempos de pandemia”.

Palabras clave: , ,
fondecyt DISCAPACIDAD cultura economía dictadura universidad DD.HH. conferencia nueva constitucion Montecarmelo Medio ambiente estudiantes taller rectoria rector lanzamiento literatura revista Tomás Moulián género coronavirus escuela de teatro sustentabilidad congreso DIRAE Geografía Sociología trabajo escuela de historia Facultad de Artes seminario Vínculo con el Medio libro Constitución académicos columna acreditación UAHC Teatro cine escuela de psicologia Ciencia Política publicaciones josé orellana periodismo pandemia Escuela de cine convenio Educación Diferencial Escuela de Derecho Derecho Pedagogía en Lengua Castellana covid-19 Escuela de danza Psicología composición Escuela de Geografía Pedagogía en Música diplomado DIVIM migrantes música mapuche estallido social migración Mineduc Educación escuela de antropología Historia bienestar columnas derechos humanos Escuela de Pedagogía en Música Álvaro Ramis feminismo intercambio Abraham Magendzo conversatorio Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales politica Antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano Trabajo Social elecciones filsa egresados Magíster Facultad de Ciencias Sociales Instituto de Humanidades inclusión investigación escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales ddhh José Bengoa concurso Bolivia Danza Facultad de Pedagogía Pedagogía en Historia cuarentena filosofía asamblea constituyente democracia documental dip reforma Ciencias Sociales estado de emergencia vinculacion con el medio Escuela de Sociología