En comunas periféricas de la Región MetropolitanaA través del Fondo de Fomento de la Música, Escuela de Pedagogía en Música forma profesores para orquestas rítmicas

En Artículo del Boletín DIVIM (3 de junio de 2019)

Desde el mes de abril, la Escuela de Pedagogía en Música desarrolla el programa “Formación de profesores/as generalistas para orquestas rítmicas”. Se trata de un curso intensivo de 220 horas que enseña una manera didáctica de llevar las clases de música a niños/as de la educación preescolar hasta cuarto año básico.  Según el profesor Rubén Cáceres, docente de la Escuela de Pedagogía en Música de la Academia, el curso prepara a los y las académicos/as para abordar el aprendizaje desde las artes, lo que es, según dice, una de las principales deudas de la educación de calidad.

El curso que se lleva a cabo desde abril y culminará en octubre del presente año, lo lidera el profesor Cáceres, docente que se especializa en este tipo de orquestas básicas donde los niños y niñas tocan instrumentos de percusión como el metalófono, pandero, triángulo o el toc toc, a través del sistema pedagógico “Orff” que privilegia el trinomio palabra, música y movimiento. Se suman diversidad de recursos, como el aprendizaje de estrategias y dinámicas como el uso de rimas, adivinanzas, pregones y canciones trabalengua para motivar a los niños y niñas.

“A través de mi práctica me di cuenta de que hay una gran necesidad de reforzar a estos/as profesores/as de educación básica. Muchos de ellos que hoy ejercen se sienten mal preparados o han tenido apenas un semestre de educación artística, repartido entre música y arte, durante su formación. Tienen muy pocas herramientas para trabajar en artes y le hacen el quite a la música”, plantea Cáceres.

Por esa razón, el académico postuló y se adjudicó un Fondo de Fomento de la Música (en la línea Formación Modalidad de Actividades Formativas Escolares y Profesionales) que se enfoca en la capacitación y certificación de estos y estas docentes. “Nos basamos en los ejes didácticos asociados al lenguaje y la conciencia fonológica, que es propia de los párvulos/as y los niños y niñas de hasta 7 años. Por eso trabajamos también con jardines infantiles y, en esta etapa, con escuelas generalistas de zonas rurales de Talagante, Melipilla, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo o Padre Hurtado”, enumera.

A los profesores/as no se les exigen mayores requisitos para participar, sólo el interés. Finalmente, cada uno aportará en su propia escuela y al perfeccionamiento de la educación en general gracias a estos conocimientos. “Todos y todas están de acuerdo en que la calidad educativa no se logra solo trabajando el intelecto, sino que es un esfuerzo integral con el potencial del ser humano en el que la educación artística es fundamental. No nos equivocamos, parece, porque originalmente proyectamos dictar el curso para 30 profesores/as y tuvimos que cerrar en 50 participantes”, sostiene el académico a cargo del proyecto.

Al final del curso los/as profesores/as asistentes (dos por cada colegio) deben realizar la práctica en sus escuelas de origen. La idea es que en total nazcan unas 20 orquestas rítmicas en la provincia.

Entre los participantes en el curso hay -además de profesores/as- músicos que trabajan en colegios haciendo talleres extraprogramáticos de folclore o de instrumentos vía ley SEP. Para ellos es que la Academia, a través de su Dirección de Vínculo con el Medio y la Escuela de Pedagogía en Música, otorga la certificación de este curso.

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