Equipo Psicosocial de Salud Mental Escolar Escuela de PsicologíaAcademia, junto al MINSAL y otras instituciones, elaboran guía de protección contra el ciberacoso

En Artículo del Boletín DIVIM (19 de mayo de 2020)

En los tiempos virtuales en que hoy más que nunca estamos inmersos, internet y las redes sociales se han transformado en una de las herramientas más usadas para desarrollar la vida. No hay dos opiniones cuando hablamos de los beneficios que significa la conexión virtual para establecer dinámicas comerciales, de amistad, trabajo y estudios, más aún en estos días en que el confinamiento nos obliga a estar en casa.

Pero en este mundo intangible, no todo es bueno y las cifras al menos, así lo demuestran. Un estudio dado a conocer el año 2019 por la Red de Servicios para la Educación Eduglobal, señalaba que un 32% de los encuestados afirma haber sido víctima alguna vez de este tipo de delito. Al desglosar esa cifra, se estableció que un 45% de las mujeres dice haber sido víctima de acoso, mientras que en los hombres,  un 20% afirmó sufrir dicho hostigamiento, lo que se da además en colegios y universidades de manera cotidiana. El tema no es menor considerando la accesibilidad que hoy existe en el mundo digital.

El acoso virtual puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar o humillar a otras personas.

Desde el año pasado la Academia, a través del Equipo Psicosocial de Salud Mental Escolar, perteneciente a la Escuela de Psicología, participa en una mesa de expertos que el Ministerio de Salud (MINSAL) creó para abordar desde esa área el tema del ciberacoso. La actividad se inserta en la visión de la Academia de involucrarse y participar de manera activa en el desarrollo de políticas públicas del país. De esta forma los docentes de la UAHC trabajaron junto a expertos de varias organizaciones como Tren-digital, Universidad del Desarrollo, La Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y el Núcleo Milenio Imhay.

Trabajo en tres etapas

Rodrigo Rojas, encargado del Equipo Psicosocial de Salud Mental Escolar, comenta que la participación de los profesionales de la UAHC se llevó a cabo en distintas etapas, involucrando en todos los procesos tanto a profesores de cómo a estudiantes de la universidad.

“La primera, fue la de entregar una opinión como expertos sobre la temática del cibercaso, lo que implicó participar de varias reuniones y hacer análisis de la situación país y el panorama internacional. La segunda etapa consistió en realizar dos charlas por videos conferencia a los equipos de los Centros de Atención Primaria de Salud País, particularmente aquellos que trabajan en CESFAM en un programa que se llama ‘Espacios Amigables’ (orientado al trabajo con adolescentes). En esa oportunidad se trataron los temas relacionados con antecedentes teórico-empírico del ciberacoso y la revisión de las intervenciones basadas en la evidencia y las recomendaciones de implementación de estrategias de prevención y tratamiento de victimas y agresores”, señala Rojas.

El especialista agrega que la tercera fase implico un acercamiento a conocer las prácticas que los equipos de trabajo ya realizaban en la intervención en las temáticas de ciberacoso. “Para eso construimos un cuestionario de sistematización de prácticas y le pedimos a los equipos a nivel nacional que nos compartieran sus experiencias. Al sistematizar logramos desarrollar un modelo comprensivo del ciberacoso, de intervención y de implementación. Esta sistematización luego fue revisada en una jornada en donde participaron equipos de los cuatro servicios de salud de la RM”, sostiene el psicólogo. Asimismo, el profesional agrega que todos aquellos insumos fueron agregados a la denominada Guía Para la Detección y Primera Respuesta Ante Situaciones de ciberacoso en Adolescentes y Jóvenes para Profesionales de la Salud, que se encuentra en etapa de borrador.

De la misma manera, agrega que en la actualidad se encuentran además elaborando un manual de charlas preventivas en ciberacoso, que estará disponible para el trabajo de los equipos de Salud en el mediano plazo.

Sello institucional

En relación a este trabajo realizado junto al MINSAL, la directora de la Dirección de Vinculo con el Medio, Karolyn Funke, señala que la idea es buscar que el acercamiento con instituciones y organizaciones respondan al sello institucional de manera bidireccional. “Se espera que el impacto que produzca esa relación sea de carácter bidireccional, es decir, que ambas instancias puedan participar y beneficiarse mutuamente de los intercambios que se generen. La Academia siempre ha procurado establecer relaciones significativas con el medio, especialmente en razón del compromiso con lo público. En este sentido, es altamente relevante y pertinente que la Universidad a través del Equipo Psicosocial, contribuya al trabajo conjunto con el MINSAL. La experiencia en el campo académico y profesional es un aporte a la elaboración de esta “Guía para la prevención del ciberacoso en adolescentes y jóvenes, para profesionales de salud, Ministerio de Salud”, es una manera de incidir en el ámbito de las políticas públicas y con ello, contribuir al medio social”, sostiene la Directora de DIVIM.

 

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